Día a Día te brindamos la mejor Programación y Compañia, además de la mejor Música, la Información al Instante y mucho más...  
Buscan a Juan Velazquez decano de la Facultad de C, del Uruguay
Personal de la Prefectura Naval Argentina, con la colaboración de equipos de buzos tácticos, realiza desde este mediodía, un intenso rastrillaje en aguas del río Uruguay para hallar a un hombre que desapareció en el curso fluvial, cuando navegaba en su bote. Hasta el momento, se sabe que lograron encontrar la embarcación.
Un hombre de 41 años, identificado como Juan Velázquez, había salido a navegar en su bote, tipo Apolo que se utiliza para la enseñanza del remo, junto a su esposa, en aguas del río Uruguay, indicó LaPirámide
Ambos, partieron en horas de la mañana del Club Regatas Uruguay, de la ciudad de Concepción del Uruguay, pero en un momento, la mujer lo perdió de vista, por lo que dio aviso a la Prefectura.
Dos detenidos por robo en camino de la costa

Personal de la Sección Motorizada, que se hallaba de recorrida por el Camino de la Costa, entre calles 2 y 3, procedió a detener la marcha de un carro en el que se trasladaban un hombre y un menor, transportando tres rejas, además de otro hombre que se movilizaba en una bicicleta.
Una vez interceptados, los dos hombres no pudieron justificar el origen de lo que transportaban, lo que se dio intervención al personal de Comisaria Quinta, que puso en conocimiento al Fiscal en turno, que dispuso el secuestro de las cosas y el traslado a sede policial de los hombres de 31 y 42 años.
Posteriormente, a través de tareas investigativas, se pudo establecer que las rejas habían sido sustraídas de una casa del Camino de la Costa, iniciándose un legajo penal en base a la denuncia interpuesta por el damnificado.

Motociclista detenido por tenecia de cocaina

Fue durante un operativo que realizaba la Policía en la cabecera del puente Méndez Casariego. En ese procedimiento se detuvo la marcha de un hombre de 33 años, oriundo de Urdinarrain, que transitaba en una moto Hianshe 125 cc, de la cual no tenía ninguna documentación.
Fue durante una requisa que le hallaron envoltorios de nylon con cocaína en su interior. Se secuestró la droga y el hombre quedó detenido, a disposición de la justicia local, en tanto que la moto fue retenida.

Comunicado del colectivo de trabajadores sociales de Gualeguaychú
Viernes, 05 de Abril de 2019.
El Colectivo profesional de Trabajadores Sociales de Gualeguaychú, nos hacemos eco de la Carta Abierta a la comunidad difundida por el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser); en relación a las incumbencias de nuestra profesión; y aprovechamos la oportunidad para responder lo manifestado por el Dr. Daniel Choque; desde el desconocimiento; en un artículo periodístico de un medio de comunicación local.
El ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales y sus incumbencias se encuentras enmarcadas en la Ley Federal de Trabajo Social N°27.072, sancionada en el año 2014, y también en la Ley Provincial 10.412/2015, la cual adhiere a la anterior ley mencionada.
La Ley Federal de Trabajo Social N°27.072 establece que nuestras incumbencias son: “Asesorar, diseñar, implementar, auditar y evaluar políticas público-sociales, programas y proyectos sociales, institucionales, organizacionales, vinculados al desarrollo social, hábitat y vivienda, salud, discapacidad, educación, trabajo, ambiente, justicia, niñez y adolescencia, vejez, economía social, violencias sociales, género, minorías étnicas y adicciones, entre otros; diagnosticar situaciones y contextos singulares, familiares, grupales, institucionales, comunitarios; estudios sociales y ambientales; integrar coordinación, orientación, capacitación y/o supervisión de equipos de trabajo disciplinarios, multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, incorporando aspectos socio-económicos, políticos, ambientales y culturales en la lectura, identificación y comprensión de situaciones abordadas, para el diseño de estrategias de intervención acordes; elaborar pericias sociales en el ámbito de la Justicia, ya sea como peritos oficiales, de parte, mandatario y/o consultor técnico; intervenir en instancias o programas de mediación; participar en el asesoramiento, diseño e implementación de normativas y legislaciones de carácter social; integrar foros y consejos de promoción y protección de derechos; desempeñar tareas de docencia, tutorías, orientación, capacitación, investigación, supervisión, gestión, en diferentes niveles del sistema educativo, formal y del campo educativo no formal, en áreas afines a las ciencias sociales; producir conocimientos teórico metodológicos para aportar a la intervención profesional en los diferentes campos de acción; entre otros aspectos Ver Ley Provincial N°10412”, página consultada www.cotser.org.ar.
Por todo lo anteriormente expuesto, ratificamos que somos una profesión habilitada e idónea para ejercer diferentes cargos. El más claro y concreto ejemplo es la actual Ministra de Salud Provincial, Sonia Velázquez, quien es Lic. en Trabajo Social, lo cual también nos permite ratificar que la Salud ya no solo debe ser entendida como lo meramente biológico, sino que es concebida integralmente, bio - psíquica y socialmente según lo manifiesta la OMS.
Además cabe aclarar que, antes las erróneas concepciones expresadas acerca de nuestra profesión, marcamos nuestro posicionamiento y defendemos ejercicio profesional, el cual tiene como horizonte de sentido los Derechos Humanos, donde diariamente trabajamos y construimos lineamientos de intervención escuchando las diferentes voces, miradas y pensamientos. Entendemos que la compleja realidad social en la cual nos encontramos inmersos exige tener una perspectiva amplia y crítica, donde no se puede concebir el trabajo desde una sola profesión sino que es necesario trabajar mancomunadamente, interdisciplinariamente e intersectorialmente para, de este modo, dar respuestas que estén a la altura de las circunstancias
Sin más para agregar, saludamos muy cordialmente.
Colectivo de las/os trabajadores sociales de gualeguaychú.
Nuevo horario farmacia hospital centenario

Por determinación de la Dirección del nosocomio, desde este lunes 8 de abril, la entrega de medicación para pacientes extra hospitalarios se concretará en forma ininterrumpida en un rango de 12 horas diarias de lunes a viernes y se mantendrá durante las mañanas de los fines de semana.

La ventanilla de Farmacia funcionará de Lunes a Viernes de 7 a 19 horas en forma constante; los Sábados entre las 8 y 12, mientras que los Domingos será de 9 a 12, solo permanecerá cerrada los feriados.

Un auto termino dentro de una panadería

Sucedió el sábado por la noche, durante la primera jornada del fin de semana de carnaval. Conducía un hombre de 40 años. Según los testigos, iba a gran velocidad. La policía investiga las causas del accidente.
El coche, un Volkswagen Polo, era conducido por un hombre de 40 años que iba acompañado a bordo por cuatro personas más, todos menores. El conductor no es de Gualeguaychú y habría venido a la ciudad a disfrutar del fin de semana largo.
Según informaron las autoridades, ninguno de los que iba en el auto resultó herido.

Accidente fatal en ruta 14

El fatal accidente se registró cerca de las 3 en el kilómetro 25, en la mano de ingreso a Entre Ríos. Una camioneta utilitaria Citroën Berlingo que se dirigía rumbo a Misiones chocó a un camión Chevrolet con acoplado que estuvo estacionado en la banquina y – según la información que brindó la Policía – fue impactado cuando se reincorporaba a la autovía.
La camioneta era conducida por un hombre de 45 años, que viajaba acompañado de otro hombre de su misma edad que viajaba junto a su hijo de 16 años y su hija de 10. Como consecuencia del violento impacto el acompañante y su hijo murieron en el acto.
Los sobrevivientes, el conductor y la niña, fueron trasladados a la Guardia del Hospital Centenario y desde el nosocomio se informó que ambos están fuera de peligro. La niña sufrió un politraumatismo de cráneo con herida cortante en la zona frontal que requirió de una sutura por el pediatra en turno.

Valentina Riva (Kamar) es la nueva reina del carnaval

Después de los desfiles clásicos y el show de las tres comisiones frente, batucadas y pasistas, que fueron acompañadas por cientos de seguidores, el jurado dio su veredicto. El mismo estuvo conformado por Julio Ricardo Pucheta, José Germán Gómez y Juan Martín Taverna Redal,  quienes estuvieron estratégicamente ubicados en el centro del escenario y observaron con atención el paso de cada una de las postulantes.
Valentina Riva recibió los atributos de su flamante reinado de manos de la soberana saliente, Florencia Jurado, y luego fue coronada por integrantes de la Comisión del Carnaval. Obtuvo además diversos presentes aportados por comercios que acompañaron el evento.

Chocaron un caballo en ruta 16
Sucedió el sábado por la noche en el km 41 de la ruta 16. Los cuatro jóvenes, todos mayores de edad, que viajaban de Larroque a Gualeguaychú, fueron sorprendidos por la presencia del animal que estaba sobre la cinta asfáltica y como consecuencia recibieron varios golpes y fueron derivados al Hospital Centenario. Todos sufrieron lesiones leves.
Carraza en dialogo con los vecinos

Después de haber presenciado la última noche de los Corsos Populares Matecito, el candidato a intendente del vecinalismo, Domingo Carrazza, se levantó temprano y en la ex sede del Pro en calle San Martín al 500, tomó apuntes de cada una de las ideas que escuchó por parte de los vecinos.
La intención de alejarse de las fórmulas de los partidos tradicionalistas muchas veces no puede ser pasada por alto y es necesario el encuentro con distintos grupos de personas para pensar el tipo de ciudad que se pretende en base a las necesidades que se plantean.

Detenidos con billetes truchos

Dos hombres y dos mujeres oriundos de la provincia de Buenos Aires fueron detenidos luego de una persecución que culminó en la Autovía 14. Habían pagado mercadería con dinero apócrifo en una librería y se presume que fueron los mismos que el viernes afectaron a un comerciante de calle San Lorenzo.
El dueño de una librería ubicada en calle 3 de Caballería y Caseros alertó a la Policía que unas personas que le habían comprado repuestos de hojas pagaron con dinero trucho y que al momento de recriminarles, escaparon en un Chevrolet Corsa.
Esta maniobra inmediatamente fue relacionada por la Policía con una denuncia que se había realizado 24 horas antes, en un negocio de calle San Lorenzo, en plena costanera de Gualeguaychú.

14 allanamientos por droga

Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, personal policial de la División de Toxicología de la Jefatura Departamental Federación, con colaboración de la Dirección de Toxicología, Delegaciones de Toxicología de otras jefaturas departamentales y con el apoyo de los grupos de élites, concretó 14 allanamientos y requisas de inmuebles en cinco ciudades entrerrianas, donde se secuestró estupefacientes y se detuvo a 5 personas.
Los procedimientos de la Policía de Entre Ríos para desarticular una organización narco-criminal, se llevaron adelante en Federación, Concepción del Uruguay, Chajarí, Gualeguaychú y Concordia, pero fue la ciudad termal el epicentro de esta investigación.
Allí hubo seis allanamientos que permitió la detención de tres personas y otras 14 fueron identificadas en la causa. En estos operativos secuestraron cocaína y marihuana fraccionada para su comercialización y venta, un auto, dos motos, dinero, un arma de fuego y objetos informáticos.
En Chajarí hubo cuatro allanamientos y se detuvo a una mujer. Once personas fueron identificadas y se secuestró envoltorios de marihuana, fraccionada para su comercialización y venta, teléfonos, dinero en moneda nacional y extranjera, tres vehículos de diferentes modelos y marca, dos motos y cámaras fotográficas, computadora, tablet, entre otros elementos de interés para la investigación.
En Concordia fueron dos allanamientos, que originaron la detención de una mujer y diez personas identificadas. Secuestraron diversas cantidades de cocaína y marihuana fraccionada para su comercialización y venta, un teléfono y una balanza digital.
En Gualeguaychú no hubo detenidos en el único allanamiento que se realizó, y sólo se identificó al habitante del domicilio, que quedó sujeto al proceso investigativo. En Concepción del Uruguay hubo un allanamiento y ocho hombres fueron identificados.

Incendio en un Pub de costanera
El bar “Ciudad de Samba”, ubicado en la calle Eclio Giusto, entre 25 de Mayo y Urquiza, se incendió este sábado casi por completo. Dentro del local, las pérdidas fueron totales. Tres dotaciones de bomberos lograron sofocar el fuego tras trabajar en el lugar durante 50 minutos. 
El segundo jefe del cuartel de Bomberos, Nicolás Bozzani, indicó que “la parte delantera tiene pérdidas totales, la cocina está destruida completamente. Las heladeras y demás se perdieron, solamente hay un freezer que a simple vista no parece estar dañado”.
El bar cuenta con un tiro delantero con parrilla, cocina, lugar de atención y un espacio con mesas. En la parte posterior hay un patio, un lugar techado con un escenario y otra barra. En esta parte trasera, afectó solamente el humo.
Trágico accidente en Ruta 20 (Gilbert)
El terrible accidente que se cobró la vida de dos hermanos adolescentes de Urdinarrain sucedió en la madrugada del sábado a un kilómetro del acceso a Gilbert. Un VW Gol embistió a dos motos en la que transitaban cuatro menores.
Cerca de las 4 de la madrugada, el personal policial de la Comisaría Urdinarrain tomó intervención en el accidente que se había originado en la Ruta Provincial 20. Un Volkswagen Gol que conducía un joven de 18 años oriundo de General Almada, embistió a dos motos en las que transitaban dos ocupantes en cada una de ellas.
El automóvil chocó a ambas motos desde atrás y como resultado, uno de los motociclistas de 13 años fue trasladado en forma inmediata al Hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain, donde más tarde se produjo su fallecimiento. Otro joven de 15 años, hermano de la víctima fatal, sufrió lesiones de carácter reservadas y debió ser trasladado al Hospital Centenario, en donde fallece tiempo más tarde. Los restantes motociclistas sufrieron politraumatismos varios y heridas cortantes de carácter leves.
Robo en pleno centro
Delincuentes forzaron la puerta de ingreso a un domicilio en Bolívar y Ayacucho, y redujeron al dueño de casa para robarle. El hecho se conoció hace instantes y está trabajando la Policía.
Camión chocó y volcó en Ruta 14

Sucedió en la madrugada en el kilómetro 49 de la ruta 14. Dos camiones que transitaban en un mismo sentido, protagonizaron un accidente que por fortuna no dejó lesionados de gravedad.
Poco después de las 4.30 de la madrugada, un camión que transportaba fideos desde Buenos Aires hacia Entre Ríos, volcó luego de embestir la parte trasera de otro camión que transitaba delante cargado de carne.
El conductor que sufrió el vuelco sufrió lesiones leves, en tanto el otro camionero involucrado salió ileso.

2da noche de carnaval

En una fresca noche se realizó ayer la segunda edición del Carnaval del País, en un marco aceptable de público para esta época de la temporada.
La comparsa Marí Marí, la reina de copas del Club Central Entrerriano, abrió el show con la presentación de su tema “Canta Canta”, que con su ritmo no tardó calentar la fría noche de verano.
La siguieron la comparsa Kamarr del Centro Sirio Libanés con su tema “Pandemia” y Ará Yeví del Club Tiro Federal que con su tema “Bestias” hará lo posible para conservar su título esta temporada, tras su victoria en el verano 2018.

Allanamiento por drogas

Sucedieron durante la mañana del sábado. Fueron realizados por la Prefectura Naval Argentina en conjunto con Personal de la División Toxicología  de Gualeguaychú. Tres mayores de edad quedaron detenidos.
Los allanamientos tuvieron lugar en tres vivienda en Gualeguaychú, cuyos ocupantes “estarían sospechados de actuar en infracción a la Ley Provincial N°10566 de Narcomenudeo, ubicadas en los Barrios Quijano y 348 viviendas”, informaron desde Prefectura.
La causa que motivó los allanamientos tiene que ver con el tráfico de drogas, y es investigada en forma conjunta por  personal de Prefectura y de la Policía de Entre Ríos.
Se identificaron a 15 personas, cinco de ellas menores, y diez mayores de edad, y se detuvieron a tres mayores. Además, se secuestraron aproximadamente 800 gramos de marihuana, 133 gramos de cocaína, elementos de precisión, medición y corte, dinero en efectivo, armas y otros elementos relacionados con la investigación.

72 evacuados por la creciente

Hace apenas dos días atrás la suma llegaba a las 37 personas, pero durante esta madrugada debieron ser evacuadas cuatro familias más del barrio Munilla. Según informó el responsable de Defensa Civil, Néstor Pintos, 32 adultos y 39 menores. La gran mayoría de los afectados fueron ubicados en los galpones del puerto. 
Desde el Municipio solicitan la colaboración con elementos de higiene personal y también para la limpieza como lavandina, detergente y guantes de goma.
La mayoría de las personas fue alojada en el centro de evacuación montado en los galpones del puerto, mientras que los primeros asistidos, un adulto con cuatro menores, fueron recibidos en un hostel de la ciudad.
Despistes en Ruta 12

Los Bomberos Voluntarios de Ceibas actuaron hoy por la mañana en dos accidentes que se registraron en la Ruta 12 a muy pocos kilómetros de distancia y con una hora y media de diferencia. En ambos los ocupantes no sufrieron lesiones de gravedad.
El primero de ellos se registró poco antes de las 6.30 en el kilómetro 129, sobre la mano Entre Ríos a Buenos Aires. Un hombre de 39 años que viajaba en un Chevrolet Onix perdió el control del rodado y terminó en una zona de bañados.
En el segundo, poco después de las 7.30, una familia uruguaya con residencia en Buenos Aires que viajaba en un automóvil Renault Sandero, despistó y quedó en la banquina en el kilómetro 123. El conductor de 46 años y los tres acompañantes no sufrieron lesiones.

Primeros bebés del 2019
El primer nacimiento en Gualeguaychú tuvo este año un desenlace inédito. No hubo un primer bebé como en años anteriores, sino que esta vez el podio estuvo compartido. Según informó una partera del Hospital Centenario, a las 17.50 del 1 de enero nacieron dos bebés de distintas madres, al mismo tiempo.
El varón nació por parto normal, pesó 2,840 kilos y su mamá es Rocío Estefanía Vicco. La nena nació por cesárea, pesó 3,800 Kg y su madre se llama Alfonsina Amenta.
Tanto las mamás como sus bebés se encuentran en perfecto estado de salud, y los recién nacidos, luego de las revisaciones de rutina, fueron llevados con sus madres para que inicien el proceso de lactancia materna y estrechar el vínculo afectivo entre ambos.
La primera del sur entreriano
A las 2.17 de la madrugada llegó Kalani al mundo. La beba de 3.750 kg nació en su casa en Villa Paranacito y luego fue llevada al Hospital de esa localidad. Más tarde se decidió que, para un mayor control, ambas fueran llevadas al Hospital Centenario de Gualeguaychú.
Más pirotecnia que en 2018

La nula presencia de heridos por pirotecnia en el hospital se debió seguramente a la gran baja de su utilización a partir de la sanción de la ordenanza que prohíbe la tenencia, transporte, venta y uso de pirotecnia dentro del ejido de Gualeguaychú.
Sin embargo, desde el grupo TGD Padres TEA (Trastornos del Espectro Autista) afirmaron que durante los festejos para recibir el 2019 aumentó el uso de fuegos artificiales con respecto al año anterior.

Vuelco en Ceibas

La familia viajaba a bordo de una camioneta Renault Duster desde entre Ríos con destino a su domicilio en City Bell, pero a la altura de Ceibas sufrieron un violento accidente que afortunadamente no dejó víctimas de gravedad.
El conductor de 62 años, su esposa de 42 y sus hijos de 14 y 11 años, lograron salir ilesos y por sus propios medios del siniestro que pudo ser una tragedia. Los Bomberos Voluntarios de Ceibas acudieron al auxilio a las 16 con dos dotaciones y regresaron al cuartel dos horas después

Camión volcó en ruta 20

Sucedió por la madrugada, alrededor de las 2, en el kilómetro 28. Se dirigía desde Urdinarrain hacia Gualeguay y por causas que se tratan de establecer quedó completamente volcado sobre la ruta 20.
Cuando la Policía llegó al lugar constató que se trataba de un camión Mercedes Benz 1215, con acoplado, el cual transportaba pollos desde la localidad de Urdinarrain hacia un frigorífico de Gualeguay.
El rodado era conducido por un hombre de 46 años, que no sufrió lesiones de consideración. El transito estuvo interrumpido debido a que el camión bloqueaba el ancho de la calzada.

A un año del asesinato de Fernando Pastorizzo

Un año atrás, Gualeguaychú amanecía conmocionado por el crimen de un joven. Cerca de las 5.30 lo encontraron tirado en el piso y con dos disparos. En el aniversario de la muerte de Fernando Pastorizzo, su madre le dedicó unas emotivas palabras.

A través de su cuenta de Facebook Silvia Mantegazza escribió:

“Un día como hoy…. pero hace un año atrás….recibía la peor noticia de mi vida. Alguien sin sentimientos ni corazón, una persona oscura… decidía que ya no serías de nadie. Pero lo que nunca se imaginó es que el amor todo lo puede, todo lo transforma….. Nunca te irás, te siento en cada rincón de nuestra casa y muy dentro de mí, en tus amigos, en toda la gente que aún sin conocerte personalmente te hizo un poquito suyo. Se extraña tu presencia física, el “siiiiiiiiii maaaaaaaaaaaaa” en el tono risueño que siempre me decías que equivalía a “dejame de romper ja ja ja” pero con ese humor que siempre tenías, las charlas en las tardes mate de por medio, tus llamadas para preguntarme cualquier cosa, desde un “mà… ¿como se hacen los ñoquis? a por supuesto darte todas las indicaciones de el lugar dónde encontrar algo que buscabas…..Me diste tanto…. me enseñaste tanto en esta corta vida que te tocó!!!! Y se que estás en paz, porque lo siento, me lo has hecho saber….y eso me tranquiliza. Sos y fuiste un ser de luz, demasiado sensible y bueno. Y sobre todo… me hiciste ver que no sirve el odio, ya lograste la justicia humana, pero la justicia que como madre desearía…. es que tu asesina jamás pueda borrarse de su mente tu carita, me imagino de sorpresa, al dispararte….. que la acompañe siempre…siempre y que al cerrar sus ojos para dormir, que sea lo último que vea…..
Se extraña verte chiquitito….. pero siempre en mi corazón y en el de todos los que te amamos!!!! HASTA SIEMPRE NANDO!!!!”

Denunciá el uso de pirotecnia

La Municipalidad recordó que está en vigencia la prohibición de todo uso, fabricación, depósito, transporte y venta, de pirotecnia. Para denuncias pueden comunicarse al 423399 o al 105.
Tal como detalla la ordenanza aprobada en diciembre de 2016 por el Honorable Concejo Deliberante, a partir del 1 de marzo 2017 se encuentra prohibido “el uso, fabricación, depósito y comercialización, tanto en carácter minorista como mayorista, de artificios pirotécnicos en todo el ejido de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú”
La prohibición incluye a los denominados “Globos aerostáticos” o similar, en tanto constituyen riesgo potencial de incendio. Quedan excluidos de la ordenanza los artificios pirotécnicos usados para señales de auxilio, emergencias náuticas, para el uso de las fuerzas armadas, de seguridad y/o defensa civil.
Para realizar denuncias los vecinos podrán comunicarse al teléfono 423399 o al 105 de Vigilancia ambiental.

23 años de prisión para Morales

Ariel Morales recibió hoy el adelanto de veredicto del juicio que se siguió durante diciembre en su contra por el crimen de José María Romero. Para el Tribunal quedó probado el homicidio seguido de robo.
Para la Justicia de Gualeguaychú no hubo dudas que el hombre de 33 años que fue aprehendido en su casa en Campana, el 10 de agosto, y con una alta carga probativa en su contra, era el autor del crimen del Teniente Coronel retirado del Ejército Argentino, que vivía en la planta alta de una vivienda en calle san Martín al 300.

En 2018, 150 personas condenadas
Los números que dejó este año en materia judicial son prácticamente iguales a los registrados durante el 2017. Hubo 135 sentencias condenatorias, que en su mayoría se pronunciaron en juicio abreviados, mientras que sólo 26 fueron a través de juicios orales y públicos. Los más recordados fueron los juicios a Nahir Galarza y a Leandro “Coño” Martínez.
Fiesta del pescado y vino Entrerriano

Del 4 al 7 de enero, Gualeguaychú vivirá la tercera edición de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano con grandes exponentes como Raly Barrionuevo, Los Totora, Nahuel Pennisi y Los Nocheros.
La edición 2019 de una de las propuestas más convocantes de los últimos años del verano local se realizará en el Puerto de la ciudad y los turistas y vecinos podrán disfrutar de manera libre y gratuita de las cuatro noches a la vera del río Gualeguaychú, con la conducción de Manuel Lazo, Sabina Melchiori y Nacho González.
+Viernes 4 de enero: Raly Barrionuevo. La Imaginaria. Macarena Pérez. Al Sur del Sur. Rodrigo Ipperi y Agustín Aguiar. Felipe Bon. Uama. Artista Ganador del Voto Popular y artistas sorpresa.
+Sábado 5 de enero: Los Totora. Ará Yeví. Marí Marí. Kamarr. Infraganti. Invasión Ska. EmilceParga más invitados sorpresas.
+Domingo 6 de enero: Nahuel Pennisi. La Chacabuco. La Sincopada. Divina Ciencia. Smiley. Mariano Peluffo y los mejores cocineros en vivo. Artista Ganador del Voto Popular Artistas sorpresa.
+Lunes 7 de enero: Los Nocheros. Alma Chamamecera. Los Legüeros. TukaTuka. Clavarinhos. Lucas García. Alejandra Neves. Eugenia Perruchoud. Artista Ganador del Voto Popular Artistas sorpresa.

El clásico fué para River

La también denominada “final del siglo” quedó empañada y pasó a un segundo plano cuando un grupo de simpatizantes del Millonario atacaron el micro del Xeneize. El cotejo primero fue aplazado, después suspendido y finalmente desplazado a la capital española en una controvertida decisión de la Conmebol, algo que disgustó tanto a River -perdió la localía- como a Boca -exigió en vano la victoria en los despachos-.
Fue en el alargue que River se impuso por 3 a 1 ante Boca en dos tiempos de 15 minutos para el infarto.

Nuevos representantes culturales de Gchú
Mario Link es chófer de colectivo de transporte urbano, reconocido por su buen trato y atención a todos los pasajeros. El segundo es uno de los grandes artistas que dio la ciudad, y que hizo del maquillaje su estilo de vida.
Mario, quien vive en Barrio San Isidro hace más de 20 años, es un luchador de la vida y una persona que se identifica con la alegría y la esperanza permanente. Hace un tiempo trabaja como chófer del transporte urbano de la ciudad, y ha  sido destacado y reconocido por muchos vecinos, ya que no es un chofer más. Es amable, agradecido y no es raro que se lo vea detener el vehículo para ayudar a bajar o subir a algún pasajero.
Por su parte, Gervasio Larrivey es maquillador profesional, y aunque últimamente se ha dedicado al maquillaje social también es destacado por las caracterizaciones teatrales y carnavaleras.
Comenzó a maquillar en el Carnaval del País y logró ser convocado por profesionales de la moda de la talla de Jorge Ibáñez. Además, llegó a las pasarelas de la Semana de la Moda en París y brindó clases a profesionales del maquillaje en Brasil, Paraguay y distintas provincias del país.
22 allanamientos por narcotráfico
Personal de Toxicología de las Jefaturas policiales de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, en forma conjunta desarrollaron durante más de un año, un proceso investigativo por narcotráfico, donde comprobaron que un grupo de personas cometían conductas tipificadas en la Ley Nacional Nº 23.737 de estupefacientes, ante lo cual el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay autorizó realizar operativos policiales en las ciudades de Urdinarrain y también en Basavilbaso, con el apoyo de grupos de élite de la Policía entrerriana para garantizar el éxito de los procedimientos, concretando en forma precisa y simultánea 22 allanamientos y requisas domiciliarias en diferentes inmuebles de las localidades indicadas.
Los procedimientos policiales para desarticular la organización narco-criminal, permitió obtener finalmente los siguientes resultados:

*Trece personas detenidas (varones y mujeres, mayores de edad)

*setenta y nueve personas identificadas (varones y mujeres), en relación al proceso investigativo.

Asimismo se procedió al secuestro de:

*Cocaína y marihuana en diversas cantidades para comercialización y venta.

*Elevadas sumas de dinero efectivo en moneda nacional y extranjera.

*Tres vehículos automotores de diferentes marcas y modelos.

*Dos motocicletas.

*Armas de fuego y cartuchería.

*Aparatos de telefonía celular; equipos informáticos, elementos de corte y estiramiento de sustancias estupefacientes, entre otros objetos que fueron puestos a disposición de la justicia federal.

Comienza el juicio por el asesinato de Romero

Ariel Waldemar Morales estuvo frente a los fiscales y en su indagatoria prefirió no declarar. Afronta una imputación que lo llevaría a una prisión perpetua. Las audiencias serán el 10, 11 y 18 de diciembre.
El detenido, de 33 años, se encontraba alojado en la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de Campana, tras el allanamiento que se realizó en su casa del barrio San Felipe, en la zona sur de la ciudad.
En el allanamiento que se realizó en el barrio San Felipe encontraron en poder del acusado el DNI y otra documentación de la víctima, el arma registrada a nombre de Romero, precintos del mismo tipo que tenía el cuerpo en sus muñecas y secuestraron un VW Gol que había adquirido por poco más de 120 mil pesos el mismo día en que se conoció el crimen.
Pero la importancia del resultado positivo del cotejo de huellas es muy importante, porque esto sitúa a Morales en la escena del crimen. Para los acusadores la figura penal que le corresponde a este hombre de 33 años es el homicidio criminis causae, que prevé una pena de prisión perpetua.

Incendio en la playa de BKN

Sucedió esta madrugada, cerca de la una. Por el incendio fue destruido un tinglado destinado al público donde funcionaba una barra.
Según la información policial,  afortunadamente no se lamentaron personas lesionadas, ya que al  momento del siniestro no había gente en el lugar.
Se investigan las causas que generaron el incendio. Intervinieron los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, la División Criminalística y  el perito en siniestros de la Jefatura de Policía.

El carnaval en el automovilismo
El espectáculo más importante de Gualeguaychú estará presente el próximo domingo en la última fecha del Turismo Carretera en San Nicolás. Será el puntapié inicial de la promoción que la productora realizará para promocionar la edición 2019. Sin embargo, en el lanzamiento de la temporada de verano de Entre Ríos en Buenos Aires, el Carnaval del País no fue invitado.  
“Vamos a tener un año muy bueno. Vamos a tener una ayuda muy fuerte porque mucha gente no va a viajar afuera y va a usar un fin de semana para estar en el carnaval, que a nosotros nos va a venir muy bien pero  tampoco podemos desmadrarnos con los precios, no solo adentro del carnaval sino también afuera”, opinó el dirigente de la comparsa Kamarr
Nuevo sistema de volcado de efluentes

Con la presencia del presidente de la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (Codegu) Ariel Destéfano, el vicepresidente de la entidad Edgar Raimundo y el ingeniero Luis E Luis Etcheverria de la empresa LRQ, presentaron a la prensa local el nuevo sistema de volcado de efluentes industriales a la prensa local.
Esta obra fue muy esperada por la ciudad, dado que desde que se construyó la laguna de efluentes industriales en el PIG en los años 70, el volcado de los efluentes, se hacía antes de la toma de agua, lo que fue un histórico reclamo de las entidades ecologistas.
Ahora el nuevo tendido se realizara detrás de la laguna sanitaria de efluentes cloacales, mediante el tendido de un caño de polietileno de alta densidad lo que permite uniones particulares, convirtiéndolo en una manguera continua de 210 metros sin filtraciones, por donde fluirán los efluentes tratados para ser vertidos a unos cien metros de la costa del río Gualeguaychú sobre el canal de navegación.

Separaron de su cargo a docente denunciado

El docente fue separado del cargo por el CGE, desde donde se inició un sumario administrativo para investigar las denuncias por abuso de autoridad, mal trato y acoso hacia los estudiantes del Instituto de Formación Continua María Inés Elizalde. Esta investigación irá en paralelo a la que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, luego que los propios alumnos de la institución denunciaran ante la fiscal Carolina Costa lo sucedido.
“La Dirección Departamental nos suministró todas las denuncias que se han hecho en la Fiscalía, y se resolvió separarlo del cargo”, explicó Marta Irazabal de Landó.
En tanto, se resolvió garantizar las tres mesas de exámenes que el profesor de Psicología tenía a cargo, que fueron suspendidas esta semana. De las mismas quedarán al frente la rectora del Instituto y algún otro profesor de cada cátedra, para garantizar el derecho de los alumnos de poder contar con las dos instancias de evaluación que garantiza el reglamento interno del Elizalde.

9N Colecta de sangre
Durante este viernes 9, se desarrollaron acciones de concienciación social para instaurar la idea del altruismo, la solidaridad y el control de los signos vitales para detectar tempranamente enfermedades.
El Banco Único de Sangre realizó la campaña de extracción voluntaria en Luis N. Palma 874 bajo el lema “donar sangre es donar vida” con un gran éxito.
Al mismo tiempo, la Tecnicatura en Enfermería instaló dos puestos para detectar la hipertensión arterial en 25 de Mayo y España y en la explanada del Correo Argentino, donde los estudiantes de primer año concretaron los controles a toda la población.
Accidente en autovía Artiagas
El accidente se produjo en el kilómetro 51.5 de la Autovía Artigas, a muy pocos kilómetros del ingreso sur a Gualeguaychú. Por causas que se tratan de establecer, la camioneta Hyundai impactó con su frente la parte trasera del acoplado cargado de semillas que se dirigía rumbo a La Histórica.
Afortunadamente, el gualeguaychuense de 70 años no sufrió lesiones, solo debió lamentar serios daños en el frente de su vehículo.
Se aprobó el aumento en el transporte urbano

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, se aprobó el aumento del boleto único del transporte público urbano de la ciudad: viajar en colectivo costará $16, tres pesos más que el valor actual.
El incremento fue aprobado por los siete votos del bloque oficialista, mientras que los seis concejales de la oposición (Cambiemos y UNA) votaron en contra y había elevado un despacho de minoría que pedía que el boleto cueste $15.
Los empresarios, por su parte, reclamaban que el precio final fuera de $18: argumentan que la disparada del dólar y el boleto devaluado inciden y atentan contra los costos del servicio. 

Secuestraron 50 contratos truchos
La mega causa de los contratos truchos que involucra a la Legislatura provincial presentó avances. Pedro Báez y Juan José Bahillo aparecen con el mayor número de “contratos truchos”.
Doce contratos corresponden al ex diputado provincial Juan José Bahillo, 6 al actual diputado Pedro Báez y 25 a “autoridades del Senado”. Además se hallaron entre uno y dos contratos a nombre de otros ocho legisladores.
Todos ellos deberán dar explicaciones ante la Justicia y despejar la sospecha de que, en realidad, fueron “pedidos especiales” del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, con la intención de que no figurara su nombre.
También hay entre uno y dos contratos de los legisladores Juan Navarro (Tala), Rubén Vázquez (Paraná Campaña), Gustavo Osuna (Paraná), Leticia Angerosa (Gualeguaychú), Silvio Valenzuela (Uruguay), Daniel Ruberto (Paraná), Marcelo Bisogni (Uruguay) y Juan Carlos Darrichón (Diamante).
Privados buscan que vuelva la Expo Moto

Los operadores turísticos de la ciudad vieron con preocupación el desenlace del enfrentamiento entre el Municipio y los organizadores del evento motoquero. Aunque saben que es difícil, buscan un punto de armisticio para que el año que viene vuelva todo a la normalidad.
Aunque insisten en que no están del lado de ninguna de las dos partes, los operadores turísticos privados de la ciudad vieron con mucha preocupación el enfrentamiento entre el Municipio y los organizadores de la Expo Moto que derivó con la partida del evento motoquero a Escobar, provincia de Buenos Aires.
Por esto mismo, desde la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AHGG) decidieron impulsar una mesa de diálogo para que ambas partes (el Estado y el privado) recapaciten e intenten buscar una solución que varios ven muy difícil pero no imposible de cumplir: que el año que viene la Expo Moto vuelva a Gualeguaychú, pero no en noviembre sino durante el otoño.

Mamógrafo al servicio de la comunidad

LALCEC que desde hace 54 años realiza un importante trabajo de concientización para la prevención de enfermedades oncológicas y ayuda a los pacientes que padecen algún tipo de cáncer, agradece a toda la comunidad por la ayuda recibida, al poder lograr su primer mamógrafo de última generación.Mientras el mamógrafo está terminando de ser instalado y calibrado en la habitación acondicionada para tal fin, las integrantes de Lalce Catalina Almada, Elsa Villar, Leticia Chilese, Mabel Coletti, Rebeca Alcaraz, Mabel Rodríguez, la radióloga Aldana Belén Gómez, Dora Iriarte, Silvana Olivera y Estela Mc Dougall, quisieron por este medio realizar un agradecimiento público a la comunidad por haber alcanzado uno de los más anhelados objetivos en los 54 años de historia de la institución: contar con un mamógrafo de última generación.
El nuevo equipamiento llegó justo este mes cuando el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y como todos los años la entidad lanza su campaña de prevención gratuita.
La presidenta de la entidad, Catalina Almada recordó que: “El primer mamógrafo fue donado por el doctor Grané, que era un equipo que tenía su tiempo de uso y llegó un momento en el que ya no se pudo usar más y decidimos alquilar uno por seis años.
El equipo aún tiene que ser terminado de instalar y una vez en funcionamiento, de acuerdo a la cantidad de pacientes que lo requieran, podría funcionar todos los días a la mañana de ser necesario.

Falleció jóven en accidente ruta 12

La Guardia Médica del Hospital Centenario Gualeguaychú informa que durante este mediodía ingresaron dos adultos y tres menores, tras un siniestro vial en la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro 165, cuando circulaban en una Renault Kangoo desde Gualeguay hacia La Matanza, en provincia de Buenos Aires.
En el vuelco, lamentablemente, murió una joven de 20 años, informaron desde la Policía de Entre Ríos.
Por este accidente fueron derivados al Hospital Centenario pacientes con heridas de carácter moderado a leve.
En la Guardia se atendió a un hombre de 48 años, el conductor, con los estudios de rutina que se repitieron al resto de los pacientes, es decir, laboratorios, placas de rayos X y Tomografía Axial Computada, permanece internado en la Sala 4 de Traumatología por politraumas y suturas.
La esposa es una mujer de 43 años quien también sufrió politraumas y cortes por el accidente. Buena evolución tras Tomografía.
Entre los menores, Nehuel tiene 8 años, se le aplicó suero, se le realizó placas de Rayos X, está estabilizado con cuello ortopédico. Por un cuadro de hipotensión, el pediatra en turno recomendó que permanezca internado en observación.
El joven Lautaro de 18 años sufrió politraumas leves y hematomas en el rostro, presenta buen estado general y está al cuidado de sus hermanos con la asistencia del personal de Guardia.
La niña Rocío de 11 años, también está en buen estado en general, está alojada en la sala de Pediatría por los politraumas.
En la respuesta del accidente intervino el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ceibas, dos ambulancias del hospital regional, personal de la Policía de Ceiba y vial de Brazo Largo, con la asistencia de Criminalística Isla del Ibicuy.

Carrozas estudiantiles 2018

Se trató de la 59ª edición del Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú, por lo que los organizadores ya palpitan la sexta década de una fiesta histórica.
Los jurados que evaluaron cada uno de los trabajos fueron Vanesa Abramovich; Lucrecia Paula Vasconi y Marcela Anahi García.
Cada sobre fue abierto delante de un representante de cada carroza y un adulto mayor que acompañaba.
En la categoría Primaveral compitieron seis alegorías, por lo que se entregaron sólo un primer y segundo premio. “Nocturna Primavera” del Instituto Pio XII 5to A lograron el primer premio con un total de 65 puntos.
En segundo lugar y con un final de 64 puntos se ubicaron los alumnos del Instituto José María Bértora 6º A con su carroza “Expectación”.
En categoría Libre, los premios estuvieron muchísimo más peleados porque eran 19 los que trabajaron para alcanzar los primeros puestos.

Pero fueron los alumnos de 5º A del Instituto Malvina Seguí de Clavarino los que alcanzaron el mejor de los puntajes de toda la edición 2018. Sumaron un total de 69 puntos y consagraron a su carroza Malva como la mejor de la categoría.
El segundo lugar fue compartido, con 67 puntos compartieron el puesto: “Humanos Derechos” de la  Escuela de Educación Técnica N° 2 (7º 2ª) junto a “Mágico despertar” del Instituto “Malvina Seguí de Clavarino” 5to B y C.
Al quedar anulado el tercer puesto, pasaron directamente a premiar el cuarto lugar que fue para “La Feria” del Colegio “J. M. Ruperto Gelós” 5to U, quienes obtuvieron 66 puntos.
En quinto lugar se ubicaron los chicos de la Libre 14 “Malartica” del Instituto Pio XII 5to C que lograron 64 puntos.
El sexto puesto también fue compartido por lo que sumó el premio estímulo. Con 61 puntos se ubicaron los chicos de ENOVA 5to 3ra con su carroza Bio y la EET N° 2 6to 2da con su alegoría “Servus”.

Cotagú, cerró sus puertas

Este martes cerraron dos locales céntricos de expendio, mientras que el de calle Rocamora y Goldaracena vendía los últimos productos lácteos que quedaban en las heladeras. Cuarenta familias quedaron sin sus puestos de trabajo.
Se vivieron momentos de angustia, desazón e incertidumbre entre los empleados que aún mantienen la esperanza de conformar una nueva cooperativa de trabajo.
Algunos de ellos no pudieron evitar quebrarse al mirar el edificio de Rocamora con  las puertas de rejas cerradas con un candado; mientras que otros no podían entender cómo una cooperativa que supo ser modelo en la ciudad y la provincia terminó con las puertas cerradas.
Germán Molina, vocero de los empleados de la Cotagú indicó que “hasta hace unos  meses teníamos un par de tambos que nos entregaban su producción, pero al conocerse la información de que la cooperativa estaba a punto de quebrar, lógicamente dejaron de hacerlo y salieron a la búsqueda de otra empresa”. Agregó que al retirarse los “tambos que entregaban un volumen de leche que nos permitía mantenernos, quedaron un par muy chicos que nos aportaban 1200 litros, cantidad con la que no se puede hacer nada en una planta preparada para procesar 100.000 y que llegó a trabajar con 60.000 litros”.

Recorte de servicio de colectivos
La medida de fuerza, que afecta a los usuarios desde el lunes y que se prolonga desde las 22 del martes y las 6 del martes. Es la resuelta de la UTA por el incumplimiento del acuerdo salarial en paritarias. “No hubo ofrecimiento, la medida es por tiempo indeterminado”, informaron desde la UTA.
Esta medida responde al incumplimiento del acuerdo salarial, que fue del 15% anual y estipulaba el segundo 5% a efectivizarse en octubre –el primero se abonó en marzo y el tercero debería ser en enero de 2019– por parte del sector empresario. Cifra que no se pagó y desató el corte del servicio.
La medida es nacional y se hace sentir en todas las ciudades del interior del país, con la marcada excepción del AMBA, que incluye Capital Federal, La Plata y el conurbano.
Robaron la recaudación de una quiniela
Pasó esn la mañana del miercoles, cerca de las 11.00 en el local de Pasteur y Gervasio Méndez. La mujer que estaba atendiendo la quiniela denunció el robo con arma de fuego por parte de un sujeto. Hay un detenido de 24 años; allanaron una vivienda a tres cuadras del lugar del hecho.
El fiscal Martín Gil confirmó el robo.
 Aparentemente, el delincuente, que ya fue apresado, identificado y está alojado en la Jefatura de la Policía Departamental, actuó solo.
El sujeto fue rápidamente neutralizado por los efectivos de la Policía motorizada y, por disposición de la Fiscalía se allanó una vivienda a tan sólo tres cuadras del lugar del hecho, frente a la escuela La Milagrosa.
Según los vecinos del barrio, el joven tendría antecedentes de hurto y robo, y habría amenazado a uno de los testigos del asalto.
Asalto en Aldea San Antonio

Ocurrió durante la madrugada en una vivienda en Aldea San Antonio. Tres delincuentes ingresaron pocos minutos después de la 1 y sorprendieron a los dueños de casa, un matrimonio de unos 60 años, y les robaron 200 mil pesos.
Los delincuentes rompieron una ventana trasera del domicilio situado en calle 27 de Febrero y una vez dentro del inmueble, con un arma de fuego sorprendieron al matrimonio y los redujeron rápidamente.
Las víctimas fueron maniatadas con precintos y desde un lugar de la casa observaron cómo los delincuentes revolvieron cada cajón en búsqueda de objetos de valor. Se llevaron 200 mil pesos y abandonaron el domicilio.
El hombre logró desatarse y liberar a su esposa, y tras ello comunicó lo sucedido a la comisaría de Aldea San Antonio. El fiscal Martín Gil realizó las primeras actuaciones del caso para dar con los tres delincuentes, y hasta el momento solo hay una persona detenida.

Se decretó la quiebra de Supervisión
El juez de 1° Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 2.  Marcelo Arnolfi finalmente dio lugar al pedido de quiebra que presentara el viernes pasado por la abogada Amelia Angerosa, quien representa a la comisión directiva de la Supervisión Mutual Gualeguaychú, con el fin de intentar salvar la propiedad a subastar.
AGMER convoca a paro nacional
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se suma a la medida de fuerza que contempla paro de actividades por 48 horas el próximo lunes y martes. Además, el 25 habrá movilizaciones en todo el país.
 “Desde AGMER convocamos al conjunto de la docencia y a todos los sectores que representan los intereses de los trabajadores, movimientos sociales y sindicales, para que el paro y las movilizaciones sean una expresión de unidad en la acción que es fundamental en este contexto”, finalizaron.
Solicitaron la quiebra de la Supervisión Mutual Gchú
El viernes a la mañana la doctora Amelia Angerosa, quien patrocina legalmente a la comisión directiva de la Supervisión Mutual Gualeguaychú, realizó la presentación del pedido de quiebra antes el Juez de 1° Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 2 Marcelo Arnolfi, para poder detener el remate de un sector de la Supervisión.
La propiedad a subastar cuenta de 600 m2, y era donde hasta abril pasado funcionó la playa de estacionamiento del supermercado con entrada por Andrade y salida por Perón. La base de la operación es de 1.100.00 pesos, cuando su valor inmobiliario alcanza los 18 millones de pesos aproximadamente.
Este juicio que administra el Juzgado Laboral N° 1 a cargo del doctor Javier Froch, se realizó el año pasado, luego de que cuatro empleados de la farmacia de la Mutual, llevaran a cabo una presentación por deudas salariales impagas, cuando aún la Mutual funcionaba.
Para intentar salvar la propiedad a rematar, Angerosa, explicó a EL ARGENTINO que: “La Mutual pidió su propia quiebra debido a la cantidad de reclamos efectuados  en cuanto al inminente  remate judicial que perjudicaría a todos los empleados. Lo que solicitamos con esta presentación es poder parar el remate”.
Cristina procesada
El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos de las coimas y la ex presidente sumó así su sexto procesamiento. Tres de ellas están en instancia de juicio oral: dólar futuro, obra pública y Memorándum con Irán.
Además, es el segundo contra la ex mandataria por hechos estrictamente de corrupción, ya que ya estaba procesada, también por asociación ilícita y defraudación al Estado, en el expediente que investiga el direccionamiento de obra pública a favor de Lázaro Báez, a cargo de Julián Ercolini.
Los otros procesamientos 

Dólar futuro
: está acusada por Claudio Bonadio de administración infiel en perjuicio de la administración pública por vender contratos de la divisa norteamericana durante el 2015 a precios menores a los que se conseguían en el exterior. El juez consideró que las operaciones le significaron una pérdida al Estado de 55 mil millones de pesos. Ya fue elevada a juicio oral. Están imputados también el  ex ministro de Economía Axel Kiciloff y el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios.
Obra pública:
 aquí también fue catalogada como la “jefa de una asociación ilícita”. El juez Ercolini consideró en su fallo que la ex presidente y el resto de los involucrados, entre ellos Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, “habrían formado parte de una asociación, la que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”.
Los Sauces:
 se investiga el lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner por el alquiler de habitaciones sin utilizar a Lázaro Báez y Cristóbal López. Está procesada por los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefe” y “lavado de activos en calidad de coautora”. También están procesados Máximo y Florencia Kirchner. El juez es Claudio Bonadio.
Hotesur:
 Ercolini procesó a la ex jefa de Estado por presunto lavado de activos y le trabó un embargo de 800 millones de pesos. Para la Justicia, los involucrados formaron un complejo entramado societario para “poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”También aparecen Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner.
Memorándum con Irán:
 es la causa por la que Bonadio pidió el desafuero. En este caso, la procesó por traición a la Patria, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial. Además, le trabó un embargo por 50 millones de pesos. Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.
Policía mató a su novia embarazada y a su suegra
Un cabo de la Policía de Córdoba de 35 años asesinó a su pareja de 21, que estaba embarazada y también era policía, y a su suegra, que intentó impedir el crimen. Luego se suicidó con un tiro en la cabeza.
Todo ocurrió en la madrugada del domingo a pocos kilómetros de la ciudad cordobesa de La Calera. Tras una discusión doméstica, Carlos Monje le disparó y mató a Magalí Pérez, quien era su pareja, y trabajaba junto con él en la comisaría 39. Antes de matar a la joven, se interpuso en su camino su suegra, Nancy Pérez (54) y la asesinó también. Luego del crimen de ambas mujeres, Monje se disparó en la sien con su arma reglamentaria y se quitó la vida.
La causa, que es investigada hasta el momento por el fiscal Ernesto de Aragón, pasaría hoy a manos de la fiscal Betina Croppi, del fuero de violencia familiar.
Talleres "Contanos de tu barrio"
Los talleres, denominados “Contanos de tu barrio”, se desarrollarán en los distintos puntos de encuentro estipulados para cada área programática, a partir del lunes 17 de septiembre.
En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Gualeguaychú, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Gestión Ambiental desarrollarán talleres en las nueve áreas programáticas de la ciudad. El objetivo de esta actividad es recolectar información que permita diagnosticar las necesidades de la población en relación a la urbanización.
El cronograma prevé los siguientes encuentros:
MUNILLA: Lunes 17 de Septiembre, 19:30 hs, en el SUM
VILLA MARÍA: Miércoles 19 de Septiembre, 09:30 hs, en el SUM
SUBURBIO SUR: Jueves 20 de Septiembre, 18 hs, en el SUM
SAN ISIDRO: Lunes 24 de Septiembre, 14:00 hs, en el CAPS
CUCHILLA: Jueves 27 de Septiembre, 09:00 hs, en el SUM
SAN FRANCISCO: Viernes 28 de Septiembre, 10:00 hs, en el CAPS
CIC: Miércoles 10 de Octubre, 18:00 hs, en el CIC
PUEBLO NUEVO: Jueves 11 de Octubre, 18:00 hs, en el SUM
MÉDANOS: Viernes 12 de Octubre, 18:00 hs, en SUM del Nuevo CIC
Finalizó la obra de pavimento en ATE 1
A fines del año pasado, el intendente Martín Piaggio firmó un convenio con una de las  cooperativas de la ciudad para finalizar la obra de pavimentación del barrio ATE I. “Aquí estamos para dar respuesta a una necesidad de los vecinos, que con paciencia están esperando esta obra tan necesaria. Pero sobre todo una necesidad de la ciudad que apunta a una mejor transitabilidad. Esta decisión de activar con fondos propios una obra de Nación tiene sentido porque nuestra prioridad, siempre, es el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de la ciudad”, expresó el intendente en ese momento.
Inés Arévalo, reina de carrozas estudiantiles
La joven Inés Arévalo, representante de 5°A del Instituto Pío XII, fue elegida como flamante Reina de Carrozas, mientras que Renata Alem, que representó a 5° B y C del Instituto Malvina Seguí de Clavarino fue la primera princesa y Nahir Olivieri, representante de 5° Año del Instituto José María Bértora, fue elegida como segunda princesa
Choque entre moto y bicicleta
El martes, minutos después de las 20 horas, una moto que venía desde el Acceso Sur embistió a una mujer que circulaba en bicicleta a contramano.
Sucedió en la rotonda frente a la terminal de ómnibus. La ciclista andaba en sentido contrario al tráfico, y una moto que venía circulando desde el Acceso Sur no pudo esquivarla.
Producto del impacto, la mujer debió ser trasladada en ambulancia al Hospital Centenario, donde fue atendida por las heridas, ninguna de gravedad, aparentemente.
Concurso la mascota del carnaval

Desde la Comisión del  Carnaval informaron que ya se encuentra en marcha el concurso "Mascota del Carnaval del País", abierto a todo el territorio argentino y sólo podrán participar mayores de 18 años.
Asimismo, el objetivo del concurso es diseñar y/o crear una imagen, de un animal o una forma que represente adecuadamente a todo el mundo carnavalero del espectáculo a cielo  abierto más importante del país.
Las condiciones establecen que los dibujos o diseños no podrán coincidir con ningún animal ni color característico de las comparsas existentes (pez, gallo, yaguareté y león),  y que de todas las propuestas recibidas, informaron que serán 3 las finalistas, y se publicará el resultado en las páginas oficiales del Carnaval.
El premio para el autor/ra ganador/ra será  de $20.000 en efectivo, un palco vip para 4 personas y un kit profesional de dibujo.
Quienes deseen participar deberán enviar el material a: mascotacarnavaldelpais@4tapared.com, adjuntando nombre completo, localidad, edad, teléfono y DNI. Tendrán tiempo de participar hasta el 31 de octubre.

Nahír Galarza ya cumple su condena en Paraná
La joven condenada a cadena perpetua ya está alojada en la UP N° 6. Minutos antes llegaron sus padres, su hermano y el abogado hasta la cárcel de mujeres. "Ella está bien", dijo el letrado.
El traslado se produjo durante la madrugada, cerca de las 4, ante el temor de posibles protestas.
En la prisión, se acondicionó un pabellón para su alojamiento y se definió quiénes serán sus compañeras de celda. Estará acompañada por dos mujeres policías de Entre Ríos, integrantes de una banda narco que operaba en la costa del río Uruguay, y de Griselda Bordeira, la periodista y suboficial de la policía de la provincia, también procesada y con prisión preventiva por su relación con el narcotráfico.
La defensa de Nahir Galarza apelaría la orden de traslado

A primera hora del día se conoció la orden que había emanado la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos para que Nahir Galarza abandonara la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar donde está alojada desde el 2 de enero.
La Justicia entrerriana pretende hacer cumplir la Acordada que emanó el Superior Tribunal de Justicia en febrero de 2015, que prohíbe que los procesados y condenados permanezcan por más de 30 días alojados en dependencias policiales. Pero el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, tras conocerse el adelanto de sentencia el 3 de julio, decidió que la condenada en primera instancia continuara encerrada en la comisaría.
Con el correr de las horas la defensa de Nahir Galarza comenzó a trabajar para impedir que se cumpla con este dictamen judicial. Uno de los abogados, Horacio Dargainz, señaló a ElDía que “todavía no hay nada concreto” y evalúa junto a su colega José Ostolaza presentar en las próximas horas una apelación a la medida para impedir el traslado.

Docentes convocan a paro nacional

Los principales gremios docentes del país convocaron a un Paro Nacional para el jueves 13 de septiembre en defensa de la educación pública. Además, informaron que ese mismo día se realizará una Marcha Nacional al Congreso de la Nación.
Por su parte, la titular de Ctera, Sonia Alesso, anunció que el nuevo paro y la marcha será bajo la consigna “La educación pública está en peligro”, y reclamarán por “defensa del salario, condiciones dignas para enseñar y aprender, la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador; y mayor presupuesto para Educación”.

Se realizó una runión sobre regulación de antenas

El pasado lunes 3 de septiembre en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad se realizó un encuentro abierto con vecinos, ambientalistas y público en donde se conoció más sobre la regulación de las antenas y diferentes aspectos técnicos relacionados a este tema.
Durante el encuentro se analizó, junto a representantes de organismos nacionales y funcionarios municipales, las normativas vigentes que regulan la localización y habilitación de estructuras de soporte de antenas. De esta manera también se trabajó en posibles modificaciones a las ordenanzas actuales con la finalidad de adecuarse a la innovación tecnológica vigente.

Nahir Galarza será trasladada a la UP 6 de Paraná

Nahir Galarza, quien está condenada en primera instancia (la sentencia no está firme) a prisión perpetua por el homicidio de su novio Fernando Pastorizzo, podría ser trasladada desde Gualeguaychú a Paraná.En la actualidad se encuentra detenida en la Comisaría del Menor y la Familia de Gualeguaychú, y según reconoció su abogado particular Horacio Dargainz, la Cámara de Casación ordenó que sea trasladada a la Unidad Penal N| 6 de Paraná, la cárcel de mujeres.
“Entendemos que estaría en mejores condiciones que en la Comisaría del Menor y la Familia. Nos dijeron que están acondicionando un ala nueva donde están detenidas dos mujeres que pertenecieron al Servicio Penitenciario”, indicó Dargainz.
Incluso evaluó que la UP 6 tendría mejor capacidad de contención para Nahir Galarza que la Unidad Penal N° 9 Granja El Potrero, “aunque la contra es la distancia porque sus padres viven en Gualeguaychú”, expresó.

Equipamiento nuevo para el hospital

En función de la optimización de los servicios sanitarios según las políticas que lleva a cabo el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el hospital Centenario de Gualeguaychú adquirió nuevo equipamiento para las distintas áreas.
Teniendo en cuenta la gran demanda, se priorizó en los últimos meses la optimización de los servicios: “Frente al aumento en la cantidad de atenciones mensuales, y observando que teníamos algunas necesidades sin cubrir en las diferentes áreas, avanzamos mucho con la compra de elementos, herramientas y aparatología para el hospital por un total de 2.434.472,53 de pesos”, indicó el director del efector, Hugo Gorla.
Con fondos del Programa Sumar, por un total de 1.868.618,72 de pesos, se adquirieron: circuito de cámaras para el pasillo “Centenario”; electrobisturí, cardiodesfibriladores, y una máquina de anestesia para Quirófano y Terapia Intensiva; laringoscopio para Pediatría; marcapasos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Adultos; oxímetros de pulso y tensiómetros para sectores varios. Así como otros elementos de suma importancia para áreas de Neonatología, Laboratorio Central, Oftalmología; Salud Mental; Farmacia; Patrimonio; y Urgencias.

El sanatorio Luis J. Sueyro, comenzará a atender PAMI
Telmo Martínez y Gabriela Borrajo, presidente y secretaria del Consejo de administración de la Cooperativa Luis Jeannot Sueyro, viajaron esta semana a Buenos Aires a firmar el contrato del subsidio por más de 2 millones de pesos gestionado hace unos ocho meses y ahora otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que si bien, no tendrán que reintegrar, sí deberán rendir.
“Vamos a tratar de contar con una ambulancia bien equipada, con vistas a la atención de los afiliados a PAMI, que comenzamos a atender a partir del 1º de septiembre. Por esta razón compramos un ecógrafo, con el que se ampliará el servicio de diagnóstico por imágenes, sumando a la radiología, ecografías y ecodopplers”.
“En paralelo, seguimos esperando la decisión del juez para equipar la sala de terapia intensiva y ponerla en marcha”.
Encontraron asesinado a un hombre
Se trata de una persona de 84 años. Lo encontraron maniatado en horas del mediodía en una vivienda de San Martín, entre Alem y Caseros.
La casa estaba revuelta por completo y faltaría dinero. El hombre tenía un golpe contundente en la cabeza y estaba maniatado, por lo que se investiga un homicidio.
En el lugar trabaja el fiscal de turno, Sergio Rondoni Caffa y el coordinador de fiscales Lisandro Beherán, junto al jefe de Policía, Carlos Pérez, y al sub jefe Cristian Hormachea.
El cuerpo de la víctima fue trasladado en la morguera policial pasadas las 13.30. Casi en el mismo momento que llegaba al lugar una hija del difunto, indentificado como José María Romero, un veterano retirado del Ejército.
Boudou fué condenado a 5 años y 10 meses de prisión

El ex vicepresidente fue encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. El Tribunal Oral Federal 4 ordenó su inmediata detención en la cárcel de Ezeiza.
El Tribunal Oral Federal 4 condenó a Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, cometido en la compra de la empresa Ciccone –la calcográfica más importante del país– por parte de The Old Fund, una empresa pantalla del ex vicepresidente y que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso.

Limpiemos Gualeguaychú, anuncia nuevos horarios de recolección

El nuevo programa municipal “Limpiemos Gualeguaychú” informa a los vecinos de Gualeguaychú los días de recolección diferenciada según tipo de residuo y de acuerdo al horario de recolección.
Desde el 1 de agosto sólo se recolectan las bolsas de residuos que estén debidamente dispuestos, esto implica ajustar y modificar los horarios para la recolección domiciliaria en los siguientes barrios:

  • Suburbio Sur, Médanos, ATE 1, 2 y 3, Vidal, Guevara, Jardín y Molinari, a partir de las 6:00, de lunes a sábado.
  • En el cuadrante de Avenida 2 de Abril y Andrade entre Avenida Parque y Boulevard Daneri, a partir de las 20:00, de domingos a viernes.

Los vecinos de la ciudad deben tener en cuenta los días de recolección diferenciada según tipo de residuo y de acuerdo al horario de recolección.

Recolección diurna, los recorridos comienzan a las 6:00 de lunes a sábado:

 Sábado, martes y jueves: inorgánicos

  • Lunes, miércoles y viernes: orgánicos
  • Todos los días: patogénicos domiciliario

Recolección nocturna, los recorridos comienzan a las 20: de domingos a viernes:

  • Domingo, martes y jueves: inorgánicos
  • Lunes, miércoles y viernes: orgánicos
  • Todos los días: patogénicos domiciliarios
Partes Médicos por accidentes en la ciudad
En la tarde de este martes se notificaron dos intervenciones del Servicio de Emergencias 107 del Hospital Centenario Gualeguaychú. En un caso, a las 14.50 se informó de un accidente laboral en una obra en construcción en una vivienda particular de Camila Nievas y Bolívar. Un paciente de 17 años ingresó al nosocomio por la caída desde un andamio tras el derrumbe de una pared. Sufrió una fractura de fémur expuesta y se evalúa una intervención quirúrgica. Por otra parte, se produjo un siniestro vial entre un auto y una moto, donde el conductor de la moto, de 33 años, sufrió una fractura de tibia y permanece internado en la Sala de Traumatología.-
Camionero de Gchú volcó en ruta 14

El camión perteneciente a la firma Granazo, que transportaba alimento balanceado hacia Curuzú Cuatiá, volcó a la altura de Federación y la carga quedó desparramada en la Autovía Artigas. 
El hecho ocurrió hoy por la mañana y su conductor de 33 años José Cincunegui no sufrió lesiones de gravedad. El accidente ocurrió en el kilómetro 337 y no se constató la intervención de otro vehículo.
Como consecuencia de ello se mantuvo cortado un carril en sentido sur-note hasta retirar el rodado.

Hospitalizados tras chocar un árbol

El accidente se produjo hoy al mediodía en el kilómetro 152 de la Ruta 12, cuando se trasladaban desde Buenos Aires hacia Gualeguay.
El Renault Koleos despistó y terminó su recorrido estrellándose contra un árbol. La mujer de 38 años y sus tres hijos de 8, 9 y 10 años fueron asistidos por los Bomberos Voluntarios de Ceibas hasta el arribo de la ambulancia que los trasladó al Hospital Centenario de Gualeguaychú.
Parte Médico Oficial por siniestro vial en ruta nacional 12.
Información suministrada este lunes 30 de julio a las 18.45.
Por el despiste en el kilómetro 152 de la ruta nacional 12, las ambulancias del Hospital Ceibas derivaron a la Guardia Médica del Hospital Centenario a cuatro pacientes, oriundos de Gualeguay.
La conductora del vehículo y madre de los tres menores sufrió heridas de carácter leves como escoriaciones y golpes.
En tanto, los tres hermanos de entre 8 y 10 años también padecieron politraumatismos de distinto grado, en especial, en la zona facial.
Se les practicaron análisis, placas, laboratorios y tomografías de cerebro y tórax para descartar heridas graves.
Uno de los menores tiene una fractura de maxilar inferior. Permanecen internados para observación en la Sala de Pediatría y podrían ser derivados por su cobertura médica.-

Absolvieron al Juez de ejecución Carlos Rossi

El juez Carlos Alfredo Rossi fue absuelto y volverá a ocupar su cargo al frente del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú a partir de mañana. El Jury lo absolvió por 4 votos contra 3.
El tribunal resolvió de ese modo luego de que el procurador Jorge García alegara que el magistrado cuestionado no había incurrido en causales del mal desempeño cuando le otorgó la libertad condicional al femicida de Micaela García.

Se quitó la vida en el hospital Centenario
Una mujer de 33 años, que estaba internada desde el viernes 27 en la Sala 6 del nosocomio, a donde había llegado desde Islas del Ibicuy, se quitó la vida.
Se trata de una paciente de 33 años, que estaba internada en la Sala 6, de Salud Mental, desde el viernes.
Concurrió personal de Criminalística, quien hizo las pericias correspondientes, previo aviso a la doctora (Martina) Cedrés, que es la que interviene en la causa. Y se dispuso el traslado del cuerpo a la morgue de Gualeguay”, explicó a ElDía el subjefe de Policía, Cristian Hormechea.
Comienza la recolección de residuos separados

Este miércoles 1 de agosto comenzará en Gualeguaychú la recolección de residuos separados en los domicilios. Habrá días dispuestos para los orgánicos, inorgánicos y patogénicos. No se retirará la bolsa de quien no cumpla con lo estipulado.
Los residuos se disponen de forma alternada: lunes, miércoles y viernes, los ORGÁNICOS; martes, jueves y sábados o domingos (de acuerdo a la zona), los INORGÁNICOS; todos los días con bolsa distinguida con marca roja, los PATOGÉNICOS DOMICILIARIOS.

Se incendió el depósito de "El verde"

El siniestro afectó a, al menos, dos colectivos guardados en el depósito. Y tres formaciones de los Bomberos Voluntarios trabajan para sacar del lugar al resto de las formaciones.
Pegado al galpón de los colectivos “El Verde” se encuentra la empresa distribuidora de gas envasado Amarilla Gas. Debido a la voracidad del fuego, los bomberos junto con los propietarios del depósito de gas comenzaron a evacuar las garrafas y vehículos por temor a que las llamas traspasen a las instalaciones.
Se pudo confirmar que dos colectivos y tres autos que estaban en el interior del galón de la empresa “El Verde” fueron destruidos por las llamas, que por la enorme temperatura registrada en su interior desmoronaron toda la estructura del techo. Otras ocho unidades pudieron ser retiradas a tiempo del galpón sin que se registren por el momento personas lesionadas.

Francia Campeón del mundo
Francia se consagró campeón del Mundial de Rusia 2018 al derrotar 4-2 a Croacia en Lizkniki en un partidazo. El conjunto galo sumó la segunda estrella de su historia, justo 20 años después de la primera, obtenida en condición de local en 1998. 
Declaró policía acusado de cobrar coimas
La fiscal Martina Cedrés indagó ayer a todos los detenidos tras el allanamiento por narcomenudeo en el barrio Zabalet. El único que declaró fue el policía de la División Investigaciones, que negó la acusación. Le dictaron 30 días de arresto domiciliario, mientras que la pareja recibió 30 días de prisión preventiva y el menor quedó en libertad.
El caso golpeó fuerte en el seno de la institución policial, porque un miembro de la fuerza quedó envuelto en una trama narco que hasta el momento no se ha podido desentrañar. Fueron los propios vecinos de la familia allanada y detenida por comercio de cocaína quienes señalaron al funcionario de liberar la zona a cambio de unos 10 mil pesos semanales.
La Policía no eludió el problema y se puso al frente de la denuncia para atrapar al hombre señalado. Lo común hubiera sido, al haber un funcionario policial involucrado, que fuera otra fuerza de seguridad la encargada de investigar, pero nada de eso sucedió y el policía fue detenido por sus propios colegas.
Robo a rotisería, un detenido

El sospechoso de 22 años habría sido quien ingresó al local comercial ubicado en Luis N. Palma 1065, a través de un ventiluz y se llevó el dinero de la caja registradora. El viernes por la tarde allanaron su casa en el barrio 140 y quedó aprehendido.
El hecho se produjo el jueves durante la madrugada y fue constatado por su propietaria cuando abrió la puerta para afrontar un nuevo día laboral. Apenas entró notó que las cortinas no estaban en su lugar y las mesas y sillas desordenadas. Cuando se dirigió al mostrador encontró la caja registradora abierta y no estaban los 750 pesos de cambio que había dejado el día antes.
El delincuente había ingresado por la parte superior de la vidriera, por un tipo de ventiluz, y había utilizado una mesa para bajar hacia el interior del local gastronómico. Afuera lo esperaba posiblemente un cómplice que lo habría ayudado a escalar y al momento de escapar con el dinero.
Un día después, y ya con algunos datos investigativos que sirvieron como prueba, el fiscal Lucas Pascual solicitó un allanamiento al Juez de Garantías para la búsqueda del sospechoso en una vivienda del barrio 140.
El sujeto buscado cuenta con antecedentes, por lo que fue fácilmente identificado por los funcionarios policiales cuando se obtuvieron imágenes de cámaras de seguridad de la zona. En el allanamiento fue localizado y trasladado a la Jefatura para ser indagado posteriormente por el delito de robo con escalamiento.

El veredicto del caso Pastorizzo podrá seguirse en vivo
Doce horas antes de que el Tribunal de a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo, un centenar de vecinos se congregó en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora para reclamar “una justicia justa”. 
El día martes 3 de julio, en los Tribunales de Gualeguaychú, a partir de las 11 hs., se realizará la Audiencia en la cual el Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por los Dres. Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, dará a conocer el Adelanto de Veredicto en la causa caratulada “Galarza Nahir Mariana S/Homicidio Agravado”.
La causa, en la cual Nahir Galarza es la única imputada, investiga el homicidio de Fernando Pastorizzo, ocurrido en la ciudad de Gualeguaychú, en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, como consecuencia de dos disparos de arma de fuego.
La Audiencia de Adelanto de Veredicto será pública, y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del SIC-STJ, al que se podrá acceder mediante el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCboKgdqvrqnHLt1s4-PRDGQ

Expo Chef en la ciudad
La conferencia de prensa realizada ayer en la confitería Terrazas fue encabezada por el organizador y conductor televisivo Mariano Peluffo, quien estuvo acompañado del titular del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta. La Expo Chef será un evento gastronómico de primer nivel y se realizará el 7, 8 y 9 de julio.
La Expo Chef contará con clases magistrales de reconocidos maestros de la cocina como Narda Lepes, Santiago Giorgini y Jimena Monteverde. Se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de julio en los galpones del puerto.
El ex conductor de Master Chef, entre otros éxitos televisivos, Mariano Peluffo, señaló que la “gente va a poder disfrutar de un evento de gastronomía único, que junta a chefs locales y a reconocidos a nivel nacional, quienes juntos compartirán su experiencia con todos los que se acerquen a disfrutar de un espectáculo imperdible”.
Juicio a Nahir Galarza, Amenazas al Fiscal

Amenazaron al fiscal que pidió la perpetua de Nahir. “Tené cuidado de no aparecer con un tiro en la cabeza”, le dijeron.
Antes de los alegatos de la defensa de Nahir Galarza, los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán hicieron un repaso de todo lo expuesto a lo largo del debate y de las incongruencias del relato de la imputada con las pruebas que existen en su contra.
Rondoni Caffa hizo hincapié en el pobre relato de la vecina Correa y pidió que se tenga en cuenta el falso testimonio. “A la señora le contaron algo pero le faltó información, preparó el terreno para la declaración de la imputada. Fue una declaración para lo que iba a venir”, expresó.

El Fiscal habló del arma, de las buenas condiciones que presentaba y aseguró que es imposible que haya producido dos disparos accidentales. “Hubo una decisión para disparar, y los disparos fueron voluntarios y dirigidos”, indicó.
“Lo único que le cabe es una prisión perpetua”, confirmó la Fiscalía y las dos querellas coincidieron con esto, aunque sumaron la figura de la alevosía para que sea contemplada.
Las amenazas 
Ayer, el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y su esposa recibieron amenazas a través de sus cuentas de Facebook:

La amenaza al Fiscal Rondoni Caffa: tene cuidado de no aparecer con un tiro en la cabeza hijo de puta... van a tener un problema muy serio... tu marido es un machista hijo de puta... tengo preparada una investigacion con los sobre sueldos que cobro de unos narcos ojo.

Motociclistas chocaron columna de alumbrado público
Sucedió ayer martes, alrededor de las 17.45. El conductor de la moto terminó con una pierna fracturada.

Personal de la Comisaria Primera tomó intervención en el accidente de tránsito ocurrido en avenida Rocamora y Andrade, en el que quedó involucrado un vehículo Volkswagen Gol, conducido por un joven de 23 años, y una motocicleta marca Cerro, de 110 c.c., en la que se conducían dos menores de 16 años.
Los vehículos transitaban por Rocamora en el mismo sentido, de norte a sur, y por razones que se tratan de establecer se produjo un roce entre sí, que ocasionó la pérdida de estabilidad por parte del conductor de la moto y el consecuente choque contra una columna de alumbrado.
Los jóvenes que iban en la moto fueron trasladados en ambulancia al Hospital Centenario, desde donde se informó que el conductor sufrió una fractura del fémur de la pierna derecha, en tanto que su acompañante sólo presentó lesiones leves.
En el lugar trabajó personal de la División Criminalística, quien realizó las s pericias pertinentes del siniestro y el personal de la Dirección de Tránsito, que procedió a la retención de la moto por falta de documentación obligatoria para circular.

Pueblo Belgrano festeja el Día de la Bandera
Como el año pasado, el Día de la Bandera se vuelve a conmemorar en Pueblo General Belgrano con una gran puesta en escena. Pero esta edición contará con un condimento especial: la llegada de uno de los ministros más importantes del Gabinete de Mauricio Macri, el titular de la Cartera del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio.
La celebración iniciará a las 11 en la plaza Belgrano con el acto protocolar y la promesa de lealtad a la bandera por parte de los alumnos de cuarto grado de escuelas de la región. A ello seguirá el desfile militar con el paso del Regimiento de Granaderos a Caballo, la Guardia de Honor “Bastoneras de Ceibas”, pelotones de soldados, grupos especiales de la Policía de Entre Ríos, veteranos de la Guerra de Malvinas y cuerpos de Bomberos Voluntarios.
Choque múltiple sobre ruta 20

Se produjo el martes por la noche, a 2 kilómetros del cruce con la autopista Artigas: un Fiar Punto y un Ford Focus terminaron chocando culpa del animal suelto.
El martes por la noche se produjo un accidente múltiple en Ruta 20, a 2 kilómetros del cruce con la autopista Artigas: un auto Fiat Punto embistió a un vacuno y, luego, fue chocado por un Ford Focus.
Como consecuencia, hubo tres heridos por politraumatismos de grado leve que fueron trasladados al hospital Centenario Gualeguaychú por el Servicio de Emergencias Pre hospitalaria 107.
En el Fiat viajaban dos vecinos de Gualeguaychú, de 46 y 28 años, que se dirigían a Urdinarrain. Mientras que el Ford era conducido por un hombre de 60 años oriundo de la ciudad de Buenos Aires con destino a Villaguay.
Los tres pacientes están siendo atendidos y evaluados en la Guardia.

Premiaron a ganadores del 25 de Mayo

En la mañana de ayer, el intendente Martín Piaggio entregó los premios a los ganadores de los puestos de ventas de los últimos festejos por el 25 de Mayo.
Durante el encuentro el Intendente Piaggio valoró “el trabajo en conjunto entre padres y alumnos en un espacio donde encontramos más de 40 mil personas disfrutando y compartiendo de esta fiesta popular que emociona” y agregó “es un evento que congrega a los adolescentes y que tenemos que cuidar para que todas las futuras generaciones puedan vivirla, se trata de un ejemplo de convivencia en la diversidad”.
Asimismo, los presentes pudieron conversar sobre la experiencia de participar en un evento de las características del 25 de Mayo, que implica un gran trabajo pero que deja grandes anécdotas que quedarán siempre en el recuerdo de muchas generaciones de la ciudad.

Juicio a Nahir Galarza
Un perito aseguró que Nahir Galarza Disparó parada
Edgardo Crespo, el perito que acompañó al querellante Juan Carlos Peragallo en la audiencia donde se discutió el informe balístico, brindó sus conclusiones sobre todo lo expuesto y lo que pudo recabar de lo existente en la causa.
Este colonense diplomado en Criminalística y Criminología – además de ser perito mecánico armero e instructor de tiro – coincidió en todo lo expuesto en la quinta audiencia por el perito Lázaro Azcue. Aseguró que el disparo que Fernando Pastorizzo recibió en su espalda y salió por el frente, con un recorrido de izquierda a derecha y trayectoria ascendente, fue efectuado cuando la víctima estaba arriba de la moto y el tirador de pie, “no sentado” aclaró.
Respecto al segundo disparo no hubo elementos nuevos. Dijo que el tirador debió trasladarse y lo ejecutó cuando la víctima estaba en una posición cúbito dorsal sobre el piso. Esto sumó más evidencia de una ejecución como lo pretende demostrar la querella para sumar a la imputación del homicidio agravado por alevosía.
Conciliación obligatoria en Unilever

La medida fue dictada por la Secretaría de Trabajo por los próximos 15 días hábiles. En el turno de las 14, se normalizaron las actividades en la planta que la empresa tiene en el Parque Industrial, que habían sido paralizadas por los propios operarios. La firma los reincorporó y el reclamo se levantó.
La semana comenzó de la peor manera para 21 empleados de la firma Unilever –la multinacional  tiene 210 empleados efectivos en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) y es líder en el mercado argentino con productos de diversos tipos–. Ayer, cerca de las 9, un grupo de empleados fue notificado de la decisión empresarial: quedaban desde ese momento fuera de la firma.
En paralelo se daban algunas situaciones lamentables en la puerta de la empresa,  una de las más grandes del PIG, donde otro grupo de operarios forcejeaba con la seguridad del lugar para poder ingresar a sus puestos de trabajo.

Black River derrotó a Sportivo Larroque
El encuentro se jugó en el estadio de Pueblo Nuevo y tuvo el arbitraje de Victor Junco.
Los goles del conjunto dirigido por Carlos Carrizo fueron convertidos por Leonardo Pugliese y Eric Cabeza mientras que Franco Reverditto anotó el tanto de los larroquenses.
Los dos terminaron con diez por las expulsiones de Maximiliano Mendoza en el local y Sebastián Lapalma en la visita.
Con este resultado, Black River alcanzó los 14 puntos y quedó como líder de la divisional junto a Unión del Suburbio, que el sábado empató frente a Pueblo Nuevo.
Incendio en carcel de Victoria
En las primeras horas de este jueves se produjo un incendio en un pabellón de la Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria que dejó, hasta el momento, tres internos muertos y otros cuatro heridos, dos internados en el hospital Fermín Salaberry, y otros dos de ellos en estado de gravedad que fueron trasladados al nosocomio de Paraná.
En el lugar está personal policial, que delimitó un perímetro alrededor del penal. Todo se originó a raíz de una gresca entre los internos, protagonizada por dos grupos “que se odiaban” dentro del pabellón donde se originaron las llamas.
Según el informe de la Policía, que se hizo presente inmediatamente en el lugar del hecho, conjuntamente con personal de Bomberos Voluntarios, en el interior de la Unidad Penal se constató que se habría incendiado la celda dos del pabellón 3, con el lamentable saldo de tres personas fallecidas. Se trata de Matías Rodríguez de 30 años de edad, con domicilio en Victoria, Marcelo Beber de 31 años y Justo Silva de 53, ambos con domicilio en la ciudad de Paraná.
En tanto los internos Vladimir Casco y Brian Alarcón, se encuentran en estado gravísimo en el Hospital San Martín de Paraná. Otro interno, Francisco Coronel, está siendo atendido en el hospital San Antonio de Gualeguay, también en estado delicado, y Emilio Suárez, que se encuentra fuera de peligro en el Hospital Salaberry de Victoria.
“Estamos en un momento muy delicado, tenemos que tener prudencia y dejar actuar al Ministerio Público Fiscal. Hay cámaras de seguridad que registraron lo ocurrido y la investigación apunta sobre un grupo de internos cuya identidad no podemos dar a conocer para no entorpecer la acción de la Justicia”, sostuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero.
El fiscal Eduardo Guaita como la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Nº1, Cecilia Bértora, se encuentran el lugar, así como también el defensor General Maximiliano Benítez, con el defensor de Ejecución Penal, Ignacio Mullor y el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini.
El fiscal interviniente Eduardo Guaita, informó: “En el día de la fecha se produjo un incendio en una de las celdas del pabellón Nº 3 de UP N 5 en el cual había siete personas en su interior, el cual habría sido en principio provocado por otros internos que también habitaban el mismo pabellón, habiendo hasta el momento fallecido tres de los mencionados internos. Encontrándose las otras cuatro personas que estaban en ese estado grave y gravísimo”
“Está todo en etapa de investigación trabajando personal de criminalista y esta tarde se tomará declaratoria al resto de los internos del pabellón. Se dispuso la detención de tres personas identificados como posibles autoras”, indicó el fiscal.
Por su parte, el Defensor General, Maximiliano Benítez, aseguró que, en este momento, “se está trabajando en contener al resto de los internos de la Unidad Penal, a efectos de que tengan seguridad y salvaguarda en su integridad personal. Así como también a quienes estaban presentes en el pabellón que se vio afectado por este evento”.
 “La policía se hizo presente inmediatamente y con refuerzos de personal de grupos especiales, para la contención de la población carcelaria y se dispuso un despliegue en las adyacencias de la Unidad Penal para tranquilidad de los vecinos”, informó el Jefe de Policía, Gustavo Maslein.
Tomaron intervención peritos de la Dirección Criminalística y de Bomberos Zapadores para la realización de las pericias de rigor, trabajo que fue coordinado con la Fiscalía.
3er audiencia del juicio a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo
Pasó la tercera audiencia del juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo y de antemano se esperaba con muchas ansias lo que Sol Martínez tenía para decir. Esta joven de 19 años, compañera de la escuela secundaria de Nahir Galarza y del grupo con quien salía los fines de semana, relató todo lo que sabía desde la cuestionada noche de Navidad en Bikini hasta su distanciamiento tras el crimen.
Sol Martínez rápidamente se despegó de Nahir Galarza en el inicio de su declaración: “Éramos amigas”, indicó cuando le preguntaron sobre el vínculo que tenían en la actualidad, y que sus declaraciones en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Estaba con una asesina y no lo sabía”, se debieron a las agresiones que estaba sufriendo a través de las redes sociales, porque las personas pensaban que ella había estado con Nahir cuando lo agredieron a Fernando. “Me sentía hostigada por la gente”, le indicó a la querella.
Le preguntaron a Sol Martínez si ella conocía de la supuesta violencia que sufría su amiga y su repuesta fue segura: “Nunca tuve referencia de que Fernando le pegara a Nahir”, y aclaró que lo ocurrido el 25 de diciembre fue la primera vez que la acusada del crimen aludía ser víctima de violencia de género.
Luego de un receso para distenderse de la extensa declaración de Martínez, ante el tribunal pasaron cuatro funcionarios policiales pertenecientes a las divisiones Criminalística e Investigaciones. Ellos – Yamil Córdoba, Daniel Suárez, Gabriela Laiño y Alejandro Cardozo – describieron el trabajo realizado tras conocido el crimen. Cómo fueron las pericias, el levantamiento de rastros, la planimetría en la escena del crimen, dónde estaba el proyectil secuestrado – que fue encontrado enterrado a 5 centímetros debajo del cuerpo – y otros tipos de precisiones.
Los fallecidos en el accidente de moto habrían chocado de frente

Marcelo Leonel Sandoval, de 18 años falleció en el lugar a causa de un severo traumatismo de cráneo. Sebastián Báez, de 19, murió poco después en el Hospital. Los acompañaban un grupo de motociclistas, que escondieron la moto de Báez tras el accidente.
A medida que pasan las horas, la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Gil va reuniendo información que permite determinar las formas en que ocurrió el terrible choque en el que fallecieron dos adolescentes de Gualeguaychú en el acceso Luis Jeannot Sueyro.
En principio, y tras las primeras pericias que realizó Criminalística, por la ubicación en la que fue encontrada la moto con el cuerpo de Sandoval y dónde fue hallado Báez, hace suponer a los investigadores que el impacto fue frontal.

Allanamiento por robo

Pasó hoy en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Quijano y Doello Jurado. El procedimiento se enmarca en una investigación por el robo de una propiedad.
Personal de la Comisaria Sexta junto a la División Investigaciones y al Grupo Especial, llevaron a cabo un allanamiento ordenado por la Fiscalía Nº 4, a cargo de la fiscal Natalia Bartolo. El procedimiento tuvo lugar en una casa ubicada en Quijano y Doello Jurado y gurda relación con una investigación por robo, perpetrado en una vivienda de la calle Gervasio Méndez.
Se encontraron algunos de los elementos robados y fueron formalmente secuestrados. Y se trasladó a una mujer de 31 años, quien permanece alojada en Comisaria de Minoridad, a disposición de la Justicia.
Además, dos hombres fueron trasladados hacia la Jefatura Departamental para ser identificados. En tanto –según informó la Policía– queda pendiente la localización y detención de dos sujetos mayores de edad, que cuentan con antecedentes penales y residen en la vivienda allanada.

Acto formal por el 208 aniversario del 25 de Mayo

Se realiza en nuestra ciudad el acto formal por el 208 aniversario del 25 de Mayo.
Tras el ingreso del intendente municipal Esteban Martín Piaggio, y el gobernador Gustavo Bordet, saludando a los presentes en el acto, con la banda de la Policía de Entre Ríos entonando el tema "Soy entrerriano".
Y tras las formalidades, el intendente celebró y agradeció la elección de nuestra ciudad para el acto provincial de esta fecha patria, y destacó la importancia de seguir siendo un país independiente político, económico y cultural. 
Asimismo, el gobernador Bordet, rememoró la historia de nuestra, provincia,  en esta parte de la historia y su lucha x la Indepencia,  recuerda a nuestros patriotas de mayo quienes tenían una visión heroica de poner frente a sus intereses, los intereses de la patria, al igual quienes fueron elegidos en la actualidad, para seguir defendiendolos, y unir voluntades y articular las relaciones por un desarrollo colectivo para la provincia.

Entrega de Mobiliario en Escuela Barbosa
El dia miercoles a las 10.30 en la Escuela María América Barboza se llevará a cabo la entrega de mobiliario a escuelas de nuestra ciudad, el operativo forma parte de la decisión del CGE de equipar a las escuelas de la provincia, dicho presupuesto fue gestionado por Marta Lando y aprobado por el gobernador de la provincia, siguiendo todos los pasos legales para lograr la mejor relación calidad precio,los esperamos.
Presupuesto participativo 2018

En el salón de actos de la Escuela 9 Leopoldo Herrera se realizó la tercera asamblea del Presupuesto Participativo (PP) de zona 1, en la que quedaron definidos 50 proyectos que los vecinos intentarán priorizar el jueves 14 de junio a las 20 en el mismo lugar.
En esta ocasión, más de 80 vecinos participaron de la asamblea donde se repasaron las ideas de la semana anterior y se agregaron otras nuevas. “Estamos muy conformes no solo por la cantidad de proyectos sino también por lo interesante de los mismos. Además, nuevas instituciones se siguen sumando año a año al programa”, comentó Sergio Troiano, subdirector de Comisiones Vecinales y Consorcios, y uno de los responsables del programa.
Entre las 50 propuestas, se destacan las referidas a equipamientos, mobiliarios, obras de infraestructura, talleres, juegos de plaza, cerramientos, iluminación, playón deportivo, apoyo escolar, laboratorios, herramientas, sistema de botón antipánico, capacitaciones, luces con sensor de movimiento, veredas, sanitarios y un bote.

Paritaria docente
El gobierno provincial presentó a los gremios docentes una nueva propuesta de incremento salarial. Al 8​ por ciento otorgado en marzo, se suma el 9​ por  ciento  en julio y el 2 por ciento el septiembre, además de una suma remunerativa de hasta 900 pesos.
La titular de la cartera educativa resaltó que la nueva propuesta salarial supera la de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
Juventud volvería a la B nacional ?
El Decano podría continuar en la categoría en caso de de aprobarse la restructuración del principal torneo del ascenso argentino, dado que se eliminarían los seis descensos. El proyecto se analizó y tiene el aval de la mayoría de los clubes, que lo aprobarían en pocos días y lo elevarían al Comité Ejecutivo de AFA.
Lo que todavía no se confirmó por parte de los clubes que están trabajando en esta renovación del torneo, son los equipos que recibirían invitación para sumarse a la próxima B Nacional, tanto en la B Metropolitana como en el Federal A. Para ello se deberá esperar la finalización de los torneos que están en competencia, en el Federal A con los dos finalistas por el segundo ascenso confirmados y en la B Metro, en la instancia de semifinales del Reducido, y también esperar el final del torneo del B Nacional que definirá el segundo ascendido.
Apertura de sobres para la Restauración Escuela Rocamora

La apertura de los sobres para la licitación de la restauración y puesta en valor de la escuela N° 3 Tomás de Rocamora, se realizó con la presencia del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, ingeniero Luis Benedetto, la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones de la provincia, la arquitecta Diana Calero, el escribano Sebastián Ibarra por parte de la Escribanía Mayor del gobierno de la provincia, el director departamental de Escuelas, Héctor de la Fuente,  la directora de la escuela Rocamora, Rocío Suarez y otras autoridades acompañaron este acto.
Se presentaron tres oferentes:
El paquete con la primera oferta correspondió a la empresa Sittner Gustavo Leonardo, que presentó un presupuesto de $15.671.151,85.
La segunda propuesta, presentada por la empresa Néstor Ricardo Hornus S.A, cotizó el trabajo a realizar en $17.824.223,41.
Y por último, la tercer oferta Construcciones Peterson, la cual su presupuesto fue por  $13.811.157,10.

Comenzó la instalación de luminarias led

En nuestra ciudad se colocarán 5000 nuevas luminarias LED de un alumbrado de casi 12.000.  Los cambios de las luminarias se realizan en calle Urquiza desde Rocamora a Boulevard Daneri y en 25 de Mayo entre Costanera y Pasteur. Las luminarias reemplazadas serán reacondicionadas y utilizadas para el mantenimiento del alumbrado público necesario.

Primer ecógrafo infantil en el Hospital Centenario
La campaña llevada a cabo por Capullos, la asociación de ayuda al recién nacido que funciona desde hace 41 años, dio extraordinarios resultados y en muy poco tiempo logró su cometido. Hasta ahora, no existía en Gualeguaychú un aparato similar. “Es un gran salto en la calidad en el diagnóstico”, dijeron desde la ONG.
Corte de líneas telefónicas Hospital Centenario
La Dirección del Hospital Centenario Gualeguaychú informa a la comunidad que está habilitado el número 107 para solicitar asistencia de emergencias y la línea 03446-434924 para comunicarse con la institución.
Lamentablemente, a consecuencia de la tormenta eléctrica de este fin de semana se constató que algunas líneas del hospital Centenario NO funcionan por problemas externos al nosocomio.
Desde los sectores técnicos y administrativos se iniciaron los reclamos pertinentes a la empresa TELECOM, proveedora del servicio, sin embargo, estas reparaciones pueden demorar algunos días.
A la espera de dichas soluciones recordamos que se encuentran vigentes el 107 y 434924 para cualquier emergencia o consulta.
Informes de siniestros viales
Desde el mediodía, los Bomberos Voluntarios de Ceibas y Gualeguaychú reportan varios siniestros viales en nuestra región por las malas condiciones del clima. Cerca de las 18 hubo un despiste en la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro 139 y minutos después se generó otro en el kilómetro 148.
Justamente, este último despiste y vuelco fue a consecuencia de la acumulación de lluvia sobre el asfalto.
Una familia de Concordia resultó herida y derivada al hospital Centenario de Gualeguaychú. Se trata de un matrimonio de 30 y 26 años que viajaban junto a su hija de sólo 6. Todos resultaron con politraumatismos leves, afortunadamente, informó el jefe de Enfermería del nosocomio, Sergio Sack.
También se informó que en la autopista se generó otro vuelco con dos heridos de consideración. El accidente se produjo en la ruta 14 a la altura del kilómetro 9. Esas personas están siendo trasladadas al hospital para su asistencia.
Desde las autoridades se está pidiendo transitar con precaución, porque las condiciones de inestabilidad se mantendrán en la región.-
Accidente fatal, fallece un Gualeguaychuense

El siniestro ocurrió pasadas las 15.30, a la altura de la planta de Manfico, en la Ruta 39, entre Basavilbaso y Rocamora. Otros tres heridos fueron trasladados al hospital Sagrado Corazón de Jesús.
El choque frontal fue protagonizado entre un Volkswagen Suran de Gualeguaychú, conducido por Ismael Rosendo Carles de 64 años, a quien acompañaban otras 3 personas, y un Peugeot 408 de la ciudad de Rosario, conducido por Hugo Cabral de 53 años, que viajaba junto a su hijo de 13 años. El conductor salió ileso, en tanto el menor sufrió una fractura en su brazo izquierdo.
Los acompañantes de la víctima fatal, Isidra Cabeza de 82 años resultó con politraumatismos y se encuentra en estado reservado, Beatriz Carles de 63 años también sufrió politraumatismos varios, en tanto Teresa Aragón de 62 años debió ser trasladada al Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay por una lesión craneal.
Carles trabajaba desde hace largos años en la Asociación Mutual del Frigorífico Gualeguaychú y había adquirido el Volkswagen Surán hacía pocos meses. Junto a su madre y hermana regresaba a Gualeguaychú luego de realizar un chequeo médico en el Sanatorio Adventista del Plata en Villa Libertador General San Martín.

La lluvia impedio la marcha al puente, pero hubo caravana
La Asamblea Ambiental y la gran cantidad de personas que volvieron a acompañar el reclamo contra la pastera UPM y la posible instalación de una nueva papelera, cruzaron el puente en una importante caravana.
Caso Pastorizzo, llega el juicio

Nahir Galarza llegará al juicio privada de su libertad. Desde cometido el crimen el 29 de diciembre, la joven de 19 años permanece alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer con una prisión preventiva que ha sido apelada en seis oportunidades y sin embargo se le ha prorrogado y confirmado en cada una de ellas.
Las audiencias se prologarán a lo largo de tres semanas y se estima que para el 6 de junio se realicen los alegatos. Durante ese tiempo se escucharán más de 80 testimonios, entre los que figuran los amigos de la víctima y sus familiares, peritos, policías y aquellos que serán convocados por la defensa de José Ostolaza, que tratarán de imponer que la acusada era sometida a violencia de género y que a raíz de ello fue el crimen.Cinco meses después de ocurrido el crimen que tanta atención pública acaparó, llega el juicio. La imputada afronta una pena de prisión perpetua.
Los lunes, martes y miércoles, desde el 21 de mayo y por el plazo de tres semanas, se desarrollará en Gualeguaychú el juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo.

Se incendio el galpón de KAMAR
En la tarde de este lunes, alrededor de las 17:30, se desató un incendio en el galpón de la comparsa Kamarr que está en cercanías del Corsódromo, sobre calle Avenida Parque.
En éste siniestro se vio afectado material de de la comparsa, carrozas, pertenencias y la infraestructura del galpón.
Más de cinco dotaciones de bomberos voluntarios se han desplazado en el lugar junto al personal de la Cooperativa Eléctrica, policía, defensa civil, camión cisterna municipal y servicio de emergencias médicas.
La escuela fue evacuada en tiempo y forma.
Hasta el momento se están evaluando los daños en los sectores de costura, escuela y dependencias aledañas.
Comisión de Carnaval agradece el comprometido y rápido accionar de las fuerzas de seguridad como así también el apoyo recibido por parte de los clubes, integrantes y la comunidad en general.
Uso de Glifosato prohibido en Gualeguaychú
El recinto del Concejo Deliberante estuvo colmado por vecinos y organizaciones ambientalistas que se dieron cita para escuchar el debate sobre la prohibición del glifosato. Y en los pasillos de la Municipalidad y dentro del recinto se vieron a muchos funcionarios presentes, como el secretario de Gobierno Ignacio Farfán, el director de Asuntos Legales Mariano Fiorotto, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García, el secretario de Desarrollo Social y Salud Martín Roberto Piaggio y la directora de Medioambiente Susana Villamonte.
Pasadas las 19.30 comenzó la sesión. En primer lugar se dio lectura al proyecto que finalmente fue aprobado. Entre los considerandos se destacó la protección al medioambiente y el derecho a la salud de la población.
En una sesión acalorada y agitada, ayer se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante la ordenanza que prohíbe el uso, acopio y venta de glifosato en todo el ejido de Gualeguaychú. Se aprobó por nueve votos a favor (Frente Para la Victoria y UNA) contra tres en contra (Cambiemos)
Via Crucis

El Vía Crucis de Gualeguaychú será el primero en el país en incorporar la figura número quince, del “Jesús resucitado”, incorporada por el Papa Francisco, que se sumará al tradicional paseo ubicado en el Parque Unzué.
Finalmente, y por la lluvia caída –según explicaron desde el Municipio– la inauguración se realizará el sábado próximo a las 19 y contará con el acompañamiento del Obispado de Gualeguaychú.
La nueva estación está integrada por un Cristo de 4,50 metros de altura, realizado por el escultor Oscar Rébora. Además, la revalorización integral del paseo incluye nuevos bancos, mesas, nueva cartelería y luminaria para el acceso e interna. También habrá una casilla para folletería y sanitarios públicos.

Llaman a licitación para restaurar la Escuela Rocamora

En la mañana de ayer, el Director departamental de educación Héctor de la Fuente y el Diputado nacional Juan José Bahillo entregaron el Decreto provincial del llamado a licitación para la obra de Restauración y Puesta en Valor de la Escuela N° 3 “Tomás de Rocamora” a su Directora, Rocío Suárez.Se pondrán en condiciones los desagües pluviales; se, completará y adecuará a la norma la instalación eléctrica; servicio contra incendios; restauración y puesta en valor en general. El monto supera los 13 millones de pesos, a cargo del gobierno provincial.

12 años de prisión para el ex perito del STJ

El ex perito del Superior Tribunal de Justicia, Antonio Vitale, fue hallado culpable por los delitos de “amenaza simple, peculado en concurso ideal con la sustracción de objetos destinados a servir de prueba bajo la modalidad de delito continuado y la provisión ilegal de armas de fuego agravada por habitualidad”, hechos por los cuales fue condenado a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos.
Además, el Tribunal integrado por los jueces Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke, dispuso que se remita la condena a la Caja de Jubilaciones de la Provincia para que lo excluya del beneficio previsional que había solicitado. Tras el adelanto de sentencia, Vitale fue trasladado directamente a la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde continuará con prisión preventiva hasta que la condena quede firme.

Ex funcionaro será condenado

Hugo Righelato podría ingresar el próximo viernes a la cárcel, convirtiéndose en el primer funcionario de la administración de Sergio Urribarri en recibir una condena por delitos de corrupción.
El ex director de Obras Sanitarias de Entre Ríos confesó haber utilizado vehículos, maquinarias, personal y recursos del Estado en beneficio propio o de empresas de allegados y haber beneficiado a esas firmas para la ejecución de obras públicas. Para decirlo más claramente: Righelato admitió que estaba en los dos lados del mostrador.
El ex funcionario aceptó una condena de tres años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Además, deberá entregar dos inmuebles registrados a nombre de la empresa Azul SRL, que lo tiene como socio junto con su pareja, Haydee Analía Varela. Se trata de una vivienda ubicada en calle Bravard 266, valuada en 836.388,32 pesos; y otra sita en Laprida 1101, valuada en 516.658,34 pesos. También tendrá que devolver 10.000 dólares.

Recuperación de la laguna sanitaria

La planta de efluentes cloacales de la ciudad ha sido foco de críticas y reclamos de la oposición y de grupos de ambientalistas. Piaggio expresó que trabajaron junto al Foro Ambiental y Universidad Nacional del Litoral. Enumeró que primero se trabajó en la investigación, luego se realizó un diagnóstico para terminar en un plan de acción que busca extraer los barros. “Es un proceso lento que busca que esté nuevamente en condiciones óptimas”, detalló.
“Queremos hacer una extracción masiva de los barros de las piletas con una inversión que ronda entre los 6 y 7 millones de pesos de fondos municipales; este trabajo se va a licitar la semana que viene y va a resolverse en pocos días, sacando dos o tres metros de barros”, detalló el Intendente.

Recuperación de La Deilfina

El intendente Martín Piaggio, firmó el contrato con la cooperativa Construir Seguros para poner en valor el espacio. Se realizará con fondos municipales y se destinará un total de 1.631.000 de pesos.
La política de recuperación de los espacios públicos avanzará en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Parque Unzué, más precisamente en el paseo de La Delfina.
En los últimos días, se confirmó una obra que se suma a los nuevos espacios públicos que pusieron en valor a lo largo de la esta gestión. En este sentido, el intendente Martín Piaggio, firmó el contrato para lo que será el nuevo paseo La Delfina que contará con veredas, señalética, cestos de basura, bancos, mesas e iluminación LED, entre otras mejoras.

Estatales pararán la próxima semana
Luego de la reunión paritaria que se realizó el martes, ATE rechazó los números oficializados –un aumento del 17% en tres tramos–, ya que el plenario de secretarios generales la consideró “insuficiente”, por lo que reclamó “una nueva propuesta que dé una mejora en el porcentaje, incremento en el mínimo garantizado, que incluya a los contratos de obra y toda figura precarizada integrando el resto de los puntos presentados por el sindicato”.
por ende los empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos rechazaron la oferta de recomposición salarial del Gobierno y resolvieron parar y marchar el 11 de abril.
Choque múltiple frente a la terminal

A raíz de un choque múltiple entre una moto, una camioneta y un auto en la rotonda de acceso sur y Boulevard Pedro Jurado, frente a la terminal de Ómnibus, la ambulancia del Centenario trasladó una mujer herida.
Se trata de una mujer de 41 años que conducía la moto y de Nacionalidad Colombiana, pero vive en Gualeguaychú. La mujer quedó en observación médica.
Parte Médico Oficial por siniestro vial.
Información suministrada este miércoles 28 de marzo a las 14.15PM
A raíz de un choque múltiple entre una moto, una camioneta y un auto en la rotonda de acceso sur y Boulevard Daneri, frente a la terminal de ómnibus, el Servicio 107 del Hospital Centenario trasladó a una herida leve.
Se trata de una mujer de 41 años que conducía la moto y es oriunda de Colombia pero vive en la ciudad.
Tras los estudios de laboratorio y rayos X fue estabilizada y quedó en observación en la Guardia Médica hasta que se determine su alta definitiva.
El ingreso de la paciente fue a las 11.15 al hospital.

Parte médico del joven agredido con una llave y Siniestro vial en ruta 14

Actualización de Parte Médico Oficial

Información suministrada este miércoles 28 de marzo a las 19PM
El paciente de 29 años agredido con una llave permanece en un cuadro de coma inducido por traumatismo encéfalo craneal y hundimiento de la corteza cerebral.
Su estado clínico es muy delicado sin evolución favorable y permanece en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Centenario Gualeguaychú.
Se lo brinda apoyo mecánico de respiración y su pronóstico es reservado.
Mientras que otro paciente de 19 años que sufrió un politraumatismo de cráneo luego de un siniestro vial también está en coma inducido.
Fue operado en la jornada de ayer para descomprimir la presión sobre el cerebro y aún atraviesa la fase crítica de 48 horas post quirúrgicas.
Su cuadro neuronal es muy complejo y delicado mientras que su estado clínico es crítico.
Prosigue en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Finalmente, el paciente de 34 años también víctima de una agresión con un elemento contundente metálico está internado en la Sala de Traumatología con hematomas y heridas cortantes. Su evolución es positiva.

Parte Médico Oficial por siniestro vial.

Información suministrada este miércoles 28 de marzo a las 19.15PM
A raíz de un vuelco vehícular en el kilómetro 20 de la ruta Nacional 14 el personal del Hospital Zonal de Ceibas y los Bomberos Voluntarios trasladaron a tres personas adultas a la Guardia Médica del Hospital Centenario Gualeguaychú.
Los pacientes sufrieron politraumatismos de distinto grado, pero leves, y están siendo atendidos en este momento.
Tras los estudios de laboratorio y rayos X fueron estabilizados y quedarán interesados en observación en la Sala de Cuidados Intermedios de Traumatología.

Un auto se incendió en el parque industrial

Sucedió esta mañana, a primera hora, cuando un trabajador ingresaba a la empresa donde es empleado.
Cerca de las 6.15, se incendió un a Renault Megane en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), más precisamente a la fabrica Rontaltex.
El conductor del automóvil comenzó a observar el humo que salía del capot cuando ingresaba a la planta en la que trabaja.
En segundo, el fuego tomó el vehículo. Por lo que debieron intervenir los Bomberos Voluntarios, quienes finalmente controlaron el siniestro.
Afortunadamente, las pérdidas sólo fueron materiales, y no se lamentaron personas lesionadas.
Intervino en el lugar personal de Comisaría Séptima.

Agmer espera una oferta superadora (Día clave)

Hoy será la cuarta reunión entre los gremios docentes y los funcionarios provinciales. Las ofertas no han variado del 15% en tres y dos cuotas, variando los porcentajes de las cuotas. Nada de esto ha sido aceptado por los trabajadores de la educación que ya tienen aprobadas 48 horas de paro más. Antes de conocer el ofrecimiento que hará hoy el gobierno provincial, el resultado tiene dos posibles salidas: Aceptación de los gremios, o 48 horas de paro a ejecutarse este miércoles 21 y jueves 22.

Detienen a un joven por robo de moto

Un joven de 22 años fue detenido el viernes por la noche en Luis N. Palma y Nogoyá luego de ser denunciado como uno de los dos delincuentes que minutos antes habían sustraído una moto en Magnasco y Franco.
El roddo pertenecía a un hombre de 41 años había dejado estacionada su moto Guerrero Trip 110cc, con traba en el volante, en la esquina de Magnasco y Franco. Ingresó a una vivienda y al cabo de unos minutos observó por el balcón que su rodado no estaba. Alcanzó a ver que dos personas la llevaban de tiro y decidió seguirlos mientras llamaba a la Policía. Seguir leyendo

Menor en moto atropelló a un policía en intento de escape

Dos adolescentes de 17 y 18 años transitaban en una moto que tenía el cuadro adulterado y para evitar ser atrapados, el conductor no tuvo mejor idea que embestir a un policía que intentó detenerlos en Villa María.
Cuando transitaban por Boulevard Pedro Jurado y 10 de junio, por la zona de la Terminal de Ómnibus, llamaron la atención de un móvil de la Comisaría Sexta, porque la moto Guerrero 110cc no tenía colocada la chapa patente. Cuando quisieron detenerlos, los adolescentes eludieron a los uniformados y escaparon en dirección al sur. Seguir leyendo

Caso Pastorizzo, Nahir Galarza seguirá con prisión preventiva
Nahir Galarza estará 45 días más encerrada en la Comisaría del Menor y la Mujer por disposición del Juez de Garantías, aunque la defensa adelantó a ElDía que el martes presentarán la apelación ante la Cámara de Gualeguay para lograr la excarcelación. Por lo pronto, y si se ratifica luego la decisión de Mario Figueroa, cabe la posibilidad que la acusada llegue al inicio del juicio oral y público con esta medida.
Seguir leyendo
Ará Yeví la Bicampeona del Carnaval 2018

Con su tema “Mascarada”, diseñado y dirigido por Leando Rosviar, la bicampeona 2018 sedujo a los 45 jurados que se encargaron de elegir a la ganadora (la única noche que no fue puntuable fue la cuarta, la del 27 de enero, por lluvias intermitentes que obligaron a las comparsas a salir sin música en vivo y a algunas carrozas sin luces).
Por segundo año consecutivo, la apertura de sobres para conocei los ganadores en todos los rubros –excepto el de reina, donde ya fue consagrada Florencia Jurado, representante de Papelitos– se realizó en el Centro de Convenciones Municipal, luego que las tres comparsas desfilaran durante la décima y última noche puntuable del espectáculo a cielo abierto más grande del país.
En la competencia por el mejor Traje Fantasía, O´Bahía se llevó el premio con 60 puntos, imponiéndose sobre Ará Yeví que obtuvo 50 puntos y Papelitos 41.
La mejor pasista de la edición 2018 es Marisol Sánchez por la comparsa Ará Yeví. En primer lugar con 32 puntos quedó la bailarina del club Tiro Federal. En segundo lugar se ubicó Daniela Fernández de O´Bahía con 29 puntos y en tercera fue Carla Cortina de Papelitos con 18.
La mejor batucada del 2018 fue Sonido de Parche, dirigida por Leo Stefani de Ará Yeví con 32 puntos, en segundo lugar O´Bahía con 31 y en tercero Papelitos con 19 puntos. 
Ará Yeví también se llevó el premio a la música con Alma Carnavalera. La banda de Titi Pauletti y Belén Grecco fue la ganadora de la edición 2018 con un total de 69 puntos. En segundo lugar se ubicó Manivela de O´Bahía con 63 puntos y en tercer lugar Banda de Papel con 58 puntos.
El premio de portabanderas fue para la comparsa O´Bahía con 39 puntos, seguido por Ará Yeví con 36 y en tercer lugar la comparsa Papelitos con 28 puntos.
Última noche del Carnaval del País
El Corsódromo vivirá la última noche del Carnaval del País 2018 con el desfile de Papelitos, Ará Yeví y O’Bahía. Posteriormente en el Centro de Convenciones se conocerá a la comparsa campeona.
El desfile lo abrirá Papelitos, la comparsa del Club Juventud Unida, que busca volver al título carnavalero que no consigue desde 2009.
En segundo término saldrá a la pasarela Ará Yeví, la campeona defensora para buscar cerrar la temporada en la que defiende la corona conseguida el año pasado.
El cierre de la noche será para O’Bahía, del Club de Pescadores, que busca regresar a la victoria luego de mucho tiempo, tomando en cuenta que en 2005 fue el último título de los “Pescaditos”.
Terminado el desfile y luego del After Carnaval que tendrá al grupo “Ay Caramba” como protagonista, todas las miradas se concentrarán en el Centro de Convenciones, donde se abrirán los sobres que contienen las planillas de los jurados que actuaron en las diez noches.
La última noche del Carnaval del País volverá a tener precio promocional para los vecinos de la ciudad y del departamento, que con DNI en mano podrán adquirir su entrada a 120 pesos, pudiendo comprar las entradas en las boleterías del Corsódromo. El valor de la entrada general para el público en general será de 250 pesos.
Encontraron un cuerpo en Zona Oeste

Se trataría de un hombre con problemas psiquiátricos que está desaparecido hace más de un mes. Hallaron restos óseos de una cabeza, una clavícula y un esternón, junto a prendas de vestir que serían del hombre desaparecido.
La Policía trabaja en un descampado ubicado en inmediaciones a los barrios Ate, en jurisdicción de Comisaría Sexta, sobre calle Nágera, donde hace instantes se localizaron restos humanos. Se trata de una cabeza, un esternón y una clavícula dispersos en la zona, que estaban junto a prendas de vestir.
Por las descripciones de la vestimenta, la Policía tiene altas sospechas que pertenecerían a un hombre con problemas psiquiátricos que se encuentra desaparecido desde hace más de 30 días. Por el momento se dispuso de un rastrillaje en la zona para tratar de localizar más restos óseos y todo será llevado a la Morgue Judicial para ser analizados por el médico forense y de esta forma lograr la identidad de la víctima.

Última noche de los Matecitos con el Entierro de Carnaval
Anoche viernes 23, los Corsos Populares Matecito dijeron adiós a la colorida y excelente temporada 2018 con el tradicional Entierro del Carnaval, el tradicional epílogo de las fiestas populares. Y como no podía ser de otra manera, la algarabía y el desparpajo fueron la constante y el común denominador en el circuito de Cándido Irazusta, entre España y Montevideo.
Fueron 38 los “entierros” que se inscribieron en la Dirección de Cultura municipal para participar anoche en el evento. Y  todos, pusieron la pasión y alegría óptima para poner el broche de oro a los Corsos Populares Matecito 2018.
Las temáticas representadas por cada uno de los grupos participantes –que pueden contar hasta con 20 integrantes– fueron diversas: algunos homenajearon, otros bromearon mientras que algunos más se inclinaros por la crítica y denuncia de diferentes problemáticas tanto locales como nacionales o internacionales.
Los encargados de puntuar a los 38 Entierros que desfilaron por el circuito murguero fueron José Luis “Chiche” Bryan, Sofía Rossi, Ignacio Hernández y Florencia Jara.
Florencia Jurado de Papelitos es la nueva Reina del Carnaval 2018
En una fiesta plagada de alegría, euforia y emoción, la representante del Club Juventud Unida, fue coronada esta temporada. La reina saliente, Pamela Martínez, anunció su retiro de la pasarela tras de 14 años engalanando a la fiesta más importante de la ciudad.
Entrada ya la madrugada, el jurado compuesto por Matías Pisera Fuster (actor, director, productor y dramaturgo), Javier Luquez Toledo (escenógrafo y vestuarista), Norma Beatriz Lambrechi (modelo, primera Miss Argentina) y Sol Gaschetto (Especialista en danza: jazz, contemporáneas, tango, expresión corporal, entrenamiento vocal y actuación frente a cámara) eligieron a Florencia Jurado, candidata de Papelitos como Reina 2018 del Carnaval del País.
Fin de Semana de carnaval en Gualeguaychú

La ciudad contaba con todas sus plazas reservadas de antemano y ayer seguían ingresando visitantes, por lo que sin duda se vive un buen receso que no presenta, por el momento, desbordes o inconvenientes. El servicio eléctrico pudo dar respuesta al aumento de la demanda, ayudados en parte por el marcado descenso de las temperaturas que se produjo el sábado.   
Los campings de la ciudad comenzaron a verse colmados en la jornada de ayer y desde Turismo recomendaban a quienes llamaban para consultar por hoteles, que no vinieran sin tener reservas porque ya no había capacidad en la ciudad.
Respecto al operativo sanitario brindado por el hospital , en la carpa sanitaria de Costanera el sábado se asistieron a 35 pacientes, mientras que la Guardia del Centenario atendió a más de 250 personas, incluyendo casos quirúrgicos.
Para esto se reforzaron los servicios de Emergencias, Guardias médicas y Consultorios externos para atender la demanda tanto en el nosocomio como en el puesto sanitario que funciona a metros del Puente Méndez Casariego.
El operativo se extenderá hasta el martes 13 a las 18, cubriendo también requerimientos por siniestros viales en las rutas.
Operativos de tránsito:
Durante todo el fin de semana largo de Carnaval la Municipalidad dispuso diferentes operativos  de tránsito en toda la ciudad. Como resultado de estos operativos realizados en conjunto con la Policía de Entre Ríos se labraron, hasta la mañana del lunes 12 de febrero:
154 actas
61 retenciones de vehículos
42 alcoholemias positivas
Operativos especiales
Como es tradicional todos los años, un número importante de turistas llega en esta fecha a Gualeguaychú, lo que ha motivado que la capacidad en hoteles, alojamientos y camping se vea colmada, atraídos por las Ediciones 6ta, 7ma y 8va del “Carnaval del País”, Corsos Barriales y playas.
La intervención policial arrojó como resultado un total de 27 personas detenidas, de las cuales 14 fueron puestos a disposición de la justicia por delitos cometidos, en tanto que las restantes se produjeron por disturbios y estado de ebriedad (contravenciones). 
Los operativos se encuentran en proceso ya que el carnaval del país brindará una edición más esta noche, como así mismo continúan los festejos tradicionales en costanera y Boulevard de León, con lo cual se espera la desconcentración de turistas para la tarde del martes.

Parque Unzué, Choque en Cadena
El domingo por la mañana, en el Parque Unzué, ocurrió un choque en cadena que involucró a tres vehículos. Por la coalisión, un menor debió ser trasladado en ambulancia al Hospital Centenario.
El accidente ocurrió a las 9.15 de ayer en la zona conocida como el parque chico. Los vehículos que protagonizaron el siniestro fueron un Volkswagen Saveiro, un Ford Falcon y un remís de la empresa Avenida.
Tanto el conductor del Volkswagen Saveiro como la conductora del remís salieron ilesos luego del accidente en cadena. Situación similar fue la de la familia que iba el Ford Falcon, aunque debieron ser atendidos en el puesto sanitario del hospital ubicado al lado del puente Méndez Casariego, donde los médicos determinaron que el niño que iba en este último vehículo sea trasladado en ambulancia al Centenario para que sea atendido por un pediatra debido a que presentaba fuertes dolores cervicales.
Detenidos por robo
En horas de la noche del sábado, personal de la Comisaría Segunda inició un legajo de investigación con conocimiento de la Unidad Fiscal en turno, en relación a una denuncia por un delito contra la propiedad, interpuesta por un vecino de calle Chalup al 700.
El damnificado manifestó que se ausentó de su domicilio, y poco después fue alertado que tres personas desconocidas ingresaron al domicilio, previo violentar la puerta, sustrayendo algunos electrodomésticos.
Teniendo las características de los delincuentes aportadas por testimonios recolectados entre los vecinos, los efectivos policiales lograron aprehender a dos de los mismos en intersección de calles Joaquín V.  González y Eva Perón, que fueron remitidos a sede policial.
Los tres aprehendidos, todos mayores de edad y que cuentan con antecedentes penales, permanecen alojados en calidad de detenidos a disposición de la fiscalía interviniente.
Carnaval de Gualeguay: Quemaron baños químicos
El incendio se produjo en la mañana del domingo en el predio del corsódromo en donde se desarrolla el Carnaval de Gualeguay. Los Bomberos Voluntarios y personal policial debieron concurrir con urgencia, alertados del incendio que se estaba produciendo. En el lugar, pudieron observar como una gran columna de espeso humo se elevaba hacia el cielo en el sector de baños químicos.
Según indicaron fuentes policiales, el incendio fue provocado intencionalmente y efectivos de la fuerza están abocados a las tareas investigativas del caso que generó la indignación en la sociedad de Gualeguay, ya que el hecho vandálico fue concretado durante el fin de semana largo en el que la ciudad festeja el Carnaval.
Marcharon en memoria del Sargento Pedroza
A las 21 se concentró un grupo de personas en 25 de Mayo y Rocamora para homenajear la memoria del Sargento Froilán Pedroza, quien cayó en cumplimiento de su deber. Con pancartas y en medio del dolor pidieron seguridad y denunciaron el inadecuado contexto en el que trabajan los funcionarios policiales.
Una de las oradoras de la marcha, explicó que no pueden contar “las circunstancias en las que trabajan los funcionarios policiales porque tenemos miedo a las represalias”. La movilización se dio en medio de la conmoción por el fallecimiento del Sargento de 44 años, padre de cinco hijos. El grupo de unas 150 personas caminó por el centro de la ciudad y pidieron en memoria de Froilán Pedroza y también recordaron a Fernando Pastorizzo.
Respecto al trabajo de la Policía, denunciaron públicamente que el personal no cuenta con los elementos de seguridad adecuados y correspondientes, y que además son ellos los que deben comprarse los chalecos anti balas o los cascos especiales para proporcionarse un menor riesgo. Este reclamo se hizo frente a la Jefatura Departamental de Policía con fuertes críticas a la situación actual de la fuerza.
Detenidos con dinero falso

Un hombre de 41 años fue interceptado por la policía ayer por la tarde a bordo de una camioneta Renault Sandero tras ser denunciado por una comerciante de la costanera de haber efectuado una compra con plata trucha.
El sujeto, oriundo de Ezpeleta, iba acompañado por dos mujeres de 25 y 21 años, y cuando se les realiza una requisa se les secuestran unos 13 mil pesos supuestamente falsos. Luego, con una orden judicial, se abrió el vehículo y secuestraron varias de mujer y de niño, calzado y la suma de 24.500 pesos.

Jubilado estafado
Un hombre de 57 años, jubilado y oriundo de Gualeguaychú, denunció que fue víctima de una estafa telefónica por la cuál lo indujeron a entregar en transacciones bancarias 161.320 pesos.
Según consta en la presentación policial efectuada esta mañana, el afectado comentó que su esposa recibió en su teléfono un mensaje de texto el cual decía 
“¡Felicitaciónes! Tu línea activa ah ganado una orden de compras x $25.000 p/+ información reenviar la palabra INFO y a disfrutar…”

Se informó a UNO que, de este modo, la mujer del jubilado respondió con la palabra INFO y la llamaron a los pocos segundos desde el número 1126864007 donde hablaron con el dueño de la casa manifestándole que fuera a los cajeros del banco Entre Ríos y siguiera las instrucciones que le daban vía telefónica.
El hombre les hizo caso, y de esa manera siguió las instrucciones. Ingresó a préstamo y transferencia, y solicitó involuntariamente un préstamo de 180.000 pesos.
En la denuncia, hizo constar que el 19 de enero en horas de la mañana, en el banco de Entre Ríos de Gualeguaychú, sin conocimiento de lo que hacía, siguió los pasos que le indicaban desde el teléfono, por lo que hizo una transacción de su cuenta corrientes Nº 00700…. hacia la caja de ahorros Nº 3210001150002702285155 de Santiago del Estero por la suma de 500 pesos, otra por la suma de 80.000 pesos; la restante por 1000 pesos, y la última por 50.000 pesos.
En la tarde de ese día 19, lo llamaron nuevamente que fuera al banco para hacer otras transacciones por lo que se dirigió al banco e hizo a la cuenta corrientes Nº 0720066388000039586104 del Banco Santander Río, diferentes transferencias por 300 pesos, 3.143 pesos y 2.721,96 pesos.
El afectado, se ve que no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo, por lo que al día siguiente, dice él, lo llamaron nuevamente para que se dirigiera al banco a hacer una transacción con la promesa que ellos le iban a depositar en su cuenta el premio ganado. Es así que el hombre sin mucho conocimiento económico, fue hasta la entidad financiera para hacer dos transacciones hasta la cuenta Nº 0720066388000039586104 una por la suma de 2.577,55 pesos y la otra de 21.077,55 pesos.
El afectado, aclaró que desde ese momento,no recibió mas llamados telefónicas, para lo cual se dio cuenta con posterioridad que había entregado a los estafadores 161.320,06 pesos.
La denuncia ya fue judicializada, por lo que se aguardarán las medidas que ordene el fiscal en turno de Gualeguaychú para tratar, primero de ubicar a él o los estafadores y luego recuperar semejante suma de dinero que le timaron en las clásicas llamadas telefónicas.
Encontraron a uno de los dos prófugos de la Jefatura
El muchacho de 21 años que se escapó de la Alcaidía de Gualeguaychú junto a otro detenido, el 28 de enero, en la siesta de este martes fue localizado tratando de salir en un camión.Personal de la División Investigaciones de Gualeguaychú detuvo en la tarde de este martes a Brian Nicolás Verdinelli, uno de los fugados de la Alcaidía de la Jefatura de Policía. El procedimiento se realizó en la estación de servicios YPF del Acceso Sur de esta ciudad de Paraná. Allí los policías de civil observaron a una persona esconderse dentro de un Camión Ford Cargo.
Ahora el trabajo de la Policía, sigue en procura de poder localizar a Luis Martínez.
Sobre el misterio de la familia Gill

Encontraron nuevos restos óseos durante el segundo día de excavaciones en la estancia de Alfonso Goette, donde trabajaba la familia desaparecida en 2002. “Tenemos otras hipótesis de trabajo”, adelantó el juez Acosta.
“Hallaron otros restos óseos este martes, que se suman a lo encontrado ayer”, confirmó el juez de Garantías de Nogoyá Gustavo Acosta en una entrevista exclusiva con Canal Nueve Litoral. Este lunes comenzaron las nuevas excavaciones en búsqueda de restos de la familia Gill, desaparecida en 2002.
Un testigo que trabajaba como peón para el patrón de la familia rompió el manto de silencio y reveló que los restos de la familia podrían haber sido enterrados en sitios concretos de la propiedad. El testimonio fue aportado luego del fallecimiento del dueño de la estancia, Alfonso Goette, sospechoso por la desaparición de los Gill.

Murió Whashington Varela, el asesino del Sargento Pedroza

Luego del enfrentamiento ocurrido en pleno allanamiento en una vivienda de calle Rocamora casi esquiva José Ingenieros, Varela y Pedorza fueron internados e intervenidos en el Hospital Centenario. Tras la muerte del sargento en la tarde del sábado, confirmaron que el delincuente murió a las 0.45 de este lunes.
El hombre de 64 años y de nacionalidad uruguaya murió por una insuficiencia cardíaca. Peleaba por su vida desde el viernes en la noche, cuando recibió un disparo por atacar al Sargento Froilán Pedroza, que ayer fue despedido con honores.
Desde el Hospital emitieron un parte oficial donde expresaron: “El paciente de 64 años y supuesto agresor del agente de Policía, que permanecía internado en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva por un diagnóstico de insuficiencia respiratoria, lamentablemente falleció a las 0.45 de esta madrugada.  A pesar de los esfuerzos del cuerpo médico y la asistencia mecánica respiratoria con soporte de drogas inotropicas no se pudo revertir el cuadro clínico. La Justicia de Gualeguaychú determinará los próximos pasos”.

Nació el Hijo de Froilán Pedroza el día de su sepelio
Anoche pasadas las 21.40 en el Servicio de Neonatología del Hospital Centenario Gualeguaychú se produjo el nacimiento por parto normal de Gabriela Frizzo, la esposa de Froilán Pedroza. El bebé, un niño de 30 semanas, pesó apenas 1 kilo 600 gramos, con una condición de prematuro. 
Está siendo asistido con un método de respiración no invasiva y la médica pediatra en turno está atendiendo a su mamá y su hijo con monitoreos de sus signos vitales.
Ambos pacientes están alojados en el sector de Cuidados Intensivos Neonatales del área de Maternidad del Hospital.
Los médicos pediatras informan que a partir de este momento se abre un periodo de espera y cuidado esmerado del prematuro para determinar su evolución clínica y lograr en el plazo adecuado su alta médica junto a su mam
Supuesta picada terminó con un menor con lesiones graves en el Centenario

Tiene 16 años y se encuentra alojado en el Hospital Centenario. Fue intervenido quirúrgicamente y presenta lesiones graves. El siniestro ocurrió a las 00.45 del día domingo en el Parque Unzué. Con su moto chocó la parte trasera de un automóvil.
Pocos minutos antes de la 1 de la madrugada, el Comando Radioeléctrico acudió a un llamado por un accidente que se originó en el Parque Unzué, entre la pista de la Salud y el club Carpinchos. Una moto Suzuky 100, conducida por adolescente de 16 años, colisionó contra la parte trasera de un Renault Clío que conducía un hombre de 37 años.
A raíz del accidente el motociclista resultó con lesiones varias y fue trasladado al Hospital Centenario, donde ingresó al quirófano.  Se cree que el hecho ocurrió durante una picada de motocicletas, pero todo ello está en materia de investigación.

Entre Ríos de duelo por la muerte del Sargento Pedroza
Este domingo sus restos fueron despedidos por una multitud que incluyó familiares, amigos, camaradas de las fuerzas de seguridad y vecinos de Gualeguaychú. El gobierno de la provincia junto al municipal, toda la fuerza policial y la comunidad despidieron los restos del Sargento Froilán Pedroza, quien falleció tras recibir un impacto de bala en su cabeza. El hecho ocurrió en pleno allanamiento por una investigación por presunta trata de personas y comercialización de drogas. Su velatorio se realizó en la sala de la mutual del Frigorífico en calle Montevideo.
El sargento Pedroza fue herido en un procedimiento ordenado por la Justicia, donde personal de la División Toxicología de la Sección Trata de Personas y el Grupo GEG allanó un local de calle Rocamora, en relación a una causa por supuesta facilitación a la prostitución, ocupada por un hombre de 60 años, de nacionalidad uruguaya.
El autor del disparo que mató al Sargento logró ser detenido, resultando también herido. Además, se detuvo a cuatro hombres y a dos mujeres. Se secuestró el revólver con el que se efectuaron los disparos, un arma calibre 22.
El gobierno entrerriano expresó su profundo pesar por el fallecimiento del sargento Froilán Ceferino Pedroza, ocurrido este sábado en Gualeguaychú.
“Repudiamos el homicidio y lamentamos profundamente la pérdida de un sargento de la policía cuando actuaba haciendo cumplir la ley, en un procedimiento de combate al delito”, sostuvo la ministra Rosario Romero al confirmar el fallecimiento del sargento Froilán Ceferino Pedroza, de 44 años. Además, transmitió  el “más absoluto acompañamiento del gobierno a su familia, amigos y a toda la Policía de Entre Ríos, en este doloroso momento”.
El sargento Pedroza era casado, padre de una niña de nueve años, un niño de seis y su esposa cursa un embarazo.  Su familia está siendo acompañada y asistida con toda la estructura del gobierno provincial.
En tanto, desde el Ejecutivo Municipal de Gualeguaychú se comunicó en la noche del sábado, que a raíz del fallecimiento del sargento de la Policía Froilán Pedroza, se dispuso una jornada de duelo.
La esposa del sargento Pedroza recibió de manos de la ministra de Gobierno y del jefe de Policía, la medalla de honor, la gorra y la bandera correspondientes, en el medio de un fuerte reconocimiento de parte de los miembros de la Policía de Entre Ríos que lo calificaron como una persona íntegra, buen compañero, un policía excelente y un muy buen líder. En dos oportunidades la multitud irrumpió con aplausos despidiendo al sargento Froilán Pedroza.
Tragedia en Mendoza, dos micros chocaron
Tres chicos deportistas chilenos murieron al desbarrancar el ómnibus en el que viajaban junto a una delegación hacia Paraguay. El grave hecho se produjo a 200 metros del túnel Cristo Redentor, en la localidad mendocina de Las Cuevas. Así, una nueva tragedia enluta a la provincia, a menos de un año del accidente de Turbusen la alta montaña, que se cobró 19 vidas.
Se trata de un micro de la empresa MelTur, con un contingente de 35 personas oriundo de la comuna de Quilicura, que había ingresado minutos antes del mortal siniestro a la Argentina, el cual perdió el dominio en una zona de curvas a la altura del kilómetro 1234 en la ruta 7. Las víctimas eran miembros de una delegación deportiva de la escuela de fútbol Colo-Colo Lo Boza de esa comuna, según informaron desde ese club.
El grave accidente ocurrió a las 3.30 cuando el micro habría intentado adelantar a un camión, por lo que impactó de frente a un micro brasileño, lo que provocó que desbarrancara, en medio de malas condiciones climáticas en la zona, con lluvias desde el límite fronterizo hasta la Ciudad de Mendoza. Hasta el momento el tránsito por la ruta internacional se mantiene suspendido.
Policía baleado en allanamiento

Un funcionario perteneciente al Grupo Especial se encuentra en grave estado al recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza cuando la Policía irrumpió en un domicilio de calle Rocamora casi José Ingenieros por una denuncia de supuesta trata de personas y venta de estupefacientes. El uniformado fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en Terapia Intensiva. 
A solo una cuadra del Corsódromo se originó este viernes alrededor de las 21 un allanamiento que había sido ordenado por el juez de Garantías Mario Figueroa. El procedimiento se realizó a raíz de una investigación que había realizado el personal de Investigaciones por supuesta comercialización de estupefacientes y vinculaciones con el ejercicio de la prostitución.
El personal del Grupo Especial fue el encargado de irrumpir en el domicilio. El sargento Froilán Pedroza fue el primero en ingresar tras derribar la puerta, pero del otro lado recibió un disparo con un revolver calibre 32 mm que ingresó en la cabeza. A pesar de la gravedad de la herida, Pedroza habría repelido la acción y alcanzó a balear a su agresor en la cabeza.
El Sargento de 44 años fue trasladado rápidamente al Hospital Centenario donde le practicaron una neurocirugía y luego fue trasladado a Terapia Intensiva. El presunto agresor también estaba herido y con insuficiencia respiratoria.
Entre los tres hombres que fueron detenidos se encontraba uno que manejaba un remis, y el vehículo que conducía, un Volkswagen Bora, quedó secuestrado por orden de la fiscal Martina Cedrés.

Por 3ra vez la justicia le niega la excarcelación a Nahir Galarza
Tras la planimetría realizada en el domicilio del padre de Nahir Galarza, el abogado Víctor Rebossio solicitó una vez más que Nahir quede libre durante el proceso y hasta que la causa sea elevada a juicio. Luego de una mañana cargada de actividades tanto para la defensa, la querella, la Fiscalía y la Policía, la Justicia definió que Nahir Galarza deberá mantenerse detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer.
Es el tercer revés que recibe la defensa en este sentido, sumado a la negación de incorporar al mediático Jorge Zonzini como auxiliar por carecer de conocimientos técnicos, como también les negaron el cambio de carátula por no ser el momento adecuado de la solicitud.
Además la defensa intentaría instalar la figura de homicidio preterintencional.
Respecto a la figura del homicidio preterintencional, el Código Penal explica que “se verifica cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte”.
Nahir Galarza en tribunales, solicitó ampliar la declaración

Se presentó a las 14 horas en los Tribunales de Gualeguaychú. Según la defensa, quiere ampliar su declaración sobre el crimen de Fernando Pastorizzo, del cual ella es la principal acusada.
Sin aviso y con un considerable operativo policial, Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber asesinado a Fernando Pastorizzo el pasado 29 de diciembre, se presentó a las 14 en los Tribunales de Gualeguaychú.
Según su abogado, la imputada estará cara a cara con el juez Guillermo Birué, a cargo de la causa, para ampliar su declaración.

Justicia por Fernando
Unas quinientas personas recordaron a Fernando Pastorizzo y volvieron  reclamar anoche justicia, en una concentración que encabezó  el padre del joven, Alejadro Pastorizzo, junto a  familiares y amigos en pleno microcentro de la ciudad.
Alejandro Pastorizzo volvió a agradecer las muestras de afecto que recibe el y su familia. “Es increíble la gente como se ha solidariza conmigo y con mi familia, a tal punto que creo que Fernando ya dejó de ser mi hijo para transformarse en el hijo de todos” dijo.
“Vamos a luchar para que se haga justicia. Para que esta chica termine condenada a cadena perpetua” concluyó.  
Verano es arte en Gualeguaychú

Hoy se pone en marcha un nuevo ciclo de encuentros en las plazas de diferentes barrios de la ciudad. Este programa municipal propone encuentros para que todos los vecinos disfruten de los artistas locales sin tener que desplazarse lejos de sus hogares.
La primera noche de “Verano es Arte” será este martes 16 de enero a las 20 en la plaza del barrio Vicoer Rioja con la actuación de Ay Caramba, y el jueves 18 de enero el encuentro será en la plaza Basavilbaso, en el barrio de Munilla, con la presentación de Boa Samba.
Los encuentros se realizarán todos los martes y jueves de enero y febrero de 2018. Los domingos de febrero comenzará “El Verano es Arte en el Anfiteatro”. Se trata de un ciclo que brinda diversas propuestas artísticas desde hace varios años con entrada libre y gratuita.

Casi 2000 accidentes en el 2017

En total hubo 1951 accidentes con 3794 vehículos involucrados. El resultado son 162,58 accidentes por mes. En 2016, el director de Tránsito había informado que el promedio era de 160 cada 30 días.
Según un informe realizado por la Dirección de Tránsito municipal, durante todo 2017 hubo en Gualeguaychú 1951 accidentes y siniestros viales en la ciudad, en los cuales estuvieron involucrados 3794 vehículos.
Esta cifra da un promedio de 162,58 siniestros por mes, cifra similar a la que había informado el director de Tránsito Oscar Navone, cuando informó en mayo de 216 el promedio de accidentes en la ciudad era de 160 cada 30 días.

Corsos Populares Matecito 2018

Gualeguaychú se prepara para una nueva edición de los Corsos Populares Matecito, la gran fiesta de expresión barrial que llena de alegría, colores e historias las calles de nuestra ciudad. Este año tendrá la particularidad de comenzar el último viernes de enero, sumando una noche más para el tradicional Entierro del Carnaval.
La tradicional fiesta popular y barrial comenzará el viernes 26 de enero, las murgas y conjuntos carnavalescos desfilarán por Avenida Parque, entre Montevideo y España, desde las 21 hs.
Serán ocho las murgas:
  • Los Herederos
  • Los Leones del norte
  • Los Panzas verdes
  • Los Joelitos
  • Los Endiablados
  • Los Luceros del norte
  • Gurises Construyendo sur
  • Los Pibes del Obrero

Y seis los conjuntos carnavalescos:

  • Los Abuelos divertidos
  • Los colombianos
  • Vieja fantasía
  • Los Tropicales del sur
  • Los Purretones
  • Aire juvenil

Cabe destacar que para el Entierro está abierta la inscripción, en Casa de la Cultura, en calle 25 de Mayo 734, los Corsos Matecito Infantiles este año se realizarán en el mismo circuito que el tradicional el jueves 15 de febrero

Transportistas buscan aumento del boleto único
El 27 de octubre presentaron una nota en el Ejecutivo, en el Concejo Deliberante y en cada uno de los tres bloques que lo conforman. Demandan un boleto general de $13 y, en segundo término, la suba del boleto Secundario –hoy en $4– y la eliminación de la gratuidad en el Primario.
Confirmaron la prisión preventiva para Nahir en Gualeguay
Ayer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay resolvió no dar lugar al pedido de la defensa de Nahir Galarza, para que la joven cumpla prisión en su domicilio. Sigue vigente la prisión preventiva por 60 días que Nahir cumple hasta el momento en la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad. La defensa sostuvo que Nahir sufre coerción.
"Confirmaron la prisión preventiva de la imputada. No hicieron lugar al recurso de apelación, teniendo en cuenta los fundamentos esgrimidos tanto por Sebastián Elal, representando al ministerio público fiscal de Gualeguaychú, como fiscal coordinador de la ciudad de Gualeguay, y el Dr. Rubén Virué, representando a la mamá de Fernando, y nosotros en representación del papá", dijo en primer lugar el abogado Sebastián Arrechea.
Glifosato en agenda, Citan al INTA, SENASA y Mamá de Anto

Los tres bloques de concejales de la ciudad se reunieron ayer en Comisiones Conjuntas para determinar un listado de personas y entidades a convocar, antes de llevar el proyecto al recinto. Entre los citados están la mamá de Antonella González, la Uader, el INTA y el Senasa.
Los agroquímicos y el cáncer se centraron en el debate social, político y mediático. El número de cáncer en niños fue el puntapié inicial para que los foros y asambleas ambientales comiencen a pedir explicaciones sobre la incidencia de los químicos en la producción de alimentos, en el aire y en el agua.

Mayores de 65 años, no pagarán sellado para renovar registro
La exención de sellado municipal fue aprobada en la última sesión de Concejo Deliberante. El proyecto, presentado por el Ejecutivo y acompañado por unanimidad, modifica la ordenanza 10287/97 que rige el código tributario municipal. 
Las personas mayores de 65 años, de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito, deben renovar su licencia de conducir anualmente. Esto supone que, cada vez que realizan el trámite deben abonar sumas importes por la revisación médica y por los sellados municipales.
De acuerdo a un cálculo realizado por el Ejecutivo municipal, mientras que una persona menor de 65 años paga $1170 por renovar su licencia de conducir por cinco años, un adulto mayor, al realizarlo anualmente, debe destinar $ 2875 en ese mismo plazo. Lo que evidencia una asimetría importante entre las franjas etarias.
La exención incluye: 1) Sellado para otorgamiento o renovación de la Licencia Nacional de Conducir para personas que hayan cumplido 65 años y para discapacitados; 2) De derecho de examen para personas que hayan cumplido 65 años de edad y para discapacitados. 3) Otorgamiento de permisos provisorios de conducir para las personas con discapacidad.
Electricidad y agua propia en el corsodromo
Como todos los años, con la llegada de enero Gualeguaychú ya comienza a sentir la fiebre carnavalera. La previa al comienzo de una nueva edición del Carnaval del País contagia un síndrome de ansiedad que afecta de manera directa o indirecta a todos en la ciudad.
Actualmente, el Corsódromo cuenta con un sistema de abastecimiento de energía eléctrica totalmente independiente a la red de la cooperativa eléctrica. Hay en el predio dos generadores que permiten que, durante la temporada, no se desabastezca de electricidad al resto de la ciudad ni se fuerce la red mientras dure el carnaval”, explico Daniel Garbino, dirigente de Central Entrerriano, y Ale Yulán y José Juan “Yanito” El Kozah, del Sirio Libanés; todos integrantes de la Comisión del Carnaval.
Mediante este sistema se alimenta la iluminación de la pasarela y todo lo que infiere el espacio perimetral del mismo. Pero además también se alimenta de energía a todas las carrozas de las tres comparsas mediante un riel de energía continua que corre al borde de la pasarela.
Respecto al agua: emplazado sobre el borde que da a Maestra Piccini, entre avenida Rocamora y Ayacucho, está la cisterna y tanque de agua que se utiliza para proveer al predio. Al igual que con la electricidad, no necesita de la red. Sin embargo, no quiere decir que no esté conectada, pero no para extraer agua sino para todo lo contrario: está capacitada para inyectar agua a la red en caso de ser necesario.
La cisterna está capacitada para dar agua potable a muchas de las casas de la zona sur, especialmente las que están detrás del predio. Eso mismo fue lo que sucedió el año pasado durante la crisis de la fisura en el caño maestro que dejó sin agua a gran parte de la ciudad.
último fin de semana del año con 85% de ocupación hotelera

Gualeguaychú vivió un gran fin de semana largo con buen clima y variadas actividades y atractivos para los turistas que decidieron disfrutar de nuestra ciudad.
Con un 85 por ciento de ocupación hotelera, la ciudad ofreció playas, paseos por el río, espacios públicos y áreas naturales.
El Ministerio de Turismo de la Nación estimó que durante el fin de semana de Año Nuevo el impacto económico superó los 3.600 millones de pesos, con más de 1,2 millones de personas recorriendo el país.

Allanamiento por robo a la escuela Abrazo Maternal

En uno de los procedimientos realizado hoy, encontraron calzados que coinciden con las pistas detectadas en la institución escolar de donde se llevaron 29 netbooks e instrumentos musicales.
Los directivos de la Escuela Nina de jornada completa Nº 116 “Abrazo Fraternal” –ubicada al lado del Polideportivo “Antonio Giusto”– continúan con las reparaciones en ventanas, cerraduras y dependencias del edificio luego del robo que sufrieron durante el fin de semana.
En este marco, la Policía realizó dos allanamientos, ordenados por el Juzgado de Garantías y Transición N° 2. Uno de ellos tuvo lugar en la calle Subiaur al 1100 –a pocos metros de la escuela–, de donde se secuestraron calzados que coinciden con pisadas detectadas en el lugar del hecho y que podrían corresponder a los autores del robo.
Asimismo, la segunda de las actuaciones policiales se llevó a cabo en una vivienda del Barrio Esperanza, en cercanías del establecimiento educativo. Aunque de ese allanamiento no trascendieron mayores novedades.

Refacción de la Residencia León Torres
Luego del incendio ocurrido el 27 de junio en una de las habitaciones de la casa, se esperan las obras de reparación. La inversión rondará el millón y medio de pesos, siendo una de las grandes prioridades para el próximo año. Los cambios en las autoridades provinciales retrasaron el llamado a licitación.
Según los últimos datos, la inversión para restaurar los cielorrasos, instalación eléctrica, de gas, pisos y pintura, será de 1.224.000 pesos. Esta cifra podría ser actualizada producto de la inflación del último trimestre del año.
Cronograma de Recolección de Residuos para las fiestas
La Dirección de Higiene Urbana organizó un cronograma de trabajo especial para las fiestas. Los domingos 24 y 31 de diciembre el servicio de las 20 se realizará a partir de las 16, mientras que el lunes 25 de diciembre y el 1° de enero no habrá recolección de residuos, por los que se solicita a los vecinos no sacar la basura a la calle esto días.
Pago de aguinaldo a empleados de la provincia
El medio aguinaldo se pagará entre el 20 y el 22 de diciembre a todos empleados y jubilados dependientes del Estado provincial.
El cronograma es el siguiente:
Miércoles 20/12: Hasta $6.000
Jueves 21/12: De $6.001 hasta $12.500
Viernes 22/12: Mayor a $12.500 y Funcionarios
Identificaron la tumba del soldado Carlos Mosto en Darwin
Darwin. Sector B. Fila 5. Tumba 4. Carlos Gustavo Mosto, clase 59. Una cruz blanca y placa negra de “soldado argentino sólo conocido por Dios”, hasta ayer. Hoy, el lugar donde Carlitos descansa. Y vigila. En el fondo del fondo de la conciencia, sabíamos que hoy el informe diría “sí”. Sí, fue identificado. Sí, allí está la tumba de Carlitos.
Hoy, Elsa, Oscar y Hugo Mosto, hermanos de Carlitos, recibieron las explicaciones, las fotos, las pertenencias (sólo una media chapa con un número, atada a un cordel). Eso, desde lo palpable y objetivo. Por dentro, recibieron mucho más. Un destino. Una confirmación. Una seguridad. Un manotón caliente revolviendo todo a la vez en ese punto justo que va del corazón a la boca del estómago. Pero con paz. A pesar de todo, paz. “Estoy llorando, pero estoy feliz”, me acaba de decir Elsa. La sensación de, por fin, saber.
Repudiable robo a una Escuela de Gualeguaychú
Sucedió durante el fin de semana. Se cree que los delincuentes aprovecharon la fuerte tormenta de la madrugada del domingo para actuar. Además de las netbooks se llevaron un equipo de música, un bafle, una guitarra, un órgano y hasta la carne del almuerzo de los 30 alumnos que siguen almorzando en la institución durante el receso de verano.
“Ingresaron por la calle Zubiaur, cortaron una de las rejas de las ventanas y, ya adentro, tuvieron todo el tiempo del mundo para entrar a la sala donde están las llaves, cortar los cables de la alarma del aula donde estaban las computadoras y llevarse todo”, relató a ElDía, todavía compungido por lo sucedido, el director del establecimiento, Miguel Díaz.
Pavimentarán 30 cuadras en el Noroeste de la ciudad

La Municipalidad continúa concretando y proyectando obras viales para mejorar la transitabilidad, consolidar la trama vial y garantizar el correcto escurrimiento de las aguas en los barrios de la ciudad. En este sentido, se llama a licitación para esta importante obra de pavimentación en la zona noroeste de la ciudad, que incluye numeroso barrios y que supondrá una importante inversión, por más de 20 millones de pesos. Los sobres se abrirán este jueves 21 de diciembre a las 11.
"Los pliegos están a la venta. Estamos muy contentos porque este proyecto es el resultado de gestiones constantes. Extenderemos y vincularemos calles actualmente pavimentadas, construiremos cordón cuneta y badenes. El objetivo es promover el crecimiento ordenado de la ciudad", explicó Carlos García, secretario de Obras y Servicios Públicos.
Los barrios que incluye son: Vicoer 194 Viviendas, Obrero 52 Viviendas, Policial 20 Viviendas y Municipal 42 Viviendas. Debido al carácter residencial de la zona, la pavimentación y mejora vial posibilitaría extender y mejorar el servicio de transporte público de pasajeros y alentar la radicación de nuevos habitantes.

Está vigente la ordenanza que prohibe la pirotécnia
Tal como detalla la ordenanza aprobada en diciembre de 2016 por el Honorable Concejo Deliberante, a partir del 1 de marzo se encuentra prohibido "el uso, fabricación, depósito y comercialización, tanto en carácter minorista como mayorista, de artificios pirotécnicos en todo el ejido de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, exceptuándose aquellos que sean clasificados como de “venta libre” por el Registro Nacional de Armas (R.E.N.A.R.)”
Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos calientan los motores para el 6 de enero

El Corsódromo poco a poco va cambiando la fisonomía de todo el año y también tiene todo listo para la noche inaugural. Mientras tanto, siguen las promociones del espectáculo en Buenos Aires.
Ará Yeví, la comparsa del club Tiro Federal es la última ganadora y la que sacó de competencia a la siempre candidata Marí  Marí. Este año repite la fórmula ganadora con Leo Rosviar a la cabeza y apuesta a la leyenda de Mascarada, una comparsa que tendrá un contenido social y que mostrará la evolución de la máscara a lo largo de los años hasta su modalidad en las redes sociales, en donde la gente se esconde detrás de la tecnología.
O’Bahía, la comparsa del Club de Pescadores tiene como director a Rodolfo Rodríguez. El hombre que le dio los tres primeros títulos pondrá en escena el tema “Constructora Emocional”, y reflejará la importancia del carnaval y su gente, “está pensada en contar lo que le pasa a una persona que llega al carnaval, se olvida de todo lo que ha vivido, se desenchufa y se carga de esa adrenalina positiva que genera”.
Papelitos, Juan Eduardo Villagra, un director debutante pero que siempre estuvo ligado al espectáculo desde otro lugar, apostó a un formato que le dio buenos resultados a la comparsa del club Juventud Unida cuando presentó “Pan y Circo”. Esta vez la idea se llamó “Carnival Freak Show! ¡¡¡Pasen y voten!!!.

Cancer en Gualeguaychú

El número de casos de cáncer en la ciudad, es una de las preocupaciones que se han planteado en los últimos años y que generó la organización de marchas y pedidos de investigación.
Encabezado por el secretario de Desarrollo Social y Salud municipal, Martín Roberto Piaggio, se realizó la reunión del equipo junto al Instituto Nacional del Cáncer (INC) y del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.
El equipo profesionales de la secretaría de Desarrollo Social y Salud, encabezado por Martín Roberto Piaggio mantuvo una reunión con autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino. Hoy se darán a conocer los resultados primarios.

Prohibirán la venta, uso y acopio de glifosato en Gchú

Lo anunció esta mañana el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio. El oficialismo presentará dos proyectos de ordenanza para avanzar con esta iniciativa.
En el marco del anuncio de los resultados del estudio de cáncer en la ciudad, llevado a cabo por la Municipalidad, el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martin Roberto Piaggio anunció que el Departamento Ejecutivo, por pedido del Intendente, enviará dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante.
El primero, referido al uso de agroquímicos en el ejido de Gualeguaychú. Se exigirá un trámite obligatorio para tramitar el permiso, la presentación de la receta de lo que se va a usar, dónde se y otros detalles para un mayor control.
El segundo apuntará a la prohibición del uso, venta y acopio de Glifosato en el ejido de Gualeguaychú. El anuncio de Piaggio generó un cerrado aplauso de todo el auditorio.

Malestar por el viaje de Piaggio
Lo expresó la concejal Araceli Traba, de Cambiemos. Su bloque había presentado una nota al viceintendente y actual responsable del Ejecutivo, Jorge Maradey, para que se llame a sesiones conjuntas. “La voluntad es aprobar el presupuesto en el período ordinario”, aseguró desde el oficialismo Carlos Silva, quien le bajó el tono al reclamo.
El inesperado viaje a Cuba del intendente Martín Piaggio, que generó el desconcierto tantos en las filas opositoras como en la propia, sigue dando que hablar. La falta de comunicación, no sólo hacia los medios sino, y especialmente, hacia la sociedad de Gualeguaychú, provocó nuevas críticas que partieron desde el Concejo Deliberante.
No por las consecuencias que esto pueda llegar a tener para el normal desarrollo del Departamento Ejecutivo, ya que el viceintendente Jorge Maradey estará al frente del mismo hasta el regreso de Piaggio, sino por las repercusiones que tuvo en materia legislativa.
El supuesto secuestro de Benvenuto pasó a la órbita Federal

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó la inhibitoria del juez Leandro Ríos y finalmente la investigación por la desaparición del empresario de Gualeguay, Omar Benvenuto, quedó bajo su órbita.
Siempre fue una de las hipótesis que la desaparición de Benvenuto se deba a un secuestro extorsivo, pero el silencio de la familia y el camino que tomó la investigación de los fiscales Agustín Gianini e Ignacio Telenta, sobre todo los allanamientos a la familia Erro y al ex senador Hugo Lesca, orientaron la mirada hacia otro lado.
Pero las declaraciones del abogado de la familia Benvenuto, Esteban Español, que realizó al canal de noticias porteño C5N, cambiaron el eje de la causa. Ahora, en la audiencia de apelación que se realizó hoy por la mañana, la Cámara dispuso “declarar la competencia federal en razón de la materia, hacer lugar al pedido de inhibitoria formulado y remitir con carácter de urgente tramite las presentes actuaciones al Juzgado Federal Nº1” a cargo de Leandro Ríos.

Se inició el asfaltado del acceso a Aldea San Antonio

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se inició el comienzo de los trabajos para el acceso al pueblo, que culminarán en un año y que tendrán un costo de $170 millones.
Ayer por la mañana, y sin la presencia del gobernador Gustavo Bordet y los legisladores opositores y oficialistas del departamento, se firmó en Aldea San Antonio el acta para el inicio del asfaltado al pueblo.
En un acto breve y sencillo en el edificio municipal, el intendente Leonardo Silva  destacó la jornada de ayer como una de las históricas que vivió la comunidad por la necesidad imperiosa de todos en Aldea San Antonio de contar con un acceso asfaltado.
El acceso tiene una longitud de 13 kilómetros y el trabajo tiene un plazo de finalización de 12 meses. El mismo costará 170 millones de pesos y será financiado con fondos provinciales. La empresa a cargo de las tareas será Pitón Construcciones, de Gualeguay.

Dolorosa despedida a Anto
La muerte de la niña de 9 años que padecía leucemia sacudió a toda la comunidad que desde hace tiempo pide explicaciones acerca de las causas de los casos de cáncer en Gualeguaychú y la región. Cerca de las 16.30 llegó el cuerpo a la ciudad, donde fue recibido por una caravana de vecinos.
Tras su fallecimiento, sus padres decidieron que sus restos sean cremados y descansen en su hogar, junto a la familia. Una extensa caravana de autos acompañó los restos de Antonella para darle el último adiós, mientras que mujeres, hombres y niños saludaron su paso junto a la Virgen del Acceso sur e Irazusta.
Asalto en Tómbola

Un delincuente de unos 50 años asaltó hoy por la tarde la agencia de quiniela ubicada en San Juan y Fray Mocho.
El asalto quedó registrado en las cámaras de seguridad de la tómbola de San Juan 905 a las 17.26. Llegó caminando y con la mano en una bolsa, le exigió al matrimonio que estaba atendiendo el negocio que le entregara el dinero que tenía en la caja.
Los comerciantes no dudaron en darle lo que pedía y el delincuente abandonó el lugar de la misma forma en la que llegó y con 1500 pesos en su bolsillo. Inmediatamente se denunció el hecho y se entregaron las filmaciones del robo a la Policía.

Aprehendidos al intentar robar un auto

Tienen 20 y 21 años y fueron detenidos luego de ser denunciados por una mujer de intentar abrir su auto. Los atraparon en calle Andrade al 700.
Una mujer de calle Italia al 100 se comunicó por la tarde con la policía para advertir que había dos jóvenes intentando abrir la puerta de su Fiat 147 estacionado en la puerta de su casa. Cuando los efectivos del Comando Radioeléctrico acudieron al lugar, se entrevistaron con la denunciante que aportó datos físicos y de vestimenta de los supuestos delincuentes.
Los policías comenzaron a buscar en la zona a posibles sospechosos y a las pocas cuadras localizaron a dos jóvenes en Andrade 700 que fueron llevados a Jefatura.

Condenaron al Ambulanciero que ocacionó 6 muertos

Jorge Vera manejaba una ambulancia que trasladaba a Fabián Ferrari a Paraná. En la Ruta 12, a poco de llegar a Hernández, chocó con una camioneta en la que murieron cinco personas. Dos años después recibió cuatro años de prisión efectiva.
El fatal siniestro tuvo lugar en la Ruta 12, a cinco kilómetros de la localidad de Hernández, en el Departamento Nogoyá, el 26 de agosto de 2015, y dejó como saldo la vida de los cinco integrantes de la camioneta  Ford Ranger. Tiburcio Bournisend, de 76 años, Ventura Aquino, esposa de Bournisend, de 65 años; Rita Analía Bournisend, de 50 años; María Elina Bournisend, de 20 años; y su hija Emma Agustina Bournisend Barsotti, de 2 años, fallecieron en el acto.

Tras el desafuero, Julio de Vido se entregó y está en Comodoro Py

El diputado nacional Julio De Vido se entregó en los tribunales de Comodoro Py, minutos después de que el cuerpo de legisladores de la Cámara Baja decidiera quitarle los fueros que le otorgaban inmunidad. En total, 176 legisladores se pronunciaron a favor de desaforarlo al ex Ministro (entre ellos cuatro integrantes del bloque del Frente para la Victoria), ninguno en contra, y se registró apenas una abstención.
Cuando luego de la votación en la Cámara de Diputados un contingente de Gendarmería se presentó en el departamento que el ex Ministro tiene en la avenida Libertador y Coronel Díaz, De Vido ya se encontraba camino a Comodoro Py en un auto. Rodeados de decenas de curiosos que se acercaron a la puerta del edificio en medio de festejos y celebraciones por la decisión de los Diputados, los gendarmes estuvieron un buen rato dentro del edificio, hasta que finalmente se retiraron con las manos vacías.

Perpetua para Sebastián Wagner, 5 años para Pavón
En medio del dolor, Néstor García y Andrea Lescano manifestaron no estar acuerdo respecto de la decisión del Tribunal de condenar al dueño del lavadero sólo por encubrimiento agravado.
“No estamos conformes, no nos vamos bien. Parcialmente sí, pero no es lo que esperábamos. Tenemos que analizarlo con nuestro abogado, queríamos otras penas”, dijo, por su parte, Andrea Lescano.
Los jueces encontraron autor material y culpable del asesinato a Sebastián Wagner, a quien le dieron prisión perpetua. En tanto, a Néstor Pavón, imputado como coautor, le dieron 5 años de prisión efectiva por “encubrimiento agravado”.
Accidente en ruta 20 deja una persona fallecida

Otra víctima fatal más en la Ruta 20: el lunes, alrededor de las 21, un VW Gol conducido por una persona domiciliada en Escobar, provincia de Buenos Aires, atropelló a un hombre de 27 años que iba en moto en su mismo sentido. El motociclista murió en el acto.
La tragedia sucedió a la altura del kilómetro 25 de la ruta 20 -en la zona conocida como Rincón del Gato-, y ambos vehículos iban en dirección a la ruta 14.
La víctima fatal es Francisco Ramón Antúnez, de 27 años, , manejaba una motocicleta marca Gilera Smash color negra, regresaba de trabajar en la zona rural de Aldea San Antonio y se domiciliaba en Chalup al 1000, en Gualeguaychú. Sería la víctima fatal 11 en lo que va del año.

Allanamiento en la Cuchilla por el robo en Parera

Los uniformados realizaron diferentes tareas investigativas en relación a una causa por robo. Varias armas de fuego se habían sustraído de una vivienda de la localidad de Faustino Parera la semana pasada.
Con orden judicial requisaron una vivienda del barrio Cuchilla 3 ayer a la hora 18, donde hallaron: dos carabina calibre 22, una escopeta calibre 12, dos fusiles de caza con mira telescópica, más de 150 cartuchos de diferentes calibres y dos equipos portátiles de comunicación.
Secuestraron todas las armas y cartuchería, y labraron las actuaciones correspondientes para establecer el origen de las mismas.
También fue detenido un hombre de 38 años, quien fue trasladado a la Alcaidía a disposición de la justicia.

Irreal y Drako las ganadoras
Como todos los años el salón del HCD, fue el escenario para conocer el veredicto de los jurados Sabina López, Pablo Graciano y Luciana Peralta Bo, que durante todo el desfile del sábado a la noche en el Corsódromo pusieron puntaje a las 25 carrozas estudiantiles.
Categoría libre: En primer lugar fue para “Drako” del Guadalupe con 63 puntos, seguida la L 14 “Inalcanzable” EET N° 2 con 61 puntos. Hubo un empate en el 3er lugar que lo comparten la L15 Íkelos de la EET N° 2 y “Neverland” del Guadalupe, ambas obtuvieron 58 puntos.
Como en esta categoría solo hay seis ganadores, se obvió el cuarto lugar, y se pasó al 5to “Hambre”  del Instituto Pio XII con 57 puntos y en 6to lugar “Aedes” de la ENOVA que obtuvo 55 puntos.
Primaverales: En esta categoría por ser solo seis carrozas solo hubo dos ganadores. En primer lugar la P5 “Irreal” del Bértora con 63 puntos y en segundo lugar la P2 “Slop” Metamorfosis de una nueva primavera del Instituto Malvina Seguí de Clavarino con 62 puntos. 
Valeentina González es la nueva Reina de Carrozas


Anoche se llevó a cabo la Fiesta de la Elección de la Reina de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú, Edición 2017. El jurado eligió como Reina a Valentina González, de 5º 2da  de Enova. En tanto, fue Primera Princesa Valentina Arbelo, quien representó a 5º B y C Villa Malvina, y Segunda Princesa fue Candela Müller, de 5º C Pio Xll.
El evento se desarrolló en el escenario del Club Central Entrerriano donde las 24 protagonistas de la noche desfilaron ante la atenta mirada de los jurados, con tres estilos diferentes. Primero lo hicieron con  vestuario de carroceras, luego con ropa informal y para cerrar las pasadas con indumentaria  de gala.
El jurado, estuvo compuesto por Pamela Martínez (reina del Carnaval del País 2017), Natalia Miño Raffo (profesora de danzas y coreógrafa), Alejandra Neves (profesora de danzas y coreógrafa) y Sebastián Benedetti (maquillador y caracterizador teatral)
Condenado por robo al remisero
Francisco Exequiel Zapata, alias “Pancho”, de 25 años de edad, había sido detenido, tras comprobar que fue uno de los autores materiales del asalto a un remisero de la empresa Oeste, ocurrido el pasado 20 de junio a la madrugada.
Con un arma blanca, la víctima había sido amenazad para robarle el dinero perteneciente a la escasa recaudación de su jornada laboral. La aprehensión de Zapata se había realizado en inmediaciones de Buenos Aires y Além.
Ayer, “Pancho” fue declarado culpable por el delito de robo y sentenciado a cumplir una pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva. Fue trasladado a la Unidad Penal N° 9, donde cumplirá su condena.
Se incendio un geriátrico
El fuego se habría iniciado por un cortocircuito en la cocina y luego se trasladó a las habitaciones. Afectó todo el mobiliario pero no comprometió la estructura de la vivienda. Una mujer que pasaba por el frente de la vivienda sintió una explosión y observó lo que estaba sucediendo: “me acerqué y saqué a cuatro personas mayores” dijo.
Cinco ancianos debieron ser rescatados de un inmueble ubicado en Gervasio Méndez 2144. Allí funcionaba el geriátrico Nazareno que según informó la Municipalidad a ElDía, no estaba habilitado. Los abuelos fueron trasladados al Hospital Centenario.
Pudo ser una tragedia, pero la fortuna jugó a favor de los ancianos que estaban en el interior de la vivienda que a simple vista no reunía las condiciones de seguridad obligatorias para que en ese lugar funcionara un geriátrico.
Inauguración nuevo Parque de la Estación
“Tras retirar el muro perimetral, estamos colocando bancos, cestos de basura y construyendo vereda externas e internas y rampas de accesibilidad. También avanzamos en el parquizado en función de que la plaza contará con sector para niños y para actividades deportivas”, explicó Alejandro Beatrice, director de Espacios Públicos.
La inauguración erá el viernes 6 de octubre. El Municipio reparará las veredas, cambiará las luminarias, colocará bancos y juegos infantiles y deportivos, y construirá un playón deportivo.
Accidente en Urquiza frente al nuevo hospital
A pesar de los dormilones y distintos tipos de seguridad que se han colocado sobre Urquiza, las altas velocidades de los vehículos siguen ocasionando accidentes. Los vecinos piden por un semáforo porque los peatones no pueden cruzar la doble mano.
Viernes por la tarde se originó un nuevo accidente de tránsito en Urquiza a la altura de Gutenberg, frente al Hospital Bicentenario. En esta ocasión el choque fue de dos vehículos que transitaban en el mismo sentido, con dirección al centro de la ciudad.
Un Volkswagen Fox, conducido por un hombre de unos 80 años, impactó la parte trasera de un Fiat Siena que manejaba una remisera de 44 años. Si bien no hubo personas lesionadas, el Fox casi terminó arriba de la vereda en la maniobra evasiva.
Con auto prestado, chocó y escapó
En la madrugada se produjo un choque entre una camioneta Ford F100 y un Volkswagen Suran en calle San José al 250. Tras el accidente, el automóvil escapó del lugar. Investigaciones llegó hasta el propietario del auto, pero les informó que se lo había prestado a un amigo para ir a la farmacia y como nunca llegó realizó la denuncia por robo.
Cuando el dueño de la camioneta F100 llamó a la Policía y contó lo sucedido, el personal de Investigaciones comenzó la búsqueda del rodado y a quién pertenecía. Resultó que su dueño es un hombre de 33 años domiciliado en pueblo Belgrano. Cuando concurrieron a entrevistarlo, el sujeto informó que había prestado la Surán a un amigo de nombre Patricio, para ir a una farmacia de turno.
Como el supuesto Patricio no regresó y tampoco se pudo contactar por ningún medio, decidió realizar la denuncia a las 6:20 en la Sección Asuntos Judiciales de Jefatura Departamental Gualeguaychú. 
Echosor regresó al penal de Gualeguaychú
El padrastro de Sebastián Wagner, Fabián Ehcosor, que hoy a la mañana acordó cumplir una pena de prisión efectiva de dos años y medio tras aceptar su responsabilidad como encubridor en el crimen de Micaela García, ya está en Gualeguaychú.
El jefe del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, indicó que alrededor de las 8 fue trasladado hacia Gualeguay desde la UP2, donde se encuentra alojado desde que fue imputado por el fiscal Ignacio Telenta, y tras la realización del juicio abreviado fue llevado nuevamente a la cárcel más antigua de Gualeguaychú para cumplir con su condena.
Ruta 14, choque entre colectivo y camión

Sucedió hoy al mediodía bajo la intensa lluvia que azota al sur entrerriano desde hace varios días. Un colectivo de la empresa Flecha Bus chocó de atrás a un camión en el kilómetro 40 de la ruta 14 y uno de los choferes falleció.
La víctima es oriunda de Concordia y conducía la unidad de larga distancia hacia Buenos Aires sin pasajeros. Por motivos que se tratan de establecer, entre el kilómetro 40 y 50 de la Autovía 14, el colectivo impactó violentamente contra un camión que transitaba delante, en el mismo sentido.
A causa del impacto, el conductor murió y el otro chofer que iba como acompañante fue trasladado al Hospital Centenario con politraumatismos leves, sin compromiso vital. Se le brindaron los primeros auxilios, curaciones y luego se le realizaron placas radiográficas; y por disposición médica permanecerá internado en la Sala de Cuidados Intermedios.

Motociclista chocó a un niño e intento escapar

El hecho se registró a las 17:50 de ésta tarde en Boulevard Montana entre calles Seguí y Fray Mocho, el nene venía cruzando la calle, fue embestido por una moto de gran porte, el mismo conductor intentó darse a la fuga, los vecinos testigos del acontecimientos lo pudieron detener y entregarlo a la policía.
El nene fue trasladado en ambulancia al centenario de la ciudad, presenta algunas lesiones.
Vacunación antirrábica y deparasitación de mascotasen suburbio sur
La jornada se realizará el lunes 4 de septiembre de 10 a 12.30 hs en el SUM de Suburbio Sur en Irazusta y Camilo Villagra . Por una tenencia responsable de mascotas en la ciudad.
Los requisitos para llevar a tu mascota son:
  • Que sea mayor de cinco meses de edad
  • Que se encuentre en buen estado de salud
  • Que tenga medio de sujeción (correa y collar) y se encuentre bajo la responsabilidad de un mayor
  • Que hayan pasado mínimo 21 días desde la aplicación de cualquier otra vacuna
Volco un Matrimonio en ruta 12
Un hombre de 53 años y su esposa de 52 protagonizaron un accidente hoy por la tarde cuando viajaban desde Buenos Aires hacia Entre ríos. En el kilómetro 154 de la Ruta 12, el conductor perdió el control de la Renault Express, despistaron hacia el carril contrario y terminaron volcando
El bonaerense de 53 años recibió algunas lesiones y tras ser inmovilizado, fue trasladado al Hospital Eva Perón de Ceibas, pero al parecer esas lesiones no habrían sido de gravedad. En el lugar trabajó una dotación Bomberos Voluntarios de Ceibas, Policía y ambulancia del Hospital de Ceibas.
Fué controlada la situación en la colonia penal
La gresca se había originado entre cinco internas que componen el pabellón de mujeres hace poco tiempo habilitado para aquellas oriundas de la costa del Uruguay. Según se informó a elDía, la situación fue rápidamente controlada por el personal de la Colonia Penal y no hubo lesionadas.
El incidente se registró poco después de las 19.30 en el sector en donde conviven 10 internas. Se originó una pelea entre cinco de ellas por problemas de convivencia que obligó la intervención del Servicio Penitenciario.
Mondragón informó que están viajando hacia Gualeguaychú dos oficiales superiores del Servicio Penitenciario, que tienen como finalidad evaluar la situación y analizar la posibilidad de traslado de las internas que originaron el problema.
Escaparon contramano y chocaron una moto policial
Un hombre de 42 años y la mujer de 37 que lo acompañaba a bordo de una moto Yamaha 110cc, fueron aprehendidos hoy por la madrugada luego de esquivar un control policial y escapar contramano cinco cuadras hasta embestir a un móvil policial.
La pareja transitaba por avenida Del Valle cuando se percataron de un control vehicular que la policía realizaba en la esquina de Churruarín. Al notar la presencia de los uniformados, el conductor decidió eludirlo y no tuvo mejor idea que tomar Churruarín en contramano.
Hubo una persecución que terminó cinco cuadras más abajo, cuando la moto chocó en la esquina de Bolívar con una moto policial que se dirigía a la persecución. Ambos motociclistas fueron aprehendidos y trasladados a la Jefatura departamental, en donde el conductor quedó detenido bajo los cargos de resistencia a la autoridad y daños a bienes del estado.
Día del arbol

La fecha quedó instituida en 1900 por pedido del doctor Estanislao Ceballos en en el Consejo Nacional de Educación.
La fecha busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar las zonas con arboladas y la necesidad de plantar forestales.
En el marco del Día del Árbol, que se celebra hoy, la Municipalidad comienza la octava edición de la campaña que se extenderá durante todo el mes de septiembre.
Las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos del municipio inician la “Octava Campaña de Plantación de Árboles Nativos” en los espacios públicos de la ciudad.
“El objetivo principal de la campaña es concientizar a nuestros vecinos sobre los beneficios que nos aportan los árboles y la necesidad de cuidarlos entre todos.” expresaron desde Ambiente.

Etchecolatz sufrió un ACV en prisión

Fuentes penitenciarias informaron que un pico de hipertensión arterial fue el causante del ACV del represor, de 88 años, quien estaba preso en el penal de Ezeiza.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó que permanezca internado en el Hospital Eurnekian.

Derrumbe de camino rural
Ayer por la tarde cedió parte del terraplén a unos cien metros del paso sobre el arroyo Venerato en dirección sur, en la zona rural de Costa Uruguay Sur. Para llegar a la ciudad, ahora los vecinos del lugar deben hacer unos 35 kilómetros, cuando en condiciones normales están a poco más de 15 kms de Guleguaychú.
Bomberos salieron a tapar baches en Ruta 20
Luego de registrarse varios accidentes este domingo, miembros del cuerpo tomaron las palas y decidieron ensayar un "bacheo" que permitiera "amortiguar" el impacto en los autos.
En un lapso de diez minutos, tres vehículos sufrieron la rotura de llantas y neumáticos sobre Ruta 20, a pocos metros del cruce con la 39, en inmediaciones de la planta de alimentos del frigorífico de Basavilbaso. 
"Todos los días hay incidentes, roturas de llantas, neumáticos y despistes. Es un milagro que por ahora no seamos noticia por una tragedia", dijo Darío Tovani, jefe de los Bomberos que encabezó el operativo.
Detenidos por robo en Pueblo Belgrano
El personal de la Comisaría Quinta fue convocado ayer a las 20 a las Termas del Gualeguaychú por el robo que había sufrido un hombre que tiene su comercio dentro del complejo ubicado sobre la avenida 20 de Junio (ex Ruta 42). Según denunció, le habían sustraído vestimenta que tenía exhibida para la venta.
Rápidamente se tuvo información sobre los sospechosos, una pareja oriunda de la provincia de Buenos Aires que momentos antes del arribo del móvil policial, habían abandonado el complejo termal en un remis.
La Policía logró dar con la empresa y se les informó que el pasaje tenía como destino la Terminal de Ómnibus. Cuando los uniformados llegaron hasta el lugar ubicaron el remis, pero la pareja ya había descendido y los interceptaron en la plataforma antes de abordar el colectivo que los iba a trasladar a su domicilio en Campana.
Cuando la mujer observó la presencia policial en el hall de la Terminal, sintiéndose acorralada, gritó: “es culpa mía, ¿por qué lo hice?”, e inmediatamente entregó voluntariamente lo sustraído. Tanto el hombre como la mujer fueron trasladados a Jefatura Departamental, en donde quedaron a disposición del fiscal auxiliar en turno.
Los detenidos una mujer de 46 años y su pareja de 42.
Detenido por el Robo en Cáritas
En horas de la madrugada del sábado, personal policial que realizaba recorrida en prevención del delito, observó en la intersección de calles Concordia y Ayacucho, a un individuo de 27 años, que cuenta con numerosos antecedentes.
El hombre transportaba un bulto de grandes dimensiones y al  notar la presencia de la fuerza de seguridad, intentó darse a la fuga, siendo inmediatamente aprehendido, pudiendo corroborar que dicho bulto se trataba de distintos alimentos perecederos que habían sido sustraídos del edificio Caritas de la iglesia Nuestra Señora de Luján, ubicado en 3 de Caballería casi Avenida Rocamora, donde el delincuente violentó una de las aberturas logrando el ingreso al edificio.
Hermano mayor de Messi sufrió un accidente

Matías Messi, hermano mayor del crack argentino, protagonizó un fuerte choque con un camión esta mañana en la Ruta 21, a la altura de la localidad rosarina de Pueblo Esther.
El hombre de 35 años manejaba su Audi cuando impactó, por motivos que se desconocen, con un camión repartidor marca Mercedes Benz. El camionero resultó ileso y el hermano del astro del Barcelona y la Selección sólo sufrió escoriaciones leves, según informó al portal Rosario Plus el comisario Mauro Jaime, de la subcomisaría 15° que intervino en el hecho.

Colectivo chocó automovil en la autovia 14
Nuevamente la autovia 14 fué protagonista de un accidente que por muy poco no arrojaron víctimas fatales. En el primero, un colectivo embistió de atrás a un auto que entraba a una estación de servicio y en el otro, una camioneta volcó en el kilómetro 53.
El primer accidente se registró pocos minutos después de la 1 en el kilómetro 48 de la Ruta Nacional 14. Un Ford Escort que era conducido por un hombre de 71 años, acompañado por otro de 53, fue impactado en la parte trasera por un micro de larga distancia que transportaba a 43 personas desde Retiro hacia Paso de los Libres.
El automóvil frenó para ingresar a una estación de servicio y el conductor del colectivo, un joven de 27 años, no advirtió la acción y lo chocó violentamente. Afortunadamente no hubo lesionados. En cuanto a los pasajeros, abordaron otro ómnibus para continuar viaje hacia Corrientes.
El otro accidente se registró a las 5 a solo cinco kilómetros del anterior, en ese kilómetro 53 se produjo el vuelco de una camioneta Ford Ranger, que era conducida por hombre de 35 años de nacionalidad uruguaya, que venía acompañado por su pareja de 34 años y un menor de 7. Viajaban desde Florencio Varela hacia el vecino país, pero en el punto del siniestro el conductor confesó haber quedado dormido al volante y perdió el control. La camioneta volcó sobre su lateral izquierdo en la banquina y los tripulantes resultaron sin lesiones.
Turistas protagonizaron un accidente en Pueblo Belgrano
El accidente se registró al mediodía sobre la avenida 1º de Diciembre, el acceso principal a Pueblo Belgrano. Se trasladaban desde Gualeguaychú y pocos metros después de cruzar el portal de ingreso, frente al camping del Sindicato de Empleados Municipales, el conductor de 59 años perdió el control del Ford Fiesta y chocó contra unos árboles.
A raíz de la lluvia, un matrimonio marplatense despistó hoy en el ingreso a Pueblo Belgrano y el vehículo por muy poco no terminó dentro de una zanja con agua. El conductor resultó con lesiones leves.El hombre que conducía iba acompañado de su esposa de 57 años, y tras ser revisado por profesionales que llegaron en ambulancia, se determinó que sólo sufrió lesiones leves.
El hombre que conducía iba acompañado de su esposa de 57 años, y tras ser revisado por profesionales que llegaron en ambulancia, se determinó que sólo sufrió lesiones leves.
Encontrarón el avión desaparecido hace un mes
Era intensamente buscada desde el 24 de julio. Finalmente, las autoridades la habrían localizado en las inmediaciones del río Paraná Guazú. No se sabe aún que pasó con las tres personas que iban abordo.
La avioneta Mitsubishi matrícula LV-MCV, que había desaparecido el lunes 24 de julio a seis minutos de haber despegado -a las 14:30- desde el aeropuerto de San Fernando, fue hallada en la tarde del sábado por los investigadores en una isla del delta del Paraná ubicada a 34º1.403′ de latitud sur y 58º34.289′ longitud Oeste. En estos momentos, autoridades de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) se dirigen al lugar, a unos cuarenta kilómetros en línea recta de la localidad de Zárate, en el delta del Paraná, donde era buscada desde entonces. Se desconoce la situación de los tres tripulantes.
Ciclista fue encerrado por automóvil

Un joven de 23 años transitaba por Boulevard Daneri y a su lado lo hacía un automóvil Fiat Palio que conducía una mujer de 39 años. Al parecer, y por causas que se tratarán de establecer, la mujer dobló hacia calle Ituzaingó sin percibir la presencia del ciclista.
Afortunadamente solo se trató de un susto, porque el joven cayó al piso pero solo resultó con lesiones leves.

Accidente de Micro con Jubilados Entrerrianos en San Luis

En la mañana de este jueves, un colectivo de la empresa Turismo Balori, en el que viajaba un contingente de 58 jubilados entrerrianos, integrado por personas oriundas de diversas ciudades de la costa del Uruguay, que se dirigían a Villa de Merlo, San Luis, se accidentó en el kilómetro 64 de la Ruta Nº 1, provincia de San Luis.
El 2º jefe de la Unidad Regional lll, comisario mayor Alberto Barroso, señaló a medios puntanos que el vehículo se fue a la banquina luego de sufrir una descompensación el chofer que lo manejaba. Afortunadamente el micro no volcó, sin embargo hay 26 personas heridas, aunque ninguna de gravedad. "Presentan en su mayoría traumatismos y algunos, quebraduras", dijo Barroso.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Merlo y al de Naschel. Quienes no estaban tan seriamente lesionados fueron dirigidos hacia Villa del Carmen.

Escrutinio definitivo

Se conocieron este jueves los resultados definitivos de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se desarrollaron este domingo. En la provincia el 76,68 por ciento del padrón.
Las tres listas de Cambiemos reunieron el 48,86 por ciento (375.301 votos), sobre el 43,15 de las diez propuestas del Frente Justicialista Somos Entre Ríos (331.466 votos), marcando una diferencia de 43.835 sufragios entre ambas fuerzas.
La Nueva Izquierda fue la tercera fuerza, con 30.857 votos, y último quedó el Encuentro Social, que llevó como precandidato a Emilio Martínez Garbino, con 30.521.

Vuelco de patrullero con caballos

Ocurrió pasadas las 19 muy cerca de la rotonda del Cristo. Viajaban un chofer, un oficial y dos suboficiales, y todos sufrieron lesiones leves. Además transportaban un tráiler con dos caballos, que no fueron afectados. LA camioneta policial que regresaba del Parque Industrial, luego del levantamiento de la obstrucción a la planta RPB, sufrió un accidente 500 metros antes de llegar a la rotonda que ha sido testigos de tantos siniestros, los cuatro ocupantes del rodado fueron trasladados al Hospital Centenario y no registraron lesiones de gravedad. El móvil tiraba un tráiler con dos caballos pertenecientes al destacamento San Marcos, ubicado en rutas 42 y 136.

Liberaron el acceso a Baggio
El miércoles a la madrugada, el gremio de Camioneros ingresó al Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) con destino a la planta de RPB Baggio, y una vez en el lugar se ubicaron en el ingreso a la empresa con la finalidad de que ningún camión entre o salga, este o no cargado, a la planta fabril.  Misma situación se vivió en la planta productora de Concordia, las bodegas de Mendoza y el Centro Logístico de Boulogne. Recién a las siete de la tarde el acceso a la planta fue liberado luego de que la empresa y los camioneros llegaran a un acuerdo y se levantara la medida de fuerza.
Recién a las siete de la tarde la empresa y los camioneros llegaron a un acuerdo y se restableció el transporte interno
Allanamientos y detenidos
En relación a ilícito ocurrido el sábado por la noche en una vivienda situada en el Barrio 338, esta tarde se realizó un amplio operativo y tareas investigativas. Los dos detenidos tienen un frondoso prontuario policial, (Turca y Oreja).
Concretamente, se efectuaron tres allanamientos de manera simultánea por parte de del personal de la Comisarías Sexta, Séptima, Octava, y de la División Investigaciones en los barrios 338, Quijano y Florida.
Allí se procedió al secuestro de dinero en efectivo y se trasladaron a la Jefatura Departamental de Policía dos hombres, uno de 33 años apodado “El Turca” y otro de 38 conocido como “El Oreja”, quienes quedan alojados en calidad de detenidos a espera de resolución judicial a cargo del Fiscal Facundo Álvarez.
PAMI y Médicos sin acuerdo
Durante la reunión entre los representantes de la obra social para los jubilados, concejales, el CAMAM y el Colegio Médico no se pusieron de acuerdo, por lo que continúan sin asistencia médica en prácticas ambulatorias y en especialistas más de 15 mil adultos mayores.
La problemática radica en el acuerdo ofrecido por la obra social de los jubilados y la negativa de los médicos locales en aceptarlo: hasta el 1º de mayo, los médicos recibían la suma aproximada de 176 pesos por cada consulta, pero el PAMI ahora pretende que sea de 25 pesos sin la aplicación de un plus.
Una mujer quedo internada producto de un accidente de tránsito

Sucedió anoche sobre la calle Corrientes, entre  L. N. Palma y Rivadavia. Una mujer de 56 años quedó internada tras golpear su cabeza contra el asfalto.
A las 20.15, personal de la Comisaría Cuarta intervino en un accidente de tránsito ocurrido en  Corrientes, entre L. N. Palma y Rivadavia.
Participaron del mismo un automóvil Chevrolet Corsa, en el que transitaba una ciudadana de 42 años con domicilio en Gualeguaychú, que colisionó a una mujer de 56 años que iba caminando, también de la ciudad.
Esta última sufrió lesiones de carácter graves al golpear con la cabeza en el asfalto.
Intervino una ambulancia, que trasladó a la mujer al Hospital Centenario, donde permanece internada.

Barrio Molinari contará con Salón de usos múltiples
La Municipalidad continúa generando obras a partir del trabajo conjunto con las comisiones vecinales, organizaciones e instituciones en los barrios. En este sentido, el intendente Piaggio celebró contrato recientemente con la cooperativa Nueva Gualeyán para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el barrio Molinari.
El salón estará ubicado en el predio de la Plaza Molinari (Gobernador Mansilla, Palavecino, Los sauces, Nicolás Jordán) y tendrá 84 m². El espacio contará con sanitarios, cocina y un amplio lugar para actividades de interés común. Se construirá con fondos municipales y las obras comenzarán a fines de agosto. Asimismo, se contempla la realización de dos SUM más, uno en el barrio Obrero y otro en el barrio Anhelado Sueño.
14 detenidos en el fin de semana
Catorce personas fueron detenidas por distintos hechos el pasado fin de semana, según se informó desde Jefatura Departamental.
La primera detención se produjo el viernes en horas de la mañana y fue protagonizada por un sujeto que incumplió una medida judicial de acercamiento a su pareja. El hombre fue trasladado a Jefatura Departamental donde quedó alojado por disposición del Juzgado de Garantías Nro. 1.
Ese mismo día, pero a la tarde, personal de comisaría Tercera intervino en un altercado entre dos vecinos en calles Guido Spano y Magnasco. El hombre que participó del discusión con un arma blanca fue aprehendido y llevado  a dependencias policiales.
En tanto, personal de comisaria Tercera trasladó a un joven de 21 años de edad, quien se encontraba ocasionando desórdenes en la vía pública. Ingresó a Jefatura Departamental por infracción a la Ley Contravencional.
El sábado, a la madrugada, personal del Comando Radioeléctrico detuvo en calles Churruarín y San Martín a un hombre de 39 años, por el supuesto delito de “Tentativa de Robo”, al intentar violentar un Fiat Weekend estacionado en la vía pública.
Tal como se informó, en el marco de un importante procedimiento antidrogas efectuado en el Barrio Florida, personal de la división Toxicología con apoyo del Grupo Especial detuvieron a un sujeto de 38 años apodado “Oreja”, quien quedó a disposición del Juzgado Federal.
A las 20:30 horas del día sábado un móvil de la comisaría de Minoridad detuvo a una mujer de 44 años. Se encontraba ebria en Avenida del Valle y Borques molestando a los transeúntes.
En la madrugada del domingo, personal de Comando Radioeléctrico trasladó desde calles Chalup y Doello Jurado a dos individuos de 23 y 20 años de edad, quienes deambulaban en la zona en estado de ebriedad molestando a los vecinos en su descanso.
Las detenciones se extendieron al domingo en calles Panozzo y Puerto Argentino, donde fueron aprehendidos dos sujetos con un tacho plástico de 200 litros. Los sujetos abandonaron el recipiente y se dieron a la fuga, pero fueron capturados minutos más tarde. El tacho contenía enseres y accesorios de cuero para equinos.
Ayer en horas de la mañana cuatro hombres oriundos de Buenos Aires fueron detenidos y trasladados a Jefatura por ocasionar desórdenes en un boliche de calles Bolívar al 800, y cerca de las 20 otro sujeto fue aprehendido en calles del Valle y Montevideo por ocasionar disturbios en la vía pública.
Facultad de Bromtología participó de la semana de la lactancia materna

Estudiantes de la carrera de Nutrición de la Facultad de Bromatología UNER, que realizan sus Prácticas Profesionales en el área de Nutrición Clínica de Hospital Centenario de Gualeguaychú, participaron de las actividades que se llevaron a cabo en el Hospital en el marco de la conmemoración de la 25º edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
En un stand permanente con folletería para que las madres se acerquen, obtengan datos actualizados y consulten sobre sus inquietudes se trabajó en conjunto con otras áreas para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la lactancia materna.
Con el lema “Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos por el Bien Común, sin conflictos de Intereses” las estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Nutrición de esta Unidad Académica, junto al equipo de Apoyo a la Lactancia Materna, que trabaja en forma estrecha con los Servicios de Maternidad, Neonatología, Nutrición y Enfermería brindaron apoyo, seguimiento informaron a las embarazadas sobre cuestiones alimenticias y sus derechos.

El Presidente Mauricio Macri en Gualeguaychú
En un día histórico, Gualeguaychú volvió a recibir a un Presidente de la Nación en funciones. El acto se realizó en el club Central Entrerriano. Hubo un gran despliegue de seguridad y mantuvo un breve intercambio con el Intendente, Martín Piaggio.
El discurso del mandatario -que se extendió hasta las 11.41 osciló entre los anuncios de las buenas noticias –como cuando dijo: “Estamos convencidos de que vamos a resolver nuestros problemas y a crecer porque ya estamos creciendo”-, el pedido de apoyo en las próximas elecciones legislativas –“el domingo 13 de agosto tenemos la gran oportunidad de volver a ratificar este cambio que decidimos y que nos llevará a ese lugar desde el que podamos proyectarnos con tranquilidad”-, y la crítica y diferenciación respecto del kirchnerismo –“Si volviésemos a hacer lo mismo que hicieron los anteriores, que es poner parches que ocultan mentiras, y volviésemos a construir la casa de paja y no de materiales sólidos, dejaríamos la mugre abajo de la alfombra para los que vienen atrás, que son nuestros hijos”-.
ESCUCHAR DISCURSO

Gurisódromo en costanera
Se está organizando una gran fiesta popular para disfrutar en familia el domingo 20 de agosto con motivo del día del niño. Música, deporte, teatro, magia, pintura y mucho más.
La celebración tendrá como eje fundamental la promoción y el cuidado de los derechos de los niños y las niñas para que crezcan sanos, desarrollen sus aptitudes y sean libres. Este día también será una invitación a reflexionar cómo abordamos estos derechos en nuestra sociedad. Los niños conforman el colectivo más vulnerable de las comunidades y el que más sufre los problemas del mundo.
Solo 6,4 mm de lluvia inundaron la recién inaugurada costanera del tiempo
Debido a las fprecipitaciones que azotaron a la ciudad durante el martes, la recientemente inaugurada Costanera del Tiempo quedó inundada, lo que obstaculizó la circulación vehicular e impidió el tránsito peatonal.
Sin embargo, muchos vecinos compartieron su malestar por esta última inundación debido a que muchos creyeron que en la misma se habían realizado obras para impedir que esto continuara ocurriendo.
Según informó la Estación Meteorológica Automática “Puerto Gualeguaychú, al momento de publicada esta nota, sobre Gualeguaychú habían llovido 6,4 milímetros.
Aportes a Instituciones
En el marco del programa Presupuesto Participativo, la Municipalidad entregó aportes para la construcción de toldos, instalación de cortinas, compra de una máquina de coser y adquisición de cámaras de seguridad.
Durante el encuentro, cada representante contó su experiencia con el programa y detalló cada proyecto. “Todos coincidieron que el Presupuesto Participativo es una gran herramienta para los vecinos e instituciones y sobre todo para hacer efectiva la participación ciudadana”, señaló Daniel Vaena, secretario del Poder Popular.
Los aportes entregados en el marco del Presupuesto Participativo 2017 son los siguientes:
$ 20000 para la construcción de toldos en la Escuela Nº 2 “Domingo Matheu”.
$ 4560 para la instalación de cortinas en el SUM de Villa María, en el Centro Laboral Nº  278
$ 15500 para la compra de una máquina de coser y la confección de trajes del Taller de Folklore Tercera Juventud.
$ 18700 para la adquisición de cámaras de seguridad para agregarla al sistema que ya tienen instalado en el barrio de la Comisión Vecinal del Barrio Oeste.
Escape de gas en Bvard Sarmiento casi Constitución
Poco después de las 16, trabajadores de un edificio en construcción en Sarmiento al 500, golpearon accidentalmente con una pala un caño de gas y la ruptura generó preocupación entre los vecinos, pero la situación fue rápidamente controlada por el personal de GasNea.
La Policía cortó la calle y los Bomberos Voluntarios despejaron la zona hasta el arribo de la empresa GasNea, responsable de la distribución domiciliaria del servicio, que en cuestión de minutos controló la urgencia.
Según explicó uno de los empleados a ElDía, los hombres que trabajaban en una obra en construcción perforaron con una pala el caño distribuidor de gas y esto generó un susto, pero a modo preventivo tomaron la sabia decisión de volver a cubrirlo con tierra para ejercer presión y evitar que fuera mayor el escape. Cuando llegó el personal de Gas Nea solucionó el inconveniente.
Esquivo un perro y termino contra una vivienda
Aproximadamente a las 1.20 horas del miércoles, se produjo el accidente en Doello Jurado al 500.Una joven de 20 años, que conducía un Fiat Palio, realizó una maniobra para evitar la colisión de un perro, perdió el control del vehículo y finalmente terminó impactando contra la puerta garaje de un domicilio.
Triple choque
Poco antes de las 7, la Comisaría Segunda tomó intervención en un accidente de tránsito ocurrido en calles España y Buenos Aires, donde un Volkswagen Gol Trend que conducía un joven de 21 años colisionó con un Renault Clío perteneciente a una empresa de remis de Gualeguaychú, en el que transitaba el chofer de 64 años y una pasajera de 17 años. A raíz del impacto, el Clío quedó volcado y la menor debió ser derivada al Hospital Centenario donde permaneció internada en observación.
Como consecuencia de la colisión, además resultó con daños una camioneta Peugeot Partner, que se encontraba estacionada sobre calle España. Pero mientras el Gabinete Criminalístico realizaba las pericias técnicas propias de un accidente de tránsito con personas lesionadas, una camioneta Toyota Hillux evadió la zona perimetrada y huyó del lugar.
El Comando Radioeléctrico salió en su búsqueda y la localizó en Doello Jurado y Churruarín. Allí el personal de la Dirección Tránsito Municipal le practicó un control de alcoholemia a su conductor, de 24 años, que arrojó resultado positivo. Por este motivo se produjo la retención del vehículo.
Falleció el Murguero Luis Flores
Un triste episodio empañó los festejos por la reinaugiración de la Costanera del Tiempo: durante la jornada de ayer, en medio de la fiesta, Gualeguaychú perdió a uno de sus personajes más pintorescos y representativos:  Luis “Ternera” Gómez (también conocido como Flores) murió a los 67 años de un ataque al corazón mientras disfrutaba de la jornada popular.
Ayer se había acercado junto a otros corneteros y murgueros en general a la reapertura de los 800 metros que alargan la vuelta al perro en la Costanera, pero el principal motivo era el descubrimiento y puesta en funcionamiento de la Corneta Gigante que el Municipio montó en ese espacio público.
Sin embargo, la emoción lo traicionó no por la espalda sino de frente, apuntando al medio del pecho, donde latía su corazón.
Se descompuso mientras disfrutaba de la tarde primaveral rodeado por sus colegas murgueros. Fue asistido de inmediato por una ambulancia del Servicio de Emergencia 107 que estaba allí de manera preventiva, y el diagnóstico fue indudable: paro cardiorespiratorio.
Debido a la complejidad de su cuadro, se lo trasladó de inmediato a la guardia del Hospital Centenario, pero lamentablemente todos los esfuerzos fueron en vano porque llegó sin signos vitales.
La partida de Ternera generó una angustia generalizada en la comunidad murguera, y varios de sus allegados debieron ser atendidos al presentar un cuadro de crisis nerviosa, que generó una leve descompensación en uno de los presentes, que también fue trasladado al hospital y que más tarde recibió el alta.
Revalorización de Costanera Sur
La Costanera del Tiempo, o Costanera Sur, como cada uno de los vecinos prefiera llamarla, ya es un hecho. Finalmente, y luego de muchos trabajos que se hicieron solamente con fondos municipales, quedó abierta para el disfrute de todo Gualeguaychú.
“La revalorización del espacio público es muy importante en nuestro gobierno, por eso trabajamos para recuperar la Costanera” destacó el intendente Esteban Martín Piaggio, que estuvo acompañado no solo de todo su Gabinete, sino además de los diputados provinciales Juan José Bahillo y Leticia Angerosa, y del secretario de gobierno de Entre Ríos, Germán Grané. Gran parte del arco político del PJ no quiso estar ausente de la inauguración de la costanera sur.
Durante todo el día hubo distintos espectáculos, que le pusieron calor y color a una tarde invernal casi primaveral. Anda Calabaza, Cafundó, Los Legüeros, Divina Ciencia, Romanella Benetti, Leandro Nisero y Hernán Archaina, Boa Samba, Ay Caramba, Vasco Zuluaga, y un show de circo fueron los espectáculos que se dieron en distintos sectores de la Costanera del Tiempo.
La planta de tratamientos industriales será terminada en octubre
La primera y más importante noticia que se desprendió del encuentro fue la que dio Benedetto: según lo informado por la empresa Szczech & Szczech, que lleva a cabo la construcción de la planta de tratamientos de desechos industriales, la misma estará finalizada en octubre. Este es el primer punto del acta compromiso –firmado por Provincia, Municipio e industriales– asumido por el gobierno de Entre Ríos. Desde donde el ministro Benedetto garantizó la asistencia técnica al proyecto y el aporte de 10 millones de pesos para la compra de un caño de aproximadamente 900 metros que será utilizado en una segunda etapa.
Aportes para 54 bibliotecas populares
La entrega estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario General de la Gobernación, a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Edgardo Kueider; y el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni.
Por Gualeguaychú recibieron aportes las Bibliotecas Populares Domingo Faustino Sarmiento; Olegario Víctor Andrade; Francisco Hernández y López Jordán y Rodolfo García. Mientras que de la región, fueron las Bibliotecas Populares Cirilo Agustín Gómez de Gilbert; Manuel Belgrano de Pueblo General Belgrano; Juan Bautista Alberdi de Larroque; Biblioteca Popular de Urdinarrain; Sandor Mikler de Villa Paranacito y Justo José de Urquiza de Irazusta.
También participaron la diputada nacional, Carolina Gaillard; el director de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, Néstor Rodríguez; presidente de la Federación Entrerriana de Bibliotecas Populares, Jorge Pesaro; y legisladores provinciales, entre otros.
Capturaron jefe de banda narco en Entre Ríos

En un operativo de rutina realizado en la madrugada del jueves, en el cruce de la Autovía Gervasio Artigas y la Ruta Provincial N° 39 en Concepción del Uruguay, Gendarmería Nacional detuvo a un prófugo de la Justicia Federal, sindicado como capo de una banda narco criminal.Esta persona era buscada por transportar cinco toneladas de marihuana en un camión térmico, en lo que fue denominado el “Operativo Frigoverde”. La droga se había trasladado de Paraguay a Buenos Aires, a fines de junio. El vehículo fue interceptado en Berazategui por la Policía Bonaerense, bajo la intervención del juez federal de Quilmes, Luis Armella.
La persona capturada el jueves a la madrugada es sindicada como el líder de la banda narco criminal que transportaba la marihuana. El hombre viajaba como acompañante en un automóvil Chevrolet Cruze que transitaba por la Autovía Artigas, rumbo al Paraguay.

Detienen a dos gendarmes con droga
Fueron apresados durante la madrugada del miércoles cerca de Santo Tomé. Llevaban dos kilos del estupefaciente en un VW Bora. Se sospecha que adquirieron la droga en Encarnación.
el procedimiento se realizó alrededor de las 4 de ayer sobre el kilómetro 669 de la ruta nacional 14, en Paraje Cuay Grande, donde efectivos de Gendarmería Nacional realizaban un control vial de rutina.
Fue entonces que se presentó en escena un automóvil Volkswagen Bora gris proveniente de Misiones. En el mismo viajaban dos efectivos de la misma fuerza, quienes en principio demostraron cierta tranquilidad pero, ante la solicitud de una requisa más profunda, comenzaron a mostrarse nerviosos.
La sospecha de sus colegas terminó de confirmarse a los pocos minutos, cuando en el interior del rodado se toparon con alrededor de dos kilos de una sustancia polvorienta y blanca, similar al clorhidrato de cocaína. Fue por ello que se solicitó la presencia de los especialistas bioquímicos de la fuerza federal.

Robaron en el Asilo de ancianos
El sábado por la madrugada ingresaron delincuentes al Asilo de Ancianos de Gualeguaychú, ubicado en calle Ituzaingó entre Rosario y 9 de Julio, de donde se llevaron un televisor y un radiograbador. Los responsables del lugar realizaron la denuncia y cuando llegó la Policía se constató que no solo se habían llevado estos dos artefactos eléctricos, sino que realizaron un raid por la lavandería y el depósito, donde habían dejado pronto para llevarse un calefactor.
Sin pensar que el robo había sido descubierto y denunciado, la Policía montó una vigilancia en el lugar esperando que volvieran por el botín que habían dejado preparado. Fue así que alrededor de las 6, un delincuente regresó y fue atrapado por los uniformados.
Pero la sorpresa del personal de enfermeras y cuidadoras llegó cuando descubrieron que el delincuente vestía un par de zapatillas de un anciano que el día anterior se les había extraviado sin explicarse cómo habían desaparecido.
Por disposición de la fiscalía interviniente se procedió al traslado del detenido a Jefatura Departamental, tratándose de un joven sobre el cual pesa un abultado prontuario por causas de esta naturaleza. Así mismo se dispusieron medidas de allanamientos y requisa personal, secuestrándose elementos relacionados al hecho.
Se incendió un auto completamente
Sucedió a las 5.45 en Quijano y Angelelli. Un Fiat Spazio color blanco, modelo 92, se incendió por completo. Investigan las causas.
Además del personal policial, asistieron al lugar los Bomberos Voluntarios, quienes lograron sofocar el foco ígneo.
La Policía investiga las causas y las circunstancias del hecho.
Accidente: Se salvó de milagro

A las 21.30, personal de Comisaría Cuarta intervino en un accidente de tránsito entre un camión Volkswagen cargado con expeller de girasol y conducido por un ciudadano de nacionalidad uruguaya, de 54 años.
El camión transitaba por la Ruta 20 y al llegar a la intersección con la Ruta Internacional 136 giró a la derecha y encerró a un motovehículo, y lo arrastró con las ruedas del acoplado.
La moto Gilera 150 era conducida por un hombre de 62 años,  domiciliado en Gualeguaychú, que resultó lesionado en el tobillo izquierdo (una posible fractura).
Trabajó en el lugar la División Criminalística y Comisaría Cuarta.

Chocó y en el hospital le encontraron bochitas de cocaína

Poco después de las 15 se produjo un accidente en calles Juan José Franco y Brasil, entre un Fiat Siena conducido por una mujer de  42 años y una moto Gilera 200cc, guiada por un joven de 24 años.
El motociclista fue trasladado al Hospital Centenario con lesiones de carácter leve, pero una vez alojado en el nosocomio se presentaron sus familiares que levantaron sospechas al personal policial en la guardia.
Las personas requerían que se les entregaran las pertenencias del joven, y esto llamó poderosamente la atención a la funcionaria policial que estaba en el lugar. Ante esto, se realizó un registro de cada uno de los elementos que portaba a los fines de entregarlo, pero durante esta inspección se encontró un envoltorio de características particulares que demandó la intervención del personal de la División Toxicología.
En la mochila encontraron 37 “bochitas”, que tras los reactivos, se determinó que estaban rellenas con cocaína. La droga fue secuestrada y puesta a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, mientras que el joven permanece internado en observación por 24 horas debido a los politraumatismos y luego de ello será puesto a disposición de la Justicia Federal.

Chocaron una vaca

Un hombre (56 años), de apellido González, que viajaba junto a su esposa, de apellido García, y su hijo, viajaban en un Renault Laguna con dirección hacia Buenos Aires, cuando a la altura del kilómetro 14 un vacuno se cruzó en la cinta asfáltica y el conductor del vehículo no pudo evitar el impacto.
Como consecuencia del choque, que ocurrió cerca de las 7, el auto en el que viajaban las tres personas volcó. Intervino personal de los Bomberos Voluntarios de Ceibas, su jefe, Marcelo Paredes informó que la mujer fue trasladada al Hospital Centenario por los golpes y cortes generados por el fuerte impacto. Aunque indicó que la mujer se encuentra fuera de peligro.
El hijo de la familia, de 35 años, resultó ileso del accidente al igual que su padre de 57 años. Justamente, este paciente fue dado de alta al mediodía. En tanto, la señora de 53 años, domiciliada en nuestra ciudad, permanece internada en la Sala 2 de Traumatología, por lesiones de caracter leve que se determinaron tras realizarle placas de rayos X. Su estado clínico es bueno y, para control, seguirá unas horas más internada en el nosocomio.

Refuerzan la seguridad en el Hospital Centenario
El jefe de la Policía Departamental, comisario Carlos Pérez; se reunió con el director del hospital Centenario, doctor Hugo Gorla, con el objetivo de auditar los mecanismos de seguridad puestos en marcha, además de evaluar el desempeño de los agentes designados para tareas de custodia y reforzar la seguridad en el nosocomio.
“buscamos reforzar lo que se viene haciendo: trabajamos para la población en seguridad y salud. En esta reunión, unificamos los criterios de ambas instituciones para que la gente esté mejor cubierta y asistida en su bienestar” sintetizó Gorla.
Javier Osella es el nuevo DT de Juventud Unida
Luego de la salida de Carlos Macchi, el lunes al mediodía el ex Newell’s Old Boys firmará contrato para hacerse cargo del primer plantel decano por lo que resta del campeonato.
Osella formó parte del cuerpo técnico de Newell’s Old Boys que su hermano Diego encabezó hasta hace una semana. Y llegará a Gualeguaychú con el ayudante técnico Giulano  Lauri y el preparador físico Fernando Morelli, que también trabajaron en Newell’s.
El objetivo es sólo uno: mantener a Juventud Unida en la B Nacional. Para ello, el rosarino pondrá mañana mismo manos a la obra.
Carlos Macchi dejó de ser técnico de Juventud Unida
La salida del DT se dio tras la derrota de ayer ante Los Andes por 1 a 0 en Gualeguaychú.
La salida se oficializó tras la reunión que el DT mantuvo con la dirigencia del club este mediodía. El paso al costado de Macchi se produjo de común acuerdo con el presidente de la institución, Jorge Lonardi.
“Los resultados no se dan y la realidad es crítica, la medida que acordamos con Macchi intenta descomprimir la situación y ganar aire para salir de esto lo antes posible. El objetivo principal, más allá de los nombres, es mantener la categoría. Y esto apunta a ese objetivo”, expreso Lonardi tras la reunión.
Además, el presidente decano dijo que todavía “no hay nada cerrado” con respecto al DT que remplazará a Macchi, ni “nombres concretos”. Al tiempo que expresó la intención “de toda la comisión directiva” de que el ahora ex técnico del primer plantel de la B Nacional continúe trabajando en las categorías juveniles del club, tarea que venía desarrollando hasta la abrupta e inesperada renuncia de Marcelo Broggi.
Jugadores de 6ta división pasaron por Fútbol se escribe con B
En el medidía del día miercoles 7 de junio, Brandon Dunn, Carlos Freixa, Alex Maneiro, José Castro, Agustín Maio, Maxi Gastaldo y el DT Manuel Novoa, visitaron Radio Mundo y fueron entrevistados por los conductores de Fútbol se escribe con B Bernardo Itkin y Facundo Molina, ellos actualmente conforman la 6ta division del Club Juventud Unida
Fallecio un joven en accidente en Ruta 20



Otra tragedia más en las rutas entrerrianas: Un grave accidente se produjo en la mañana de este martes 6, en ruta provincial 20, en la amplia curva frente a la localidad Estación Escriña, 8 kms al norte de Urdinarrain.
Alrededor de las 9.30 hs, un coche Chevrolet Corsa que transitaba desde Gilbert a Urdinarrain,  mordió la banquina, pegó en el guardarraíl y se cruzó de mano, volcando y despidiendo al conductor Lucas Lorenzo Bondioni (34) que quedó muy malherido a unos 50 metros del lugar. El padre del  conductor; Lorenzo Oscar Bondioni, de 80 años, que acompañaba a Lucas, quedó en el asiento trasero y solo sufrió algunos golpes. Ambos fueron trasladados al Centenario de Gualeguaychú, pero lamentablemente, Lucas llegó sin vida debido a las graves heridas. Estuvo en el lugar personal policial de Gilbert, Escriña y Urdinarrain. Luego el gabinete de Criminalística Gchu.
Parte Médico Oficial por siniestro vial en Ruta Provincial 20 - En la mañana de este martes, ingresan al Servicio de Guardia del Hospital Centenario, dos pacientes masculinos que sufrieron un accidente vial en la ruta provincial 20, en la zona de la localidad de Gilbert, producto de un despiste de un automóvil Chevrolet Corsa en el que se conducían.
Un hombre de 80 años presenta un politraumatismo, pero está consciente, fue compensado y estabilizado por el personal de Guardia Médica. 
Lamentablemente, su hijo de 34 años que conducía el automotor falleció en el siniestro y al ingresar al nosocomio no presentaba síntomas vitales.
En conjunto con la Policía Departamental, la Dirección del Hospital Centenario informó a los familiares de las víctimas lo sucedido y el parte médico oficial.-
Moticiclista impactó contra la puerta de un vehículo
Sábado por la noche, en avenida Artigas pasando calle Hernández, un hombre de 29 años que conducía una Honda 125 cc. En dirección a la Costanera quedó levemente lesionado luego de chocar la puerta de un Jeep que el conductor del vehículo había abierto un segundo antes.
El motociclista fue trasladado al Centenario.
Trágico accidente, fallece un chico de 15 años
El trágico choque sucedió el pasado sábado, cerca de las 13. En la intersección de la avenida Artigas y Lisandro de la Torre. El joven motociclista, que chocó contra un Fiat Palio, ingresó sin vida al Hospital Centenario.
El automóvil era conducido por un hombre de 54 años, oriundo de Gualeguaychú, que no sufrió heridas de consideración y, según trascendió, no contaba ni con la documentación del vehículo -ya que lo habría comprado días anteriores- ni con el registro de conducir. Mientras que el joven motociclista, Tomás Etchegoyen de 15 años, que perdió el casco tras el fuerte impacto, fue trasladado al Hospital Centenario.
Lamentablemente, ingresó al nosocomio local ya sin vida.
Una camioneta chocó un caballo en Pueblo Belgrano


Por la mañana del sábado, poco antes de las 7 AM, una camioneta chocó contra un caballo que andaba suelto en la zona de ruta provincial 42 a la altura de la calle Leopoldo Lema, en Pueblo Belgrano.
El vehículo, una Ford Ranger gris doble cabina, circulaba por la 42 en dirección a Pueblo Belgrano, y no pudo esquivar al equino que se cruzó de pronto por la ruta. Producto del impacto, el caballo murió a los pocos minutos luego del accidente.
El equino, que murió producto del golpe, no tenía marca y se desconoce quién es su dueño. El conductor, por su parte, salió ileso.
Municipio adaptará la vivienda de Antonella
El intendente, Martín Piaggio, firmó un convenio con la mamá de la niña que lucha contra la leucemia, Natalia Bazán, a través del cual el municipio asume el compromiso de adaptar su vivienda para el regreso de la nena tras su alta médica.
En un encuentro que se realizó en el salón de la Memoria, el intendente, Martín Piaggio, junto al secretario de Hábitat Ricardo Delvecchio, el director de Viviendas Ino Ingold y la directora de Poder Popular, María Sira Ghisi, recibieron a la mamá de Antonella González, Natalia Bazán, y a Susana Olivera, de la ONG Donar en Vida.
Allí se firmó un convenio a través del cual el municipio se compromete a continuar con la ejecución y diseño de las mejoras habitacionales según los requerimientos indicados directamente por el Hospital Garrahan a la municipalidad según la nota N° 5231/17 del 18 de mayo de este año. Se proveerán mano de obra y materiales, así como la supervisión técnica del avance de obra.
Alumnos Entrerrianos crearon mochila que equilibra el peso
Estudiantes y docentes de la escuela técnica Pedro Radío, de Victoria, advirtieron la problemática generalizada del exceso de peso en las mochilas de los alumnos y sus consecuencias sobre la salud. A partir de esa situación desarrollaron un asistente para redirigir y distribuir el peso de la mochila para ayudar a contrarrestar dolores de espalda. 
El asistente para mochilas del Proyecto Bexo está diseñado principalmente para niños en período de crecimiento físico y los objetivos son trasladar una carga sin esfuerzo lumbar, dorsal, trapezoidal y cervical; desplazarse de forma fluida, cómoda y sin molestias y facilitar una postura adecuada transfiriendo el peso de la mochila hacia otros músculos del cuerpo.
"La intención es que el proyecto sea financiado por alguien que lo pueda comercializar y estamos buscando asesoramiento de un diseñador industrial para hacer un prototipo a nivel más profesional y que se pueda comercializar en todo el país", dijo el docente a cargo del Proyecto Bexo, Ramiro Seliman.
23 ambulancias para la provincia
La provincia, a través del Ministerio de Salud, licitará la compra de 23 ambulancias de mediana complejidad para hospitales. Las unidades se van a distribuir teniendo en cuenta la regionalización basada en el componente materno-infantil y familiar.
El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, informó que en los próximos 10 días se concretará la licitación de 23 unidades de traslado de mediana complejidad. “En el proceso consideramos que 20 de estas unidades serán de tracción simple y tres con características de todo terreno para los lugares de difícil acceso”, indicó.
“La inversión total ronda los 25 millones de pesos que fueron previstos en el presupuesto provincial –explicó–. Estas ambulancias están nominalizadas y se van a distribuir en el territorio teniendo en cuenta la regionalización basada en el componente materno-infantil y familiar”.
Está previsto que las unidades cuenten con el equipamiento necesario para trasladar un paciente en la mejor condición e incluso para asistir a personas con situaciones de accidentes en rutas.
Supuestos agresores del Cantinero de Urdinarrain detenidos
Un hombre de 40 años, domiciliado en Urdinarrain, y otro de 25, oriundo de Los Conquistadores, quedaron alojados en Jefatura de Policía de Gualeguaychú por un plazo de 10 días hasta que finalice la investigación en la que están imputados.
Los dos hombres están acusados de ser las dos personas que ingresaron el jueves por la tarde al bar que funciona en el club Progreso de Urdinarrain, mientras varias personas miraban carreras de caballos por los monitores que habían sido instalados pocas horas antes. Iniciaron una discusión con un cliente y con el cantinero Edgardo Chareun, y con una banqueta rompieron vidrios y uno de los monitores.
Durante esta pelea, uno de los dos protagonistas le asestó tres puñaladas a Chareun y escapó con su compañero. El hombre de 51 años comenzó a perder mucha sangre y fue trasladado de urgencia al hospital Manuel Belgrano. El médico de guardia constató tres heridas de arma blanca, en abdomen, región lumbar y región glútea, y un hematoma en el ojo izquierdo, producto de un golpe de puño.
Fundación Garrahan y los Ecokit echos con las tapitas
La Fundación Hospital de Pediatría Garrahan presenta su "EcoKit", compuesto por un balde, una palangana y una palita para juntar la basura; realizado íntegramente con tapitas de gaseosa y agua mineral, producto de su campaña solidaria de reciclado de plástico.
El "Ecokit" está a la venta en los 39 locales de la cadena Easy y también en los  Hipermercados Jumbo, al precio de $17.95. Ambas cadenas distribuyen y comercializan los productos a total beneficio de la Fundación y hasta el momento se vendieron más de 3.000 Ecokits.
Policias asistieron a un parto en Molinari
Pasadas las 3.30 de esta madrugada, persona de la Comisaría Octava llegó al barrio para asistir a una parturienta. Minutos después nación un varón.
Alertados por el Comando Radioléctico, el oficial subinspector Adrián Alberto Sorhobigarat y el cabo Primero Luis Mariano Quintero llegaron a una casa del barrio Molinari de Gualeguaychú, donde una mujer de 28 años se encontraba junto a su esposo realizando trabajos de parto.
Una vez en el domicilio, ambos funcionarios colaboraron con las tareas hasta que  la mujer dio a luz a un bebe a las 3.45 aproximadamente.
El Cristo resucitado del Vía Crucis se terminará en Julio
La instalación de la enorme escultura de 4,50 metros, que desde el mes de septiembre del año pasado está realizando el escultor Oscar Rébora junto a Juana García y el acompañamiento de la Asociación Amigos del Cura Gaucho, no podrá instalarse e inaugurarse para esta Semana Santa. 
Si bien las piezas para el montaje de la escultura, ya están terminadas, por distintos retrasos para la construcción del pedestal y por problemas de salud del escultor, las obras complementaria para la escultura tuvieron que posponerse por un tiempo y ahora la inauguración de la estación XV que representa al Cristo resucitado, se inaugurará en el mes de julio para conmemorar el 9no aniversario de la muerte del padre Luis Jeannot Sueyro. 
Rossi, también escrachado en Pueblo Belgrano

Los vecinos siguieron al magistrado que liberó a Sebastián Wagner, tras haber cometido por lo menos dos violaciones. En el marco de la aparición sin vida de Micaela García, colocaron carteles que lo acusan de “cómplice” y de ser parte “de una justicia machista”.
Además, hubo insultos, pedradas y huevazos. Allí también es custodiado por oficiales de la Policía. El escrache ocurre en calle García entre 13 de marzo y 30 de marzo.
Mientras que en horas del mediodía y luego que se conociera el hallazgo del cuerpo sin vida de Micaela García, un grupo de vecinos pintó con aerosol sobre la calle. La vivienda del juez Carlos Rossi se mantenía custodiada por cuatro oficiales de la policía. 
A través de las redes sociales y de la página change.org, pedía la destitución o juicio político para el magistrado. En una hora se juntaron 4 mil firmas.
Además el único sospechoso de la muerte de Micaela García fue trasladado a una cárcel de Federal.
Por otra parte y en relacion a este echo que conmueve a la Argentina y por decisión de su familia se trasladará el cuerpo de Micaela, una vez que haya terminado la autopsia y todos los estudios de rigor.
Luego, será llevada a Concepción del Uruguay para que sus amigos, compañeros y familiares puedan darle el último adiós. La familia vive momento de pleno dolor, aunque resaltaron el acompañamiento de todos los que ayudaron a buscar a la joven.

Caso Micaela, La policía encontro el cuerpo de la joven
Apareció el cuerpo de Micaela García, la joven desaparecida desde el domingo pasado. El acusado del crimen, Sebastián Wagner, confesó haberla matado y dijo dónde estaba el cuerpo. Poco tiempo después la policía logró encontrarla, a dos kilómetros de la ruta 12, en Gualeguay.
Wagner, de 30 años, fue detenido anoche por personal de la policía bonaerense en una casa ubicada en la calle Tablada y Davaine, en el barrio Las Catonas, en el partido de Moreno. Su mamá fue la que le dio el dato de su ubicación a la policía.
Ayer, un pantalón y una sandalia similares a las que llevaba Micaela García el día de su desaparición, el domingo de la semana pasada, fueron hallados durante un rastrillaje realizado en un descampado en las afueras de esa ciudad entrerriana de Gualeguay. Cerca de ahí fue donde hoy la policía logró encontrar su cuerpo.
Sebatián Wagner fue detenido en Buenos Aires
Sebastián Wagner, principal sospechoso por la desaparición de Micaela García, fue detenido en Moreno, Buenos Aires, alrededor de las 23 de este viernes. Así lo anticipó Radio Máxima.
Wagner fue detenido cuando regresaba a la casa de su madre, lugar donde había estado el último miércoles.
El sospechoso, que ya tiene condenas por violaciones, fue detenido por personal policial de Entre Ríos que trabajaba en el lugar, según confirmó el jefe de Policía de la provincia, comisario general Gustavo Maslein.
Hallaron prendas de vestir y llaves que podrían ser de Micaela
El hallazgo se produjo al norte de Gualeguay, en una zona de chacras, cerca del lavadero donde trabajaba el prófugo Sebastián Wagner. También allanaron varias casas relacionadas con Nora González, la pareja del sospechoso.
En lugar se encontraron un pantalón short “animal print” y una sandalia, similares a los que vestía la joven en el momento de desaparecer en la madrugada del sábado 1º de abril. Asimismo los investigadores encontraron un manojo de llaves, que podrían corresponder al departamento donde reside la joven Micaela.
El hallazgo se produjo en cercanías de lo que se conoce como el “Viejo Almacén de Percivale”, a unos 700 metros del lavadero del detenido Néstor Pavón, donde trabajaba el prófugo Sebastián Wagner. Del operativo policial, participó el jefe de la Policía de Entre Ríos, Comisario General Gustavo Maslein.
Tanto el ministro de Gobierno de la provincia, Mauro Urribarri como el Fiscal Coordinador de Gualeguay, Dardo Tortul, se hicieron presentes en la zona, que está detrás del Hospital San Antonio. Se trata de un lugar de difícil acceso, con profusa maleza y al que solo se puede acceder a pie.
Por otra parte, el fiscal Ignacio Telenta, a cargo de la investigación sobre la desaparición de Micaela, solicitó al juez de Garantías de Gualeguay una serie allanamientos, que se llevaron a cabo a partir del mediodía de este viernes.
Los procedimientos tuvieron lugar en varias viviendas ubicadas en la zona del barrio Dunat de Gualeguay, detrás de una planta de reciclado de plásticos.
En los domicilios registrados residen personas relacionadas con Norma González, la pareja del sospechoso Sebastián Wagner, prófugo por la desaparición de la joven, y que es intensamente buscado por agentes federales y de la Policía de Entre Ríos.
Asimismo trascendió que en el lavadero del detenido Néstor Pavón, donde trabajaba Wagner, la policía secuestró una sábana y un acolchado que aparentemente tenían manchas de “fluidos corporales”, todo lo cual es peritado por estas horas en los laboratorios de Criminalistica.  
La búsqueda de Wagner se centra por estas horas en las localidades de Moreno, San Miguel y Ramos Mejía, donde se presume que el prófugo podría haberse ocultado.
Fuerzas de toda la región se acercaron a la zona para colaborar. Desde hace dos días los bomberos de Ramírez están trabajando con perros entrenados para la búsqueda de personas con y sin vida y los de Concepción del Uruguay ayudan con un bote semirrígido para la busqueda en agua. Por otra parte, Concordia anunció que enviará bomberos este sábado.
En las últimas horas los operativos se intensificaron.  El gobierno provincial dispuso 200 agentes para que recorran la ciudad y sus alrededores, y los proveyó de todo tipo de vehículos, entre los que se incluyen automóviles, motos, cuatriciclos, embarcaciones, buzos tácticos y helicópteros.
Final de la obra en puente sobre Arroyo El Sauce
“El nuevo puente sobre Arroyo El Sauce es una solución que se reclamaba desde hace años y hoy es una realidad. Esta obra permitirá mejorar el tránsito de camiones y de los vecinos que lo utilizan a diario” afirmó el diputado Juan José Bahillo, al concluir las obras en el lugar.
La obra consistió en la instalación de un puente de hierro en Arroyo Sauce Grande, en Costa Uruguay Sur. Se trata de una nueva estructura metálica dispuesta sobre pilotes de hormigón, que reemplazará al antiguo puente de madera, construido en los años ´30.
Auto cayó en un pozo de una obra no señalizada
Sucedió esta madrugada, cerca de las 4. El remisero que conducía el Fiat Uno, que afortunadamente resultó ileso, dijo que se dio cuenta que estaba el pozo “cuando estaba adentro”.
Gran susto se llevó un remisero de 61 años esta madrugada, que es chofer del Fiat Uno que quedó dentro de un pozo en la calle Concordia, pocos metros antes de llegar a La Cantera, donde se llevan a cabo obras en la calzada.
Ará Yeví La gran ganadora

Con su tema Sueño de una Noche de Carnaval dirigida por Leo Rosviar, la comparsa del Club Tiro Federal se lleva su segunda corona en el Carnaval de Gualeguaychú. La comparsa sólo tenía un titulo obtenido en 2010. 
Ará Yeví se impuso sobre la última campeona con 102 puntos; Marí Marí obtuvo 99 puntos y en tercer lugar se ubicó Kamarr del Centro Sirio Libanés con 91,75 puntos.
En los galpones de Ará Yeví, frente al Corsódromo se vivieron momentos de intensa felicidad hasta el amanecer del domingo.
El resultado arrojó que Ará Yeví logró 102 puntos, Marí Marí 99 puntos y Kamarr resultó 3ra con 91,75 puntos. 
Música:
La Comparsa Ara Yeví con su Banda "Alma Carnavalera" es la mejor música del Carnaval del País 
Ará Yeví 47 puntos, Mari Marí 45 puntos, Kamarr 41 puntos
Batucada: Ará Yeví 26 puntos,Kamarr 26 puntos, Marí Marí 19 puntos
Pasista:
La pasista Daiana Delgui de la comparsa Kamarr es la ganadora de la edición 2017
Ará Yeví 20 puntos, Kamarr 24 puntos, Marí Marí 21 puntos
Traje Fantasia
El club Tiro Federal obtuvo el primer premio en traje de fantasía, segundo lugar para la comparsa Kamarr y el tercer lugar para Marí Marí.
Ará Yeví 40 puntos, Kamarr  36 puntos, Marí Marí 33 puntos
Porta Banderas: Ará Yeví 36 puntos, Kamarr 36 puntos, Marí Marí 34 puntos

Corsos Populares Matecito
Si el tiempo lo permite, esta noche se realizará la segunda noche de los Corsos Populares “Matecito”. Para el domingo a las 20 en el circuito de 25 de Mayo entre Italia y Pellegrini se realizará el Corso Infantil y se confirmó que el 3 de marzo será la última noche del Corso Popular y el Entierro del Carnaval. El mal tiempo obligó a la Dirección de Cultura a reordenar el cronograma de actividades, la segunda noche de los Corsos Populares se hará hoy; la tercera noche pasará para el viernes 24 de febrero y la cuarta se realizará el 3 de marzo, para cerrar con el entierro del Carnaval en la que ya hay 30 agrupaciones inscriptas llegando al cupo total de participantes.
El domingo en cambio se desarrollará el Corso Infantil con entrada libre y gratuita, y para darle más protagonismo a los niños se diseñó un circuito más familiar en 25 de Mayo entre Italia hasta Pellegrini. 
El Carnaval del País genera más polémica
La decisión de la Comisión del Carnaval de realizar bajo la lluvia la noche del sábado, generó polémica y muchas voces se alzaron a favor y principalmente en contra, siendo las redes sociales el lugar elegido por la gente para manifestar su descontento, en algunos casos sin siquiera haber ido al Corsódromo, sino que mucha gente emitió su opinión sin conocer a fondo la realidad vivida en el escenario carnavalero.
La lluvia nunca paró y la decisión de realizar la noche bajo la lluvia no fue la correcta. Dentro del seno de la Comisión hubo opiniones divididas, los dirigentes de los clubes no tenían la misma mirada y se optó por una votación entre las tres instituciones que presentan espectáculo, donde el voto de Ará Yeví y Kamarr definió por sobre el voto negativo de Marí Marí, que no estuvo de acuerdo en realizar el desfile.
En el Corsódromo se vivieron momentos tensos, de incertidumbre y de poca claridad, algo que suele distinguir a la dirigencia carnavalera. Mientras que anunciaba por los altoparlantes el inicio del espectáculo, con los sectores de público casi vacíos, tanto en las boleterías como frente a la Casa Rosada, cientos de espectadores reclamaron por la devolución de las entradas y del dinero abonado en concepto de ubicaciones.
La Comisión resolvió comenzar con dicha devolución, pero se realizó en forma desorganizada, con la gente protestando y con la policía tratando de controlar a los más exaltados, que primero empujaron sobre las puertas de las oficinas y luego, en una decisión poco feliz, realizaron un “piquete” en medio de la pasarela, impidiendo el paso de la comparsa Ará Yeví, que durante más de veinte minutos estuvo detenida, con sus integrantes bailando bajo la lluvia, pero sin poder avanzar del sector central del Corsódromo.
7 Motos secuestradas en operativos

La Policía continúa con los operativos en distintos puntos de Gualeguaychú. En Asisclo Méndez retuvieron siete motos por falta de documentación.
Los operativos, que se implementan desde hace tres años, tienen como fin sacar de circulación las motos irregulares que pueden ser utilizadas para cometer hechos delictivos.
En ese marco, desde la Jefatura de Policía de Gualeguaychú se disponen controles en distintos sectores de la ciudad. En esta ocasión, personal de la Comisaría Primera y del Menor se establecieron en la zona de la Terminal de Ómnibus en distintos puestos. En uno de ellos, sobre calle Asisclo Méndez y Buenos Aires, se detuvo la marcha de varios motociclistas y siete de ellos no presentaron la documentación que acreditara su propiedad y se les secuestró el rodado.
Vuelco de colectivo

Sucedió la tarde del sábado 4 de febrero, pasadas las 16, en el kilómetro 22 de la Autovía José Gervasio Artigas (ex ruta 14). Cuatro personas, entre ellas una embarazada, debió ser trasladada al Hospital Centenario.Un colectivo de la Empresa “JBL”, que viajaba desde la Terminal de Ómnibus de Retiro (Ciudad de Buenos Aires) hacia la localidad brasilera de Florianópolis volcó a la altura del kilómetro 22 de la Autovía Artigas, según informó la Policía.

El Carnaval despide Enero

Esta noche las tres comparsas en excelente nivel, brindando un espectáculo único en su calidad, el Carnaval del País despide enero con un balance muy positivo en cantidad de público asistente y renovando el beneficio de entradas promocionales a 100 pesos para los residentes en la provincia de Entre Ríos.
En cuanto a la asistencia de famosos, la productora Teammedia y la cerveza patrocinadora del evento confirmaron que estarán presentes la modelo y actriz brasileña Tamara Álvez y su esposo, el futbolista de Huracán Patricio “Pato” Toranzo, y la vedette Fernanda Vives junto a su marido, el jugador de fútbol Sebastián Cobelli.
En tanto, en la comparsa Marí Marí se confirmó la presencia de dos bailarinas de Ideas del Sur, integrantes del staff del programa Show Match: Jessica Abouchain y la entrerriana Daiana Arlettaz.
Cabe destacar que éste sábado 28 los residentes en la provincia de Entre Ríos cuentan con el beneficio de entradas promocionales a 100 pesos, las que se podrán adquirir únicamente en las boleterías del Corsódromo hasta las 21 horas de ese día, acreditando domicilio con DNI.

Segunda tragedia en el parquye, dos personas fallecidas

Gonzalo Alberto Giossi de 43 años y Paloma Méndez de 41 fallecieron ahogados ayer por la mañana cuando el Peugeot 206 XT compact en el que estaban, cayó al agua en la zona del Mangrullo.
Giossi era oriundo de Castelar y había llegado a la ciudad como turismo. El miércoles por la noche, junto a un amigo y propietario del Peugeot 206, concurrió al boliche El Ángel y habría sido en ese lugar donde conoció a Paloma Méndez. Una vez que finalizó el show pidió prestado el auto para dar unas vueltas con Méndez y su amigo quedó en el boliche sin saber de Giossi hasta ayer por la mañana cuando tomó conocimiento de lo sucedido.
Aunque todavía está todo en materia de investigación, la principal hipótesis es que Giossi y Méndez fueron hasta el ingreso a El Mangrullo y se cree que el conductor habría hecho una mala maniobra por desconocimiento del terreno, que terminó con el auto en el río.
Dentro del vehículo no había signos de violencia, pero si había evidencias del intento del conductor de romper el vidrio lateral, que desafortunadamente no lo logró. Otra de las actuaciones que están previstas realizar hoy es la extracción de sangre para determinar si Giossi había ingerido alcohol.

Noche Inaugural del Carnaval será transmitida en vivo

Team Media, la productora encargada de la promoción del Carnaval del País,  firmó el contrato con C5N para transmitir en directo el sábado próximo desde las 22 horas, la noche inaugural del espectáculo.
Barrientos indicó que “ya está confirmado que el sábado próximo, desde el Corsódromo, C5N va a estar transmitiendo en vivo desde las 22 hasta las 0.30 del domingo en principio. Si la medición es buena, puede que la transmisión se extienda un poco mas”, agregó el promotor. Barrientos puntualizó que “vendrán a Gualeguaychú varios periodistas del canal, unos encargados de hacer notas y también habrá una pareja de conductores”.
Asimismo explicó que “además se ha cerrado con un programa que se emite los sábados a las 13 y que conduce Magui Bravi en Canal 9. Grabarán diversas notas que después serán emitidas el sábado 21 de enero en un especial de una hora”.

Persecución a Motochorros y Siniestro Vial
Alrededor de las 7:30 de la mañana de hoy dos jóvenes menores de edad, que se trasladaban en una moto Honda 150 cc dominio 078 KEO, llevaron a cabo el arrebato de una cartera a una mujer en calle Pellegrini y Doello jurado.
Alertado por los sucedido, efectivos de la Motorizada del Comando Radioeléctrico, interceptan a los motochorros para luego comenzar una persecución por distintas arterias de la ciudad, hasta llegar a 9 de Julio y Luis N. Palma donde ambos jóvenes chocan con otra moto Gilera 80 cc en la que transitaba una pareja por Luis N. Palma cerca de las 8 de la mañana.
Producto del fuerte impacto los ocupante de la Gilera, sufrieron lesiones de consideración y debieron ser trasladados al Hospital Centenario para ser puesto bajo observación.
En tanto, los jóvenes que eran perseguidos por la Policía en contramano por 9 de Julio, pese a sufrir un duro impacto, pronto se recuperaron y comenzaron a correr, siendo perseguidos por personal policial, hasta que fueron detenidos a unos pocos metros del siniestro.
Los dos jóvenes detenidos fueron puestos a disposición del juez de turno y la moto como todas sus pertenencias confiscadas.
Camión chocó automovil en Ruta 14

Un hombre de 45 años, domiciliado en Gualeguaychú, transitaba a bordo de una camioneta Toyota Land Crusier y al llegar al kilómetro 73 de la Autovía Artigas recibió el impacto en la parte trasera de su rodado.
Un camión Ford Cargo, que transitaba de sur a norte, conducido por un hombre de 35 años oriundo de Concordia, impactó hoy por la tarde la camioneta y la sacó de la cinta asfáltica. Según se informó desde la policía, ninguno de los dos conductores sufrió lesiones.

El presidente de la Nación visitó Urdinarrain
Esta mañana, el presidente Mauricio Macri, junto al gobernador Gustavo Bordet, inauguraron el puente que unirá Urdinarrain y Mansilla, sobre el río Gualeguay.  Una valla dispuesta a unos 500 metros del acto impidió que la prensa de la zona y varios funcionarios provinciales, como el secretario de Gobierno de Entre Ríos, Germán Grané, y el intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, entre otros, pudieran acceder.
Se trata de un puente de unos 720 metros de extensión, el más largo construido en la provincia de Entre Ríos, sobre la Ruta provincial 19
Hoy habilitan la Playa del Puente
La Municipalidad informó que a las 8 estará abierta a toda la comunidad. Por la tarde habrá diversas actividades para toda la familia.
Canotaje, vóley, fútbol playa, actuación de mimos, payasos, malabaristas, estatuas vivientes, grupo de teatro Capulis y feria de emprendedores serán algunas de las actividades que se podrán vivir en la playa.
Secuestran 11 kg de marihuana en gchú

El Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional volvió a incautar un cargamento ilegal en el puesto de rutas 14 y 20. Viajaba en un micro desde Chaco a Buenos Aires. El dueño del equipaje fue detenido.El hallazgo se realizó en la madrugada del viernes en un colectivo de larga distancia que se dirigía rumbo a la Terminal de Micros en Retiro. Luego de realizar el control sobre la documentación, procedieron a efectuar una requisa en el interior del transporte, donde se pudo constatar la existencia de un bolso de mano detrás de uno de los asientos, sin ninguna persona que se responsabilizara como propietario.

De averiguaciones practicadas sobre los pasajeros y los conductores del rodado, la gendarmería de Gualeguaychú logró individualizar a su propietario, siendo un hombre mayor de edad, domiciliado en la provincia de Buenos Aires.
Autoconvocados acampan frente al Municipio

Esta mañana, se llevó a cabo la tercera movilización al Municipio de este grupo conformado por cerca de 70 familias en poco más de un mes. Sobre la marcha, el director de Viviendas, Víctor Ingol, dijo no creer que sea “una manera de agilizar los tiempos”.El Ejecutivo, a través del director de Viviendas, Víctor Ingol, rechazó la protesta de los vecinos autoconvocados que se volvieron a movilizar esta mañana. Ahora, acamparon en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad.
Después de reunirse con el intendente Martín Piaggio, hace poco más de dos semanas, los vecinos autoconvocados –muchos inscriptos en los registros del IAPV y la Dirección de Viviendas – asistieron ayer a una nueva reunión para darle cause a posibles soluciones habitacionales.
Piaggio no estuvo. Los recibieron el viceintendente Jorge Maradey, el director de Viviendas Municipal, Víctor Ingold, y el responsable zonal del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Daniel Crespo.
Disconformes con la reunión, hoy volvieron a manifestarse dentro del palacio municipal. Según dicen, el propio Intendente les había ofrecido la posibilidad de darles terrenos del banco de tierras y que empiecen a pagarlos “después de que estén viviendo en el lugar”, Ahora, los manifestantes montaron un campamento en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad “por tiempo indeterminado”.

Tragedia en el Parque Unzue

Alrededor del mediodía de este domingo, se produjo un trágico accidente cuando un joven, de 23 años, y su pareja, de 21,cayeron al río Gualeguaychú  en la zona de  La Delfina. Por causas que se investigan el Volkswagen Gol Trend cayó al agua con sus dos integrantes dentro.
Según pudo saber el joven que  logró salir del vehículo por sus propios medios le estaba enseñando a manejar a la mujer cuando ocurrió el hecho, la joven quedó atrapada por el cinturón de seguridad y murió ahogada.
La víctima fatal fue identificada como Paula Excijios. Ambos son oriundos de la localidad bonaerense de San Miguel. Minutos pasadas las 15 horas de hoy, arribó el helicóptero que transportaba a los dos buzos especializados de los Bomberos de la Policía Federal para poder rescatar el vehículo Alrededor de las 18 horas dio por finalizada una tarea de unas siete horas de Prefectura, Policía, Tránsito y Bomberos. Los buzos especializados de la Policía federal lograron recuperar el cuerpo de la joven de 21 años.
La víctima identificada como Paula Excijios oriunda de la localidad bonaerense de San Miguel, cayó al río cuando aprendía a manejar junto a su novio de 23 años. El joven logró salir del vehículo y salvar su vida.
Apertura de sobres, obra cordón cuneta Bº San José Obrero
La obra consiste en la construcción de cordón cuneta, badenes de cemento y calzada con ripio. La intención de la Municipalidad es promover la obra pública en la ciudad con recursos de la comuna. 
En el marco del programa municipal “Mi barrio tiene acceso” se licitó ayer la obra para la consolidación de 14 cuadras de cordón cuneta, badenes y ripio del barrio San José Obrero, una obra que ronda los 4 millones de pesos. 
El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la Azotea de Lapalma, en donde estuvo el intendente Martín Piaggio, el director de Legales Mariano Fiorotto quien fue el que realizó la apertura de los sobres con la propuesta, de los nueve oferentes que se presentaron. 
En el acto también estuvieron los integrantes de la comisión vecinal del barrio San José Obrero, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad Carlos García entre otros funcionarios municipales para darle más transparencia al proceso licitatorio. 
Aportes por más de $150.000 para Escuelas y Comisiones vecinales
Los aportes fueron entregados para la realización de obras del Presupuesto Participativo. El intendente, Martín Piaggio, oficializó la entrega a las instituciones vecinales, bibliotecas y escuelas.
La semana pasada el intendente, Martín Piaggio, junto al secretario del Poder Popular, Daniel Vaena, y la directora de Gobierno del Pueblo, María Sira Ghisi, realizaron la entrega de diferentes aportes a instituciones para la realización de sus proyectos de Presupuesto Participativo.
Los aportes que se entregaron la última semana fueron:
– Escuela Nº 64 Sagrada Familia – Proyecto Equipamiento para sala de nivel inicial (mesas, sillas)  $ 11.630
– Comisión Amigos del Cura Gaucho Padre Luis Jeannot Sueyro – Proyecto Fondos para la edición 200 ejemplares de un libro de 600 páginas sobre la vida y obra del Padre para continuar el proceso de beatificación: $ 24.000.
– Comisión Vecinal Villa María – Proyecto Equipamiento de Cocina para el taller del Centro Laboral que funciona en el SUM: $ 5.000
– Comisión Vecinal Barrio Oeste  – Monitoreo y Mantenimiento de Cámaras de Seguridad –  $ 7.000
– Biblioteca Rodolfo García – Proyecto Rejas para el frente $ 13.100  Es la primera vez que participan
– Escuela Nº 105 Islas Malvinas – Proyecto Arreglo y acondicionamiento de ventanas y postigos de aulas   $ 20.000
– Escuela Nº 3 Tomás de Rocamora – Proyecto Restauración y acondicionamiento de sanitarios $ 35.000, ejecutado por la Cooperativa La Paz.
– Escuela Nº 117 María Elena Walsh –  tres proyectos de equipamiento: Alarma  $4.850 – Impresora $ 5.200 – TV $ 6.700.
– Los Abuelos divertidos – Proyecto Acondicionamiento de paredes e instalación de espejos y accesorios en sala de ensayos: $ 19.000.
Pueblo Belgrano, reclamo por el basural

La ruta provincial 42, en Pueblo Belgrano, fue protagonista ayer por la mañana de una llamativa manifestación de vecinos. El intendente, Mauricio Davico, coincidió en la necesidad de tratar el problema.
El reclamo se realizó a la altura de la curva de Spino y muy cerca de lo que sería una de las entradas del emprendimiento Amarras. Curiosos carteles ya anunciaban el tema del encuentro: “Viví el basural”, “sentí el basural”, “al basural lo hacemos entre todos”.
Unos metros más adelante, en la puerta del basural a cielo abierto, un muñeco gigante  daba la bienvenida. Luján Erpen Lechino, vecina del Barrio Ecológico que se emplaza muy cerca de este lugar, contó: “Estamos acá porque nos parece muy valiosa la reivindicación de la lucha contra Botnia, pero creemos que es una hipocresía tener un basural a cielo abierto en nuestro pueblo que, no sólo es un foco de enfermedades sino, también, un importante agente de contaminación ambiental”.
Algunos de los autos que se dirigen a la marcha al puente disminuían la velocidad, sorprendidos por la aparición de la protesta.
“Nuestra intención es hacer visible el basural, para que la gente asuma que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y de cada uno de los habitantes de este mundo. El basural no es un problema del que sólo deben ocuparse los municipios o los sectores de la política. Tenemos que hacernos cargo, la basura es nuestra”.
Los vecinos no sólo quieren dar a conocer la existencia de esta problemática sino que tienen iniciativas y propuestas para ponerse en acción.

Terminaron los Corsos Barriales Matecito

Sábado a la noche se realizó la última noche de los tradicionales Corsos Populares “Matecito”. La gran fiesta se realizó en el Corsódromo con una importante concurrencia de público.
Alrededor de las 21.30 horas comenzó la fiesta más popular de GUaleguaychú: los corsos Matecito, donde participan hombres, mujeres y niños de todos los barrios.
Las murgas trabajan todo el año en la idea y el diseño de sus trajes. Además, ensayan con la percusión y las cornetas para que la música le ponga alegría al desfile. En los próximos días se conocerán los ganadores de la edición 2016, mientras se van guardando las espumas y las cornetas hasta el 2017.
El Entierro de Carnaval comenzó a partir de las 00.00. En esta oportunidad, hubo un nuevo escenario para las 14 murgas y conjuntos carnavalescos: el Corsódromo de la ciudad.
Ésta como todas las noches de Corso fueron transmitidas en directo por Radio Mundo 89.3.

Carnaval, Hoy se conocerá la Ganadora

A partir de las 20.30, en el salón del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, se procederá a la apertura de sobres que revelará la comparsa ganadora de la edición 2016.
Papelitos, O’Bahía y Marí Marí sew disputarán la copa del 2016. Fueron ocho las noches puntuables, por lo que se procederá a conocer los resultados y los votos de cada uno de los jurados.
“Allegra”, “Y a vos… qué bicho te picó?” y “Bazofia” fueron los temas presentados por el Club Juventud Unida, Pescadores y Central Entrerriano. Serán juzgados en desplazamiento y alegría carnavalera, vestuario, carrozas y música.

Ministerio de Trabajo (Toma denuncias anónimas)
Un móvil de la Cartera laboral llegó ayer a Gualeguaychú. Realizan asesoramiento a trabajadores, empresas y Pymes. Hoy estará en la plaza de 17.30 a 20. En tanto que mañana miércoles lo hará de 10 a 13 y de 17.30 a 20. “La gente no debe tener miedo de acercarse y hacer todo tipo de denuncia”.
Corsos Matecitos en su anteúltima noche
Anoche Viernes volvieron los Corsos Populares a la ciudad y mañana domingo a las 20, en calle 25 de Mayo será la cita con el Corso Infantil. El próximo sábado también habrá fiesta barrial y la coronación será ese mismo día, con el Entierro, estas actividades son transmitidas por Radio Mundo 89.3.
Una vez más, las malas condiciones climáticas pusieron en peligro la realización del Corso “Matecito” pero, acertadamente en horas de la tarde y al ver que el clima mejoraba, desde el municipio se confirmó la realización de la tercera velada de la fiesta de los barrios. 
Fue así, que el circuito de calle Estrada volvió a cobrar brillo, color y ritmo a partir de las 22 y de la mano de los 14 grupos que compiten este año, entre murgas y conjuntos carnavalescos. 
Una gran fiesta fue la que se vivió en las inmediaciones del Corsódromo en una jornada fresca pero con todo el calor de los integrantes de las murgas y del público que siempre acompaña entusiasta a los participantes. 
Bombos, cornetas y platillos le pusieron ritmo a la noche y el baile y las coreografías junto a la alegría y la gracia de los bailarines fueron el deleite de los presentes. 
La muerte de Nisman

El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz aseguró que al ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, quien el 18 de enero de 2015 apareció muerto en el baño de su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, lo asesinaron y pidió que el caso pase a ser investigado por la Justicia Federal.
Fuentes judiciales informaron que Sáenz se pronunció así mediante un dictamen presentado ante la Cámara del Crimen y de esa forma se convirtió en el primer funcionario judicial que consideró que la muerte del fiscal se trató de un homicidio.

Nueva Marcha del Silencio
El pasado Miércoles , familiares y vecinos de la joven Andrea Schlotthauer volvieron a la calle, de manera pacífica, para reclamar por una mayor calidad en la salud de nuestra ciudad. 
El grupo de manifestantes se reunió en calle 25 de Mayo y Rocamora, desde donde marcharon por 25 de Mayo, hasta calle España, luego tomaron por calle Urquiza y se dirigieron al Palacio Municipal. Allí leyeron un breve pedido a los gobernantes y dejaron instalado el primer cartel que indica “SOS Salud, vecinos de Gualeguaychú”. El último punto fue el Colegio Médico, donde hicieron un minuto de silencio, leyeron el petitorio e invitaron a vecinos a firmar. Allí también quedó colgado un nuevo cartel con el mismo mensaje que hace un llamado desesperado de auxilio por la salud de los gualeguaychuenses.
El Incendio en el ex Frigorifíco podría haber sido intencional
El comisario inspector de la Policía de Entre Ríos, Arturo Benedetto (que revista en Concepción del Uruguay) es el perito técnico encargado de dilucidar el origen del incendio a uno de los edificios del ex Frigorífico Gualeguaychú.
El jefe de la Departamental de Policía, comisario inspector Carlos Fabián Pérez, confirmó que el día martes 23 por la mañana se trabajó en el lugar y que ahora se espera en un lapso de 24 a 72 horas el informe final del técnico perito.
Si bien hay que aguardar ese dictamen técnico, fuentes vinculadas con la investigación indicaron que en principio hay elementos claros y contundentes para hablar de un incendio intencional, dado que se han encontrado bollos de papel a manera de mecha incendiaria por donde pudo comenzar el fuego.
Reina del Carnaval 2016
La representante de la comparsa Marí Marí, Agustina Díaz, fue elegida anoche reina del carnaval. La joven, de 27 años, que es licenciada en Ciencia Política y militante peronista, recibió el cetro de manos de Aylín Marín, suboficial de la Policía.